DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 16, 2024

No a los discursos de odio en su contra exige la UAS, quien dará la batalla en tribunales por acusaciones infundadas

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hace un llamado puntual y enérgico a todos los candidatos del actual proceso de elección a que cesen el discurso de odio y de ataque contra ella y se conduzcan apegados a los principios democráticos, a la vez que anuncia que dará la batalla legal en las instancias correspondientes ante denuncias infundadas en su contra por presunta “difusión de propaganda calumniosa”.

El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, informó que en el vaivén de renovación de poderes la UAS sólo ha cumplido con su misión y de manera responsable ha incentivado la participación ciudadana, y ahora se han hecho señalamientos en contra de la Universidad y algunos universitarios por ejercer la libertad de expresión y de pensamiento.

“Lamento mucho que se haya señalado a la Universidad ante una instancia en la cual nosotros creemos y defendemos: el Instituto Nacional Electoral (…) se nos ha señalado precisamente por cumplir nuestra misión, nuestro objeto, no es la primera vez que en los últimos tiempos hemos sido señalados con el abuso y uso faccioso de instituciones del estado (…) ha quedado demostrado que nuestro actuar ha estado apegado irrestrictamente a la ley, continuaremos con esa postura”, dijo.

Enfatizó que hay tres denuncias en contra de la Universidad ante el INE por expresiones que se han vertido a través de RadioUAS, dichas denuncias presentadas por el Partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) y su candidato al Senado, están siendo puntualmente atendidas como todo requerimiento y hay seguridad de que se tendrá la razón legal de parte de la institución como ha sido en la actual persecución política.

“En ningún momento hemos faltado al derecho, en ningún momento hemos faltado a la verdad, así mismo hace esta institución un llamado puntual, enérgico pero respetuoso siempre, a los participantes en este proceso electoral a que cesen ese discurso de odio, de denostación, de ataque hacia una institución que no tiene otro afán que participar en el desarrollo del estado, este llamado lo hacemos a partir de cruentas y lacerantes expresiones que no abonan para nada a un proceso que debería ser cívico, democrático y libre”, expresó.

Indicó que el llamado es para todos los candidatos para que también participen en esta justa democrática apegados a los principios que deben de imperar en toda lucha libre y democrática.

“La Universidad dará la batalla legal, esto no se va a quedar así compañeros, como en todo momento antepondremos el derecho, la justicia, lucharemos incesantemente por ella (…) iniciaremos y convocaremos las instancias legales que correspondan para hacer valer la ley”, externó.

Agregó que en el último año la UAS y los universitarios han sido víctimas de un cruento ataque por parte de Gobierno del Estado por pensar diferente, por defender lo que creen y por actuar conforme a derecho, por ello también externó el apoyo determinante a los agricultores sinaloenses que son víctimas al igual que los universitarios de una persecución política y consideró que si es necesario tomar las calles y alzar la voz para protestar se hará en conjunto.

Puntualizó que la Universidad está en pie de lucha, apegada a derecho y siempre dispuesta al entendimiento, y siempre en ella será premisa fundamental la manifestación de ideas y la libre discusión.

“Piense como quiera, actúe de acuerdo a la ley en el margen político que usted quiera, pero defienda a la Universidad, defienda la Autonomía Universitaria, defienda la libertad”, refrendó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 30, 2026

Se reúne el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, con directivos y funcionarios de la Unidad Regional Centro Norte


Enero 29, 2026

La responsabilidad para cumplir con las actividades sustantivas de la UAS es compartida: Jesús Madueña Molina


Enero 29, 2026

Con el apoyo del Gobernador del Estado, la UAS inaugurará próximamente el edificio de la Facultad de Medicina en Guasave: Jesús Madueña Molina


Enero 28, 2026

“La constancia en el trabajo es un valor que está ligado a los resultados positivos que se esperan en cualquier institución”: Jesús Madueña Molina


Enero 19, 2026

Participa el Rector Jesús Madueña en Sesión Extraordinaria de la ANUIES, donde se revisó junto con la SEP el déficit presupuestario para 2026


Enero 16, 2026

Para fortalecer y estrechar lazos entre instituciones, se reúnen el Rector Jesús Madueña y el titular de la CEDH, Óscar Loza Ochoa; se busca la firma de un Convenio de Colaboración


Enero 16, 2026

Tras instalar la Comisión Institucional de Admisión, el Rector Jesús Madueña anuncia el Proceso de Preinscripción para el ciclo 2026-2027; se refrendará la cobertura universal


Enero 16, 2026

La Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 16, 2026

La Dra. Annie Pardo Cemo, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 14, 2026

Por sus destacadas aportaciones a la ciencia, la UAS otorgará el grado Doctor Honoris Causa a las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruíz Gutiérrez