Población del jaguar en Sinaloa ha ido en aumento

14-Febrero-2018.- 

Como resultado de los esfuerzos de conservación y de integración de las comunidades en el monitoreo y en lo relativo a educación ambiental, las poblaciones del jaguar no solo se mantienen sino que han ido en aumento, comunicó Yamel Rubio Rocha.


 


La investigadora de la Facultad de Biología y responsable del proyecto, destacó que en lo que ha sido el segundo censo nacional del Jaguar, los datos analizados en Sinaloa, particularmente en el municipio de San Ignacio, el número se ha traducido a ocho jaguares en relación a un parámetro de 120 kilómetros cuadrados, donde se han encontrado entre hembras, machos, juveniles, adultos y cachorros.


 


“Eso nos da un alegría, el tener nuevos individuos habla de que San Ignacio y el sur de Sinaloa, tiene el hábitat, tiene las condiciones que pueden garantizar la conservación de esta especie que es orgullo nacional y de los sinaloenses tener el felino más grande de América”.


 


Parte de este logro, señaló, se debe a la participación ciudadana, lo que significa que se ha estado fortaleciendo y enseñando técnicas a personas del campo para generar datos, y estos están interiorizando el valor del jaguar.


 


En ese sentido, la investigadora destacó que para ellos como biólogos es de gran valía, puesto que las personas están interiorizando el valor de este felino, además significa para ellos un emblema.


 


Subrayó que la Universidad Autónoma de Sinaloa es una de las instituciones donde se impulsan acciones de este tipo que tienen que ver con la conservación y participación ciudadana, además de realizar monitoreo sistemático para observar dónde están los jaguares y en qué cantidad, lo cual es motivo de orgullo.


 


Recordó que en el 2010 en el primer censo se obtuvo una media aproximada de seis jaguares por cada 100 kilómetros cuadrados, y fue precisamente un 14 de febrero, hace 10 años, cuando se iniciaron los trabajos del jaguar en Sinaloa.

  • Boletines Recientes
17-Agosto-2018

Boletín.- Ponen en marcha el Diplomado “El Fiscal en el Sistema de Justicia Penal”


17-Agosto-2018

Boletín.- Se reúne el Rector con padres y madres de aspirantes a Medicina


17-Agosto-2018

Boletín.- Inaugura Guerra Liera oficinas del SUNTUAS Académicos


17-Agosto-2018

Boletín.- Acuerdan Rector y alcalde electo de Culiacán trabajar conjuntamente en beneficio del municipio


16-Agosto-2018

Boletín.- Amplía la UAS 7 mil 489 espacios en nivel medio superior y superior



Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página