DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 05, 2024

Escasez de agua y falta de financiamiento, la realidad que enfrentará la agricultura sinaloense, señala especialista universitario

Como ya es sabido este año es considerado el más crítico en el estado de Sinaloa, donde las presas han alcanzado niveles de almacenamiento muy bajos y, con lo que respecta al financiamiento, este recurso para la agricultura se ha reducido considerablemente por parte del gobierno, así lo manifestó el doctor Jesús Enrique López Avendaño, especialista en Suelos y Agua de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

López Avendaño indicó que actualmente la agricultura tiene que financiarse prácticamente de manera privada y particular, lo cual es una forma de seguir trabajando de parte de los productores agrícolas.

Asimismo, López Avendaño señaló que en año anterior tuvo la oportunidad de estar en una reunión con el director de la Financiera federal, donde querían ver la perspectiva de almacenamiento y agua que debería haber para tomar la decisión de entrarle al aseguramiento y financiamiento de los cultivos.

Resaltó que desgraciadamente el agricultor no tiene memoria y ahorita no hay agua en las presas y anda buscando el vital líquido por donde sea, en los drenes, en el subsuelo; sin embargo, en año próximo si llueve bien en julio y agosto al agricultor se le olvida lo que pasó el año anterior, por lo que no existe una cultura de prevenir lo que viene y actualmente los niveles de las presas son bajos, donde se habla del 30% de almacenamiento a nivel estatal.

Puntualizó que aún con este problema, existe una ventaja debido a que los cultivos que se están sembrando con agua de presa que son frijol y garbanzo son de baja demanda. Ello en espera de que cierre el ciclo y ver cómo quedan las presas, pues con el cambio climático no es posible tener una precisión de que si va a llover o no el año próximo.

En relación al vital líquido, dijo que hay que dejar agua obviamente en las presas para prevenir el próximo año y esperar las lluvias de julio, agosto y septiembre que es la temporada de mayores precipitaciones en la región.

Con respecto a las financieras y a la problemática que se ha presentado en la agricultura y las carteras vencidas que no recuperan los créditos que otorgan, es lo que ha lleva a la desaparición de esta financieras y por parte del gobierno igual, ahí está el caso muy sonado de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) a nivel nacional del fraude que hubo.

Agregó que el hecho de que esta problemática se refleja a través de los agricultores manifestándose en la ciudad, obedece a la falta de políticas públicas para este rubro, por lo que es muy difícil para los agricultores porque los insumos han aumentado mucho de precio y el costo de producción también y el precio de las cosechas no aumenta en gran medida.

Finalmente, y en relación de renovar la estructura y al sistema del campo mexicano, López Avendaño dijo que este debe de pensarse y replantearse y ver de qué manera se puede solucionar la problemática, sobre todo la de los productores, pero siempre tratando de ver los costos de producción con el costo de las cosechas, porque a veces los intermediarios se quedan con las ganancias más grandes y algunos productores apenas sacan sólo lo que invierten.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 27, 2026

¡Agentes de transformación! Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS llevarán alfabetización a zonas rurales y campos agrícolas


Marzo 27, 2026

"El Niño" traería más lluvias y beneficio a las presas de Sinaloa; alertan sobre incremento de temperaturas oceánicas y posible formación de huracanes


Marzo 27, 2026

Refuerza la UAS protocolos de seguridad y prevención en su Jardín de Niños; coordina con Protección Civil cursos de primeros auxilios y combate de incendios


Marzo 27, 2026

Fomenta la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS el liderazgo social y la perspectiva de género, en una nueva edición de “Café y Política”


Marzo 26, 2026

Analizan en la UAS los retos y derechos de la mujer en el periodismo y la comunicación; expone Jenny Judith Bernal retos profesionales y brechas de género


Marzo 26, 2026

¡Anticipación y mejora continua! Impulsa la UAS capacitación estratégica en Gestión de Riesgos y Control Interno; blinda sus metas institucionales


Marzo 26, 2026

Supervisan autoridades municipales y de la UAS terreno para extensión de la Preparatoria Navolato en Villa Juárez, consolidado la infraestructura educativa


Marzo 26, 2026

La UAS y la UNAM analizan retos del estrés hídrico en conferencia magistral por el Día Mundial del Agua; llaman a la acción sustentable


Marzo 26, 2026

Concluye con éxito la Jornada Regional de Tutorías de la UAS en la Unidad Centro; fortalecen el acompañamiento estudiantil para abatir la deserción escolar


Marzo 26, 2026

Sostiene el Rector Jesús Madueña reunión estratégica con Carlos Iván Moreno, titular de la DGESUI, para garantizar la estabilidad de la UAS analizando rutas de solución



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA