DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 30, 2024

Pese a la adversidad y de los embates; a nivel nacional la UAS se ha convertido en punta de lanza en el tema de autonomía: Robespierre Lizárraga Otero

A pesar de la adversidad y el embate a la Universidad, la institución se ha convertido en la punta de lanza en el tema de la Autonomía universitaria en el país, y ejemplo de lucha ante un gobierno que se ha determinado tomar por asalto a la universidad vulnerando su autonomía, expresó el encargado del despacho de rectoría doctor Robespierre Lizárraga Otero.

Resaltó la solidaridad hacia la UAS, que ha sido continuo por parte de instituciones, consorcios y comunidades del ambiente educativo de nivel nacional, quedando demostrado en el acto de conmemoración del 95 aniversario de la autonomía universitaria de la más grande Universidad de América latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el discurso de su Rector, doctor Leonardo Lomelí Vargas.

“Yo agradezco en nombre de la comunidad universitaria al doctor Lomelí por esa tan oportuna expresión que tuvo respecto a la UAS, respecto a su lucha que está comunidad ha enarbolado en los últimos tiempos y que esa muestra de solidaridad y fraternidad no hace otra cosa más que movernos y seguir inspirándonos a seguir adelante en esta lucha por la defensa de la autonomía universitaria, muchas gracias doctor Leonardo Lomelí, gracias a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, por esa solidaridad y seguiremos adelante”, puntualizó.

Durante la entrevista en el programa Punto Universitario, transmitido por Radio UAS, Lizárraga Otero hizo un llamado al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Diputado Ricardo Madrid Pérez, quien afirmó que en este momento hay condiciones para iniciar la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.

“Solicitaría a Ricardo Madrid que tuviera respeto, el que no tuvo por su militancia de ese partido, el respeto que la justicia federal ya ha decretado y en ese sentido afirmar categóricamente que la Autonomía Universitaria de la UAS está vigente y la seguiremos haciendo vigente con la lucha, se lo digo yo respetuosamente a Ricardo Madrid, que no continúen vulnerando la Autonomía Universitaria, porque en tribunales, juzgados y en la calle vamos a seguir en la lucha”, manifestó.

El doctor Robespierre Lizárraga también expreso su mayor reclamo de justicia y exigencia de pronto esclarecimiento de los hechos ante el homicidio del ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, será un constante día con día entre la comunidad universitaria, ya que fue un gran líder y parteaguas para la institución, marcando un antes y un después de manera positiva, y con quien fraguó una sólida amistad por más de dos décadas

“Era muy ejecutivo, tenía la fama de ser alguien muy resolutivo en cuanto a sus atribuciones; me incorporo a la Universidad, él era Rector, en ese sentido si bien yo estaba enfocado a trabajos administrativos y burocráticos, obviamente él era Rector y tenía contacto con él(…) dicho sea de paso en el periodo que fue rector se vio la transformación de la Universidad”

“Eso quienes estuvimos antes del 2005 y después del 2009 pudimos atestiguar una transformación radical del funcionamiento de la UAS, de su calidad, de su infraestructura, fue un replanteamiento de la institución, una gran reforma que puso a la universidad en otra realidad”, sostuvo.

Resaltó que en la actualidad la Máxima Casa de Estudios, ha sido reconocida por su positiva evolución y espíritu de lucha la cual surgió a partir del mandato de Cuén Ojeda, cuya visión y misión constante fue el bienestar de la comunidad Rosalina y el pueblo sinaloense.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 19, 2026

Participa el Rector Jesús Madueña en Sesión Extraordinaria de la ANUIES, donde se revisó junto con la SEP el déficit presupuestario para 2026


Enero 16, 2026

Para fortalecer y estrechar lazos entre instituciones, se reúnen el Rector Jesús Madueña y el titular de la CEDH, Óscar Loza Ochoa; se busca la firma de un Convenio de Colaboración


Enero 16, 2026

Tras instalar la Comisión Institucional de Admisión, el Rector Jesús Madueña anuncia el Proceso de Preinscripción para el ciclo 2026-2027; se refrendará la cobertura universal


Enero 16, 2026

La Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 16, 2026

La Dra. Annie Pardo Cemo, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 14, 2026

Por sus destacadas aportaciones a la ciencia, la UAS otorgará el grado Doctor Honoris Causa a las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruíz Gutiérrez


Enero 12, 2026

La UAS y Proceso Pacífico renuevan alianza para impulsar el Diplomado en Construcción de Paz 2026; firma el Rector Jesús Madueña un Convenio e impulsa a la UAS como espacio estratégico para sembrar valores


Enero 12, 2026

Por retraso del Convenio de Apoyo Financiero 2026, se encuentra en riesgo la primera quincena de enero; busca el Rector Jesús Madueña Molina estrategia con el Gobernador para el pago a trabajadores


Enero 07, 2026

La UAS le apuesta a la inversión en tecnología y la modalidad mixta en su oferta educativa para crecer en matrícula, afirma el Rector Jesús Madueña


Enero 05, 2026

La UAS cerró un año complicado gracias al apoyo del Gobernador y, a pesar de las deudas que existen, hay buenas expectativas por los ajustes que se realizarán trabajando en equipo, afirmó el Rector Jesús Madueña