DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 12, 2024

Trabaja el Bachillerato de la Nueva Universidad en el ascenso de los indicadores de calidad y excelencia académica

El Bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es líder y referente a nivel nacional gracias al trabajo colectivo, a la cultura de la evaluación y a la tarea permanente de formación y actualización docente, factores que han sido determinantes para que los indicadores de calidad y excelencia académica continúen en ascenso.

El doctor Armando Flórez Arco, titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), informó que en este trabajo continuo de mejora, han estado desarrollando reuniones con los Colegios de Bachillerato de cada una de las unidades regionales para abordar dos temas centrales, uno de ellos relacionado con la actualización de los maestros en los nuevos programas que se implementaran en el primer grado a partir del próximo ciclo escolar, donde dijo que aunque cuenten con 2 mil 300 docentes certificados, es importante seguir trabajando en la cuestión disciplinar y pedagógica de las asignaturas.

“Prácticamente el 85 por ciento de los maestros está certificado en competencias docentes; la formación y actualización docente es una tarea permanente y es finalmente, el factor determinante para la calidad académica y para la implementación de los planes de estudios, no basta tener un buen diseño curricular, lo principal es que los profesores estén apropiados, los conozcan y lo implementen en las aulas”, consideró.

Asimismo, señaló que el otro punto importante, es la próxima visita del organismo de certificación ACCM América para evaluar el Sistema de Gestión de la Calidad de las unidades académicas del nivel medio superior y de seguimiento a la norma ISO 21001:2018, recordando que de las 43 preparatorias que conforman el bachillerato universitario, ya fueron evaluadas siete de ellas.

“Para el mes de marzo vamos a recibir una segunda visita de los auditores nacionales que están visitando las prepas, ahí se están revisando los indicadores hay un conjunto de indicadores específicos que tienen que ver con la normalidad mínima escolar, con el acompañamiento personalizado y de atención a los alumnos que tienen que ver en definitiva con los procesos de aprendizaje, con la reducción del abandono escolar”, explicó.

En ese sentido, comentó que todas las preparatorias son elegibles para llevar a cabo este proceso de evaluación, salvo dos que tienen el plan semiescolarizado, por ello es que, en coordinación con los directores de las mismas, se encuentran trabajando en la preparación de los procedimientos académicos y administrativos de cada una de las escuelas.

“Ellos determinarán cuales son las que van a evaluar y a su vez, para cada prepa traerían un plan de evaluación que consisten en observaciones a clase, de entrevistas a maestros y encuestas a alumnos, revisan los procesos administrativos como control escolar”, indicó.

El universitario, indicó que, aunque en los bachilleratos universitarios están en constante autoevaluación y la institución desarrolla sus propias auditorías internas, estos sistemas de evaluación externa representan una oportunidad de crecimiento, lo cual se alinea a la filosofía institucional de la mejora continua y ascenso en los indicadores de calidad.

Flórez Arco adelantó que la próxima semana visitarán la Unidad Regional Centro y la Sur donde llevarán a cabo las reuniones con los Colegios de Bachillerato en la idea de sentar las bases en las que estarán trabajando en los próximos meses para dar seguimiento y cumplir con las metas establecidas.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Octubre 24, 2026

Llevan la UAS y el Ayuntamiento de Culiacán herramientas de contención emocional a estudiantes de bachillerato y moradoras de la Casa del Estudiante Femenil Amnistía


Octubre 24, 2026

De dispersores de semillas a controladores de plagas: la UAS impulsa la “Noche de Murciélagos” para revalorizar a estos mamíferos en el ecosistema


Octubre 24, 2026

Estudiantes de la UAS conmemoran el Día del Internacionalista con la tercera edición de "FEIYPPORT", un recorrido cultural e interactivo por 12 naciones


Octubre 24, 2026

Detección tardía en más del 60 % de los casos: especialistas de la UAS urgen a priorizar la mastografía y la autoexploración frente al cáncer de mama


Octubre 24, 2026

La Facultad de Psicología de la UAS analiza el impacto de la violencia de género y la salud mental en el panel 'De lo público a lo privado'


Octubre 23, 2026

Lanzan la convocatoria para la XXIII edición del Premio Nacional de Poesía y Cuento "Dr. Enrique Peña Gutiérrez", con estímulos de 50 mil pesos


Octubre 23, 2026

La Facultad de Medicina de la UAS conmemora el Día del Médico reafirmando que el valor humano y la empatía deben prevalecer frente al avance de la tecnología


Octubre 22, 2026

La UAS promueve la formación integral y la salud física de sus estudiantes en la ‘Mañana Deportiva 2026’ del Centro de Estudio de Idiomas


Octubre 22, 2026

Irad Nieto y Jorge Chavarín presentan la propuesta


Octubre 23, 2026

Consolidado como pilar de la medicina y la investigación en Sinaloa, el CIDOCS de la UAS conmemora 44 años de servicio institucional y entrega académica



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA