LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2017: Pone en marcha la UAS la 5ta Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer

03-Enero-2018

Como una alternativa en la prevención y el diagnóstico oportuno de padecimientos en la mujer, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y en coordinación con la Fundación Renacer I. A. P., puso en marcha la 5ta Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.

En presencia de funcionarios y público en general, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera destacó el impacto que los servicios ofrecidos gratuitamente en la unidad de salud móvil han tenido en la comunidad sinaloense, como solución a la poca infraestructura y equipos disponibles que permiten obtener una detección temprana.

“Prácticamente los estudios de mastografía, ultrasonido, papanicolaou, densitometría ósea y consultas ginecológicas nos han permitido tener un resumen en los últimos cuatro años, de 25 mil servicios en todo el Estado”, afirmó.

A eso sumó las tareas que las instituciones de asistencia privada, Fundación Renacer y Pro Mujer con Cáncer de Sinaloa, realizan con la convicción de sensibilizar a la sociedad en cuanto a la detección oportuna del cáncer de mama para lograr una disminución considerable de casos.

“Es alarmante cómo 3 de cada diez casos de cáncer en las mujeres sean de mama […], preocupa también que, a pesar de que es curable cuando se detecta a tiempo, sigue siendo la segunda causa de muerte en el país”, refirió el Rector.

En ese sentido la directora de la UBU, licenciada Patricia Corrales de Guerra apuntó que como cada octubre, la Universidad se viste de rosa “en la búsqueda de crear conciencia acerca de la importancia del autodiagnóstico y la detección temprana del cáncer de mama”, problema ante el cual todas las mujeres son vulnerables.

“Por ello, somos las únicas responsables de cuidarnos y constantemente hacernos los exámenes necesarios, fortaleciendo la cultura de la prevención”, dijo.

Informó que los estudios de ultrasonido, mastografía y densitometría ósea se otorgarán gratuitamente en la unidad de salud móvil instalada en la explanada del Edificio Central en un horario de 8:00 a 15:00 horas, y que posteriormente se ofrecerán también en las diferentes unidades regionales.

Por último, hizo una atenta invitación a las universitarias y sinaloenses, para que aprovechen esta oportunidad, pierdan el miedo y apuesten a favor de la salud y la vida.

22-Junio-2018 Boletín. Se compromete titular de la SEP a gestionar ante Hacienda mejor presupuesto para universidades

21-Junio-2018 Boletín. Acuerda Consejo Nacional de ANUIES pronunciarse por el respeto a los derechos humanos

20-Junio-2018 Boletín. Entrega Gobierno del Estado formalmente a la UAS las 7 hectáreas donadas

18-Junio-2018 Boletín. Reitera Rector ante representantes del Sector Salud, el compromiso con la formación integral de estudiantes