DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 11, 2024

La UAS gana amparo para que se respete la autonomía universitaria; obliga al Gobierno del Estado y al Congreso a respetarla

El Juez Primero de Distrito declaró inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa en los artículos impugnados por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ya que resolvió que viola la Autonomía universitaria, lo que representa un gran logro para la comunidad rosalina a 10 meses de haber iniciado este proceso legal.

En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario realizada en modo virtual, el Abogado defensor y consejero doctor Ramon Bonilla Rojas, detalló la resolución del Juez federal sobre el amparo 262/2023 que como institución la UAS interpuso cuando se publicó la Ley antes citada.

En dicho fallo se establece que: “la protección de la Justicia de la Unión es para los efectos de que el Gobernador Constitucional, Congreso, y Secretaría de Educación Pública y Cultura, todos del Estado de Sinaloa, no apliquen en el presente ni con posterioridad a la Universidad Autónoma de Sinaloa, los artículos 3, párrafos tercero y cuarto, 19, 51, fracción VIII, 59 y 69 fracciones IX y X, de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, publicada mediante Decreto 407, el veintiocho de febrero de dos mil veintitrés, en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa"”.

El Juez remata el documento estableciendo que “como se analizó, transgreden la autonomía universitaria”.

Tanto el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero como el Rector Titular, separado temporalmente del cargo, doctor Jesús Madueña Molina, coincidieron en que esta resolución representa un momento histórico y confirma lo que siempre dijeron los universitarios de que se estaba violando flagrantemente la Autonomía Universitaria, por lo que se informará de este logro a las autoridades de la SEP y a todos los organismos e instituciones que se hermanaron con la UAS en esta lucha.

La UAS a través de un equipo de abogados mandatados por el H. Consejo Universitario impugnó cuatro artículos de la Ley Estatal de Educación Superior: el artículo 3ro en sus párrafos tercero y cuarto, el primero establecía que la consulta para reformar la Ley Orgánica de la Universidad debía ser por el Congreso del Estado y el segundo que el Congreso Estatal podía llamar a rendir cuentas al Rector y el Juez Federal declaró inconstitucional esos párrafos, por ser violatorios del autogobierno.

El artículo 19 también fue impugnado y declarado inconstitucional porque le quita facultades a la Universidad en cuanto a revalidación de estudios y es violatorio al principio de autonormación; el artículo 51 fracción VIII dice que los recursos que se le van a ministrar a las universidades públicas autónoma serán por conducto de la SEPyC cuando la UAS no es una dependencia de la SEPyC; el artículo 59 somete a valoración y supedita los programas de estudio a la SEPyC lo que viola la libertad de cátedra, y el artículo 69 en sus fracciones IX y X establece que los ingresos propios deben tener el visto bueno de la SEPyC para ser autogenerados y el Juez Federal también lo declaró inconstitucional porque invade la Autonomía Universitaria en su vertiente de libre administración del patrimonio.

Bonilla Rojas señaló que “hoy un juez federal le da la razón jurídica a la Universidad” en esta lucha que le está costando un proceso penal al Rector y otros funcionarios, que esta sentencia le servirá a otras universidades para defenderse de ataques gubernamentales y consideró que los diputados locales incluido Feliciano Castro Meléndrez le deben una disculpa al doctor Madueña Molina, al Encargado de Rectoría, a los consejeros universitarios.

“Hoy la Universidad y la gestión heroica del doctor Madueña Molina está demostrando que históricamente tenemos la razón, porque ante expertos en materia jurídica se demostró los que tenemos la razón somos nosotros, y que este amparo que hoy se está ganando es el motivo principal de la persecución política contra funcionarios universitarios, el doctor Madueña Molina y el Encargado del Despacho de Rectoría”, dijo.

Madueña Molina agradeció y reconoció el apoyo de todos los consejeros universitarios y de la comunidad rosalina en general por su firmeza y determinación sin dar un paso atrás en la defensa de la Autonomía y al cuerpo de abogados que permitió que un Juez Federal le diga al Congreso y al Gobierno del Estado que la UAS tiene la razón.

“Hoy debe ser un día histórico (…) a diez meses hoy la UAS demuestra con la Ley en la mano que tenemos la razón jurídica, el juez federal dice claramente que la Autonomía Universitaria en esa Ley está violándose flagrantemente (…) esto es un triunfo de la lucha de todos, no es un triunfo de una persona, es un triunfo de la Universidad Autónoma de Sinaloa que tiene dignidad, que se planta con dignidad y que no nos van a poner de rodillas nunca, porque tenemos la razón y el derecho de nuestro lado, enhorabuena y felicidades”, expresó.

El responsable del Comité para la Defensa de la Autonomía, maestro José Carlos Aceves Tamayo, opinó que este resolutivo es motivo de orgullo y una motivación en la lucha de los universitarios y deja en evidencia cuatro aspectos: la eminente violación a la Autonomía; que la institución es transparente y rinde cuentas a la autoridad competente; queda documentado que hay persecución política y que la razón y protección de la Justicia Federal le corresponde a los universitarios, y advirtió que se puede multiplicar el odio y obsesión en contra la Universidad por lo que exhortó a seguir unidos y cohesionaros para continuar con la defensa de la Autonomía.

También el Encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, agregó que la lucha sigue porque continúan abiertos procesos legales contra universitarios, pero esta resolución es un aliciente, de ahí que no cesarán en la defensa de la Autonomía y reiteró que como desde un principio “la mano está extendida” para entablar un diálogo.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Octubre 17, 2025

Participa el Rector Jesús Madueña en la LXIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en la UAT


Octubre 15, 2025

Recibe el Rector Jesús Madueña el Emplazamiento a Huelga 2025-2026 de parte del SUNTUAS; se compromete a atender el pliego petitorio y las prestaciones pendientes


Octubre 14, 2025

CONVOCATORIA.-


Octubre 10, 2025

Con la instalación de 345 mesas y 851 urnas, se desarrolla de manera activa, participativa y transparente en todo el estado la Consulta que definirá el futuro de la Reingeniería Integral Universitaria


Octubre 10, 2025

Emite el Rector Jesús Madueña su voto en la Consulta sobre la Reingeniería Integral Universitaria; reiteró que se respetará la decisión que tomen los trabajadores en las urnas


Octubre 10, 2025

CONVOCATORIA


Octubre 08, 2025

Con el Rector Jesús Madueña como invitado especial, festeja Radio UAS su 54 aniversario siendo una de las emisoras culturales más importantes del noroeste de México


Octubre 08, 2025

El Rector Jesús Madueña pone en marcha la Jornada Integral de Salud UAS 2025-2026, en busca de prevenir, detectar y atender de manera oportuna diversos padecimientos


Octubre 01, 2025

Se reúne el Rector Jesús Madueña con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Sinaloa; presenta los avances de la institución y la propuesta de Reingeniería Integral


Septiembre 29, 2025

Aprueba el H. Consejo Universitario que se realice una Consulta el próximo 10 de octubre, para que trabajadores activos y jubilados decidan el futuro de la Reingeniería Integral en la UAS