Rector da inicio en la UAS al programa “Escuela Promotora de la Salud”

09-Febrero-2017

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, pone en marcha el programa “Escuela Promotora de la Salud”, que se llevará a todas las unidades académicas de la institución y que tiene como propósito impulsar en la comunidad educativa una nueva cultura alimentaria.

El rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de la directora de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra, presidió el arranque del Taller de Nutrición Básica y Manejo Higiénico de los Alimentos, como parte de este Programa que también busca implementar hábitos de una alimentación adecuada en los estudiantes.

El Rector advirtió que los alimentos que consumimos pueden ser la medicina más segura y potente o el veneno más lento o mortal y cuando se es joven se cree que la salud está garantizada y se pueden dar ciertos gustos y descuidar los hábitos alimenticios, los cuales responden a una cultura donde en la niñez se está bajo el cuidado de las madres y donde influye la gastronomía del lugar donde se vive.

“Esta salud a mediano y largo plazo está en función de nuestra alimentación actual (…) es importante coadyuvar en el caso de nuestros estudiantes intentando no poner a su disposición alimentos que se han clasificado como chatarras o aquellos que tienen calorías que no son benéficas para el organismo y muchos de ellos provocan trastornos y enfermedades”, dijo.

Guerra Liera valoró el esfuerzo de la Universidad de empezar a trabajar con quienes venden los alimentos en las escuelas y facultades, a quienes va dirigido el Taller, para que también asuman esta actitud y ofrezcan alimentos mucho más saludables a los estudiantes, sobre todo en estos tiempos que es más fácil consumir un alimento chatarra que uno nutritivo.

“En esta actividad que hoy inicia la Unidad de Bienestar Universitario esperamos resultados que se reflejen en estudiantes más sanos, en una generación más saludable que a mediano y largo plazo podamos erradicar esos deshonrosos primeros lugares que tenemos en obesidad, sedentarismo y otros trastornos como hipertensión y otras enfermedades”, planteó.

“En este resultado va a ganar la Universidad, las familias y la sociedad, nuestra gratitud también a las autoridades de Salud que nos facilitan el trabajo para convertirnos en Escuelas Promotoras de la Salud; como universidad ya lo estamos haciendo trabajando junto con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la Red Sinaloense de Universidades Promotoras de la Salud, hoy este paso es a nivel escolar, a nivel aula y tiendita”, destacó.

Por su parte la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, Patricia Corrales de Guerra, enfatizó que la salud y la educación son dos pilares fundamentales en el desarrollo de los jóvenes, ya que constituyen un sólido soporte para su buen desempeño físico y mental.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa además de brindar educación de alta calidad también asumimos el reto de garantizar un buen estado de salud en nuestra comunidad (…) en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, la UAS a través de la Unidad de Bienestar Universitario refuerza esta idea implementando el programa Escuela Promotora de la Salud”, expuso.

Corrales de Guerra precisó que se llevarán a cabo acciones orientadas a la formación de jóvenes conscientes de los beneficios de contar con hábitos de alimentación sana y equilibrada, por lo que exhortó a los responsables de la venta de alimentos dentro de las instalaciones universitarias a unir esfuerzos para cambiar los hábitos de consumo, llevando a cabo una transición a favor de la salud de los estudiantes y los trabajadores de las unidades académicas.

Cabe destacar que al inicio de su discurso, la directora de Bienestar Universitario agradeció al Rector el apoyo brindado a esta Unidad que está cumpliendo tres años de haber sido creada.

En su intervención el jefe del Departamento de Educación Saludable de la Subdirección de Promoción de la Salud, doctor Jesús Salvador Pimentel Castro, ponderó el trabajo colaborativo que se ha venido realizando entre la Secretaría de Salud Estatal y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El evento también estuvo presidido por el secretario general, doctor Jesús Madueña Molina; por el secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar; por el vicerrector doctor José de Jesús Zazueta Morales y por el director de la Facultad de Medicina y secretario técnico de la Red de Universidades Promotoras de la Salud, doctor Gerardo Alapizco Castro.

29-Abril-2017 Boletín. Presenta el Rector logros y avances de la UAS ante sinaloenses radicados en la Ciudad de México

27-Abril-2017 Boletín. Refrenda la UAS su calidad al lograr la acreditación de dos programas educativos más

26-Abril-2017 Boletín. Recibe la Universidad el Certificado Ambiental por parte de la PROFEPA

25-Abril-2017 Boletín. Se integra la UAS al Consejo Directivo de la CANIEM