DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 05, 2024

Escasez de agua y falta de financiamiento, la realidad que enfrentará la agricultura sinaloense, señala especialista universitario

Como ya es sabido este año es considerado el más crítico en el estado de Sinaloa, donde las presas han alcanzado niveles de almacenamiento muy bajos y, con lo que respecta al financiamiento, este recurso para la agricultura se ha reducido considerablemente por parte del gobierno, así lo manifestó el doctor Jesús Enrique López Avendaño, especialista en Suelos y Agua de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

López Avendaño indicó que actualmente la agricultura tiene que financiarse prácticamente de manera privada y particular, lo cual es una forma de seguir trabajando de parte de los productores agrícolas.

Asimismo, López Avendaño señaló que en año anterior tuvo la oportunidad de estar en una reunión con el director de la Financiera federal, donde querían ver la perspectiva de almacenamiento y agua que debería haber para tomar la decisión de entrarle al aseguramiento y financiamiento de los cultivos.

Resaltó que desgraciadamente el agricultor no tiene memoria y ahorita no hay agua en las presas y anda buscando el vital líquido por donde sea, en los drenes, en el subsuelo; sin embargo, en año próximo si llueve bien en julio y agosto al agricultor se le olvida lo que pasó el año anterior, por lo que no existe una cultura de prevenir lo que viene y actualmente los niveles de las presas son bajos, donde se habla del 30% de almacenamiento a nivel estatal.

Puntualizó que aún con este problema, existe una ventaja debido a que los cultivos que se están sembrando con agua de presa que son frijol y garbanzo son de baja demanda. Ello en espera de que cierre el ciclo y ver cómo quedan las presas, pues con el cambio climático no es posible tener una precisión de que si va a llover o no el año próximo.

En relación al vital líquido, dijo que hay que dejar agua obviamente en las presas para prevenir el próximo año y esperar las lluvias de julio, agosto y septiembre que es la temporada de mayores precipitaciones en la región.

Con respecto a las financieras y a la problemática que se ha presentado en la agricultura y las carteras vencidas que no recuperan los créditos que otorgan, es lo que ha lleva a la desaparición de esta financieras y por parte del gobierno igual, ahí está el caso muy sonado de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) a nivel nacional del fraude que hubo.

Agregó que el hecho de que esta problemática se refleja a través de los agricultores manifestándose en la ciudad, obedece a la falta de políticas públicas para este rubro, por lo que es muy difícil para los agricultores porque los insumos han aumentado mucho de precio y el costo de producción también y el precio de las cosechas no aumenta en gran medida.

Finalmente, y en relación de renovar la estructura y al sistema del campo mexicano, López Avendaño dijo que este debe de pensarse y replantearse y ver de qué manera se puede solucionar la problemática, sobre todo la de los productores, pero siempre tratando de ver los costos de producción con el costo de las cosechas, porque a veces los intermediarios se quedan con las ganancias más grandes y algunos productores apenas sacan sólo lo que invierten.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 17, 2025

Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAS se incorpora al Comité Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (IMPLAN)


Diciembre 17, 2025

¡Calidad académica! La Facultad de Contaduría y Administración ingresa y refrenda cuatro posgrados en el Sistema Nacional de Posgrados de la SECIHTI


Diciembre 17, 2025

¡Pone el ejemplo! Es la UAS la universidad con mayor participación en la Encuesta nacional “Usos y percepciones sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la comunidad del sector de educación superior en México”


Diciembre 17, 2025

Representan a grandes filósofos; estudiantes de Derecho de la UAS dramatizan la evolución del pensamiento político en Sociodrama


Diciembre 17, 2025

Estudiantes de la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio realizan la "Feria del Emprendimiento Buelna 2025", con más de 100 proyectos de beneficio social


Diciembre 17, 2025

De la teoría al stand: Estudiantes de Ciencias de la Comunicación muestran su potencial emprendedor a través de la quinta edición de Expo Merca


Diciembre 17, 2025

El maestro Gordon Campbell, Premio Sinaloa de las Artes 2025, agradecido con la UAS por ser parte fundamental de su exitosa trayectoria con sus colaboraciones


Diciembre 16, 2025

La Preparatoria Valle del Carrizo concluye con éxito la Feria del Emprendimiento 2025, con la entusiasta participación de 180 estudiantes


Diciembre 16, 2025

¡Acreditación histórica! La Licenciatura en Ingeniería Geodésica de la UAS obtiene reconocimiento de parte de los CIEES por su calidad educativa


Diciembre 16, 2025

¡Historias que dejan huella! Personal retirado de la UAS plasma su legado en el libro “Crónicas Universitarias 2”, para fortalecer la memoria institucional