Inaugura Rector el proceso selectivo de los “Veranos Científicos en Laboratorios Extranjeros 2012”

08-Diciembre-2011

Al inaugurar el evento selectivo de los “Veranos Científicos en Laboratorios Extranjeros 2012”, que se que se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) y convoca a estudiantes de la licenciatura y maestría en física del país, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, dijo que actualmente, en Estados Unidos (EEUU), hay 14 mil mexicanos por razones de movilidad estudiantil, cifra que supera a países como Brasil y Colombia.

Al recordar un artículo del periodista Andrés Oppenheimer, Corrales Burgueño consideró que en la medida en que existan redes de vinculación con universidades en el extranjero, habrá más posibilidad de movilidad para estudiantes universitarios.

En la inauguración se dijo que habrá cupo sólo para cinco estudiantes que pasen los filtros de este selectivo, lo que el Rector consideró como insuficientes y que debería haber más espacios para lograr la consolidación académica de los estudiantes, pero que a su vez es muy bueno que se tengan actividades como este evento.

“La movilidad (estudiantil) es una práctica que se está realizando ahora en las instituciones de educación superior y es uno de los programas que en la UAS tenemos como una política de alta prioridad, que estos esquemas no disminuyan y que sigan fortaleciéndose”, expresó.

El dirigente universitario detalló que los programas de movilidad estudiantil que se tiene en la UAS son el Verano de la Investigación Científica, de la Academia Mexicana de las Ciencias, el denominado Delfín, el Verano Científico Internacional y los programas específicos de movilidad estudiantil nacional e internacional hasta por un semestre.

El interés, apuntó, es propiciar la vocación por la ciencia y sobretodo la formación más especializada.

Refirió también que existen realidades negativas, como en España, donde solamente 14 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años están estudiando, lo cual se considera como un dato alarmante.

“Y si vemos tan sólo en la parte de la educación superior de la encuesta del 2010, de 10 millones de habitantes solamente el 30 por ciento del grupo de jóvenes entre 19 a los 23 años están estudiando una licenciatura”, lamentó.

Y continuó: de cada cuatro jóvenes que están estudiando, tres son mujeres. Agregó que la matricula femenil ha ido creciendo y más en los programas académicos de las ciencias.

Finalmente, Víctor Antonio Corrales Burgueño dijo que como autoridad universitaria tiene que seguir abogando por recursos para seguir fomentando y auspiciando la movilidad.

Dejó en claro que para seguir con esto, se tiene que seguir movilizando como pares, lo que implica tener las mismas condiciones y los mismos estándares de calidad entre instituciones.

Por otro lado, el director de la FCFM, José Vidal Jiménez Ramírez, dio la bienvenida a los estudiantes a esta selección que culmina el próximo 10 de Diciembre, y les deseó suerte para tener una plaza para laboratorios extranjeros.

En su intervención, Salvador Carrillo Moreno, presidente del comité de selección de “Veranos Científicos en Laboratorios Extranjeros 2012”, señaló que la intención de esta sociedad es promover el desarrollo de la física experimental.

Uno de los integrantes del comité local es Pedro Podesta Lerma, investigador de altas energías de la Facultad, quien explicó que para este selectivo se encuentran inscritos 15 estudiantes de universidades de Sinaloa, Zacatecas, Guadalajara, Puebla y Sonora, así como la UNAM.

Durante los tres días de este arduo trabajo que realizarán los estudiantes, se contempla un taller de técnicas computacionales, taller de técnicas experimentales y un examen de inglés para saber la capacidad de comunicación técnica.

La distribución de los alumnos será la siguiente: uno para el Jefferson Lab (EEUU); uno para Fermilab (EEUU); uno para la Organización Europea para la investigación Nuclear (Suiza frontera con Francia), y dos para el laboratorio Desy (Alemania).

25-Septiembre-2017 Boletín. Consejo Regional Noroeste de la ANUIES aborda en Sesión Ordinaria el tema del presupuesto federal para 2018

22-Septiembre-2017 Boletín. Realizará el Consejo Regional Noroeste de la ANUIES su Segunda Sesión Ordinaria de este año

20-Septiembre-2017 Boletín. Rector llama a la sociedad a aportar en los centros de acopio de la UAS en solidaridad con afectados por sismo

19-Septiembre-2017 Boletín. Entrega el Rector titularidades a docentes del CEI y la FACISO en Mazatlán