Presentan examen CENEVAL más de 38 mil jóvenes para la UAS

21-Mayo-2011

MAZATLÁN.- Un total de 38 mil 138 jóvenes fueron los que acudieron a la cita este día a presentar el examen de admisión que aplica CENEVAL para el ingreso al ciclo escolar 2011-2012 en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en sus niveles medio superior y superior, en todo el estado.

En acto celebrado en la Escuela Superior de Enfermería, el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño en presencia del notario público Ramiro Flores Quezada, hizo entrega simbólica del primer paquete de exámenes a una de las monitoras que aplicaría examen.

Detalló que se atendieron 44 mil 397 solicitudes de aspirantes, de los cuales 42 mil 371 realizaron el pago de preinscripción. De ellos se registraron para hacer el examen CENEVAL un total de 41 mil 209 y, finalmente acudieron a presentarlo 38 mil 138 jóvenes.

Para presentar el examen EXANI I, correspondiente al nivel superior, acudieron 19 mil 836 aspirantes, mientras que para el EXANI II, del nivel bachillerato, fueron 18 mil 302.

“Se están ofertando 32 mil 485 lugares, de esos, 13 mil 897 para nivel superior en una oferta de 133 programas educativos en 13 municipios, mientras que están disponibles mas de 18 mil para bachillerato en los planteles de los 17 municipios donde se tiene el sistema”, precisó el titular de la Casa Rosalina.

Destacó que este proceso se ha conducido por parte de la Comisión Institucional de Admisión, de acuerdo con una agenda enmarcada en el calendario oficial de la Institución, y en coordinación con el personal técnico y autoridades del CENEVAL.

“Este proceso inicia el 28 de febrero del presente año con el periodo de preinscripción (y) en esta ocasión, a diferencia del proceso anterior, y es algo que se debe destacar hoy, se ha tenido una eficiencia muy alta en la preinscripción: más del 95 por ciento de las solicitudes procesadas en el periodo oficial”, resaltó el dirigente universitario.

Lo anterior, dijo, debido a que se avanza de manera paralela en la Certificación del Proceso de Admisión con las normas ISO 9001-2008.

Corrales Burgueño subrayó que para aplicar el examen se capacitaron más de 200 responsables del proceso, mil 200 monitores de aula, y se cuenta con la presencia de 115 supervisores de CENEVAL.

Es decir, se cuenta con un equipo de más de mil 500 personas para conducir el proceso a partir de las 8:00 horas de este día sábado 21 de mayo.

Corrales Burgueño informó también que de acuerdo a lo estipulado por la Comisión Institucional de Admisión, la ponderación de los factores para el ingreso es 70 por ciento para el resultado del examen CENEVAL y 30 por ciento para el promedio del nivel anterior.

Asimismo, agregó que la lista de resultados se dará a conocer el lunes 13 de junio, y a todo aspirante aceptado se le dará un recibo de inscripción y la fecha límite para pagar el recibo será el 7 de julio, y que quien no pague el recibo a tiempo, su lugar será asignado a otro aspirante.

El Rector de la UAS hizo un llamado a las autoridades, tanto estatales como federales, para que sean corresponsables en este proceso, de tal forma que todos los jóvenes aspirantes que aparecen como sobredemanda se les pueda atender sus expectativas.

En este evento protocolario estuvieron presentes el vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS), Rafael Mendoza Zatarain; la directora de la Facultad de Enfermería Mazatlán, Gloria María Peña García; así como los responsables del CENEVAL, Fernando Olivas, Rosa Elia Hernández y José Abarca.

Unidad Regional Centro

En el caso de la Unidad Regional Centro, el secretario general, José Alfredo Leal Orduño; el vicerrector Juan Eulogio Guerra Liera; el titular de la Secretaría Académica Universitaria, Ismael García Castro; el director general de Servicios Escolares, Juan Ignacio Velázquez Dimas, y la titular del Sistema de Gestión de la Calidad, Marifeli Avendaño Corrales, estuvieron presentes en la Facultad de Medicina en el arranque de la aplicación del examen.

En presencia del notario público Ismael Arenas Espinoza se entregó a los monitores los paquetes, que en total contenían los mil 914 exámenes, correspondiente a igual número de aspirantes registrados ante el CENEVAL que desean cursar estudios de Medicina y/o Técnico Superior Universitario.

Posteriormente, dos comitivas se trasladaron a recorrer otras unidades académicas del nivel medio superior y superior para constatar que el examen se estuviera aplicando sin contratiempo, iniciando estas visitas en los planteles de Nutrición y Gastronomía, así como Trabajo Social.

Un séquito encabezado por el secretario general de la UAS se trasladó hasta Ciudad Universitaria para hacer acto de presencia junto con personal del CENEVAL y Notario Público, en cada una de las escuelas y facultades.

De la misma manera, otro grupo con el vicerrector de la Unidad Regional Centro, Juan Eulogio Guerra Liera al frente, acudió a las escuelas preparatorias “Emiliano Zapata”, “Hermanos Flores Magón”, “Central” y “Dr. Salvador Allende”.

En breves participaciones, las autoridades universitarias desearon la mejor de las suertes al sector juvenil, y les reiteraron el compromiso institucional de sacar este proceso de admisión con toda la transparencia.

Unidades regionales Norte y Centro Norte

Información proporcionada por integrantes de la Comisión Institucional de Admisión, señalaron que los reportes proporcionados por los vicerrectores de Reyes de Jesús Cárdenas Félix y Óscar Octavio Pérez Camacho, dieron cuenta que se vivió una jornada tranquila y sin incidentes, a la que acudieron puntualmente quienes aspiran a cursar sus estudios de bachillerato y profesional.

De igual manera, los paquetes que contenían los exámenes fueron entregados en presencia de notarios públicos a los monitores en jornada que inició a las 8 de la mañana.

Más tarde, las autoridades de ambas unidades también recorrieron las unidades académicas de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural, de Ciencias Económicas y Administrativas, y planteles de bachillerato.

Concluye aplicación del examen CENEVAL en la UAS

Sin incidentes y con una cifra preliminar total de 38 mil 138 jóvenes que acudieron a presentar su examen de evaluación para ingresar a los niveles superior y medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, concluyó la jornada de aplicación del examen CENEVAL aplicado en escuelas y facultades de esta casa de estudios a lo largo y ancho del estado.

El director general de Servicios Escolares e integrante de la Comisión Institucional de Admisión, Juan Ignacio Velázquez Dimas informó que de acuerdo con las cifras preliminares proporcionadas por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) al final de la jornada, 18 mil 302 jóvenes acudieron a presentar el examen para nivel medio superior y 19 mil  836 más lo hicieron para el caso del nivel superior.

De acuerdo con estos datos preliminares, una cantidad menor de aspirantes acudió a realizar el examen dado que el CENEVAL contaba con un padrón registrado de 41, 209 jóvenes enlistados para ello.

Néstor Espinoza Sandoval, coordinador del CENEVAL en la aplicación del examen resumió que para llegar a un proceso ágil, ordenado y confiable como el que se tuvo este sábado 21 de mayo en la UAS, los preparativos se iniciaron 7 meses atrás y fue necesaria la participación de aproximadamente 1,200 personas entre aplicadores, monitores y personal de apoyo que se distribuyó por todo el estado.

Destacó que comparado con los clientes que tiene el Centro Nacional de Evaluación, la Universidad Autónoma ocupa el sexto lugar en cuanto a demanda a nivel nacional. Además, Espinoza Sandoval enfatizó que una vez concentrados los paquetes de las evaluaciones, se envían a la ciudad de México para su calificación y posteriormente entrega los resultados a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte que se tuvo de cada una de las 4 unidades regionales que conforman la UAS, donde comisiones efectuaron recorridos por distintas unidades académicas, Velázquez Dimas sostuvo que el proceso transcurrió sin incidentes mayores y ante la presencia de notarios públicos que dieron fe de la trasparencia y forma en la cual se condujo el proceso, detalló que del total de 41 mil 252 aspirantes registrados en CENEVAL a ingresar a todos los programas educativos de la UAS, acudió a presentar el examen de admisión el 92.36 por ciento.

El funcionario universitario adelantó que el lunes 13 de junio se publicará la lista de  resultados de tal forma que aspirantes, madres  y padres de familia estén atentos dado que estará disponible para ser consultada en la página www.uas.edu.mx.

El proceso de inscripciones para el ciclo escolar 2011-2012 será del 14 de junio al 7 de julio.

Cabe mencionar que:

° En la Unidad Regional Sur el notario público presente en este proceso fue Ramiro Flores Quezada.

° En la Unidad Regional Centro, estuvieron presentes los notarios públicos Eduardo Niebla Álvarez, Ismael Arenas Espinoza y Raúl Izábal Montoya.

° En la Unidad Regional Centro Norte, atentos al desarrollo de la aplicación del examen estuvieron Gladys Gaxiola Cuadras (región Évora) y José Clicerio Arana Murillo (en Guasave).

° El Notario público Sergio Armenta Sarmiento atestiguó examen ceneval en la Unidad Regional Norte.

° El examen, en cada una de las unidades académicas, inició a las 9:00 horas y sólo se toleró un retardo de 30 minutos para poder ingresar al examen, además de que se contó con todo el material necesario para la aplicación de esta evaluación.

° Los resultados del examen CENEVAL se publicarán en el portal de la Universidad Autónoma de Sinaloa el 13 de junio.

  • Noticias Recientes

25-Julio-2014 Boletín. Estudiante de la FCQB obtiene primer lugar en Expo Ciencia Latinoamericana


26-Julio-2014 Boletín. LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2014: Recibe Rector Galardón al Mérito Docente por parte de la SEPyC


24-Julio-2014 Boletín. LO MÁS DESTACADO DE ABRIL A JULIO DE 2014: Entregan reconocimientos Profesor Emérito y Rafael Buelna Tenorio a distinguidos académicos de la UAS


24-Julio-2014 Boletín. Investigadores de la Facultad de Ingeniería presentan ponencias en Congreso realizado en Taipei


Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página