¡Basta de ataques a la UAS y su comunidad! Miles de universitarios salen a más de 75 cruceros de Sinaloa exigiendo un alto a la persecución política y el discurso de odio del Gobierno del Estado contra la institución
Al sentirse bajo ataque, en toda la entidad miles de universitarios más unidos que nunca salieron a más de 75 cruceros en los 20 municipios del estado y cada una de las localidades donde tiene presencia la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a defender la Autonomía Universitaria y su dignidad, a exigir un alto a la persecución política por parte de Gobierno del Estado, iniciando así con el Plan de Acción aprobado por el H. Consejo Universitario luego del atentado contra la vida del Director de Comunicación Social, Arnoldo Valle Leyva.
“Esta lucha es por la integridad, por la dignidad (…) estamos saliendo a convocar a la sociedad a defender a la Universidad, a defender la escuela de sus hijos, en donde van emerger los médicos, las abogadas, los químicos, los ingenieros, las enfermeras, derivado de un artero ataque orquestado desde Gobierno del Estado que en los últimos días se ha conocido”, expresó el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero desde el crucero de los Bulevares Álvaro Obregón y Francisco I. Madero.
En punto de las 7:00 horas, trabajadores administrativos, de intendencia, maestros y personal jubilado en lonas exigieron total respeto a la UAS, alto a la persecución política del Gobernador Rubén Rocha Moya contra la UAS e iniciaron la jornada de volanteo informando a la sociedad en general de la situación grave que priva en la Universidad derivado del conflicto con Gobierno del Estado que escaló a un artero ataque a balazos dentro de sus Campus por un grupo armado.
Informó que desde ese hecho no se ha dado ningún acercamiento de Gobierno Estatal ni sus dependencias, ni del Congreso del Estado, ni una llamada de solidaridad, solamente una campaña de odio y de desprecio, por ello 2:05 la Universidad emprendió esta lucha para defender la integridad física.
“Sale a la calle a convocar a la sociedad a defender la escuela de sus hijos, a defender a la Universidad, es muy importante que nos posicionemos en la parte justa de este lamentable conflicto; el presidente de la República, ya hizo un llamado al acuerdo, a la reconciliación, y este llamado ha caído mal a Gobierno del Estado y no ha sido atendido, nosotros alzaremos la voz, si es necesario en la Ciudad de México, en Palacio Nacional, lo haremos, no vamos a permitir que por ningún motivo y ninguna circunstancia se violente el principio de Autonomía, se violen derechos humanos de universitarios y peligre la integridad de la comunidad”, dijo.
Enfatizó que seguirán en la lucha, convocarán a los sectores de la sociedad civil, al ciudadano de pie y a los padres de familia de los estudiantes a que cierren filas con la Universidad porque esta lucha es justa y se está ganando en juzgados y tribunales federales.
Es una lucha que se tiene que dar en la calle dijo porque el Gobierno busca desestabilizar a la Universidad con una sistemática y sostenida embestida mediática y acusó que también promueve grupos al interior de la Universidad que buscan desestabilizarla, por lo que seguirán adelante con la defensa jurídica, mediática y presupuestal de la institución.
Agradeció a los universitarios que salieron a defender a la Casa Rosalina por ser su fuente de trabajo, la escuela de sus hijos, de los hijos de miles de sinaloenses y el puntal para el desarrollo de Sinaloa y los universitarios y la sociedad en general se pronunciaron a favor de esta lucha de la máxima casa de estudio de los sinaloenses.
“Aquí (estamos) para apoyar a la UAS para que se detengan los ataques que se tienen”, “Apoyando a la Autonomía de la UAS (…) lo que está haciendo el señor Gobernador no se nos hace justo, creo que ya es suficiente para ponerle un alto”, “No está bien, el Gobernador salió de aquí de la UAS y hacer eso pues no va”, “Siempre se me ha sido una buena Universidad que siempre ha llevado bien a los jóvenes en el estudio en la educación”, dijeron universitarios y conductores que transitaban por el lugar.