DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 19, 2023

Rector espera que esta misma semana se entreguen permisos a la FACIMAR y que la persecución política no ponga en riesgo la ejecución de 42 millones de pesos

La clausura de la construcción de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) es un ejemplo de la persecución política que sufre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ya que está en riesgo la ejecución de 42 millones de pesos que se tienen que licitar, además de trabajos importantes de investigación que por falta de instalaciones se realizan al aire libre.

El Rector, doctor Jesús Madueña Molina, realizó un recorrido por las instalaciones de la FACIMAR, la cual se destaca por ser la que tiene mayor matrícula entre las 12 Facultades de este tipo que existen en el país, atiende a más de 600 estudiantes en sus tres licenciaturas, dos maestrías y dos posgrados.

“Yo no quiero que se pierdan esos 42 millones, vean cómo están los últimos edificios, ¿se pueden habitar? No, entonces cómo es posible que cancelan una obra en un predio que ya está afectada desde hace 50 años (…) en cambio ellos autorizan cantinas donde sí se afecta y se les demostró con video esas cantinas que se han inaugurado con bombo y platillo a la orilla de la playa”, expresó el Rector ante los medios de comunicación al llegar.

Acompañado del Vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS), doctor Iván Tostado Ramírez, del director de la FACIMAR, doctor José Adán Felix Ortiz, y de la directora de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña, el Rector criticó que fuera una casualidad que cuando la Universidad se opuso a Ley de Educación Superior del Estado se cancelara esta obra.

“Esa es una vergüenza, es una persecución política”, dijo al informar que desde su arribo a la Rectoría se enfocó en la gestión de recursos para que se tuviera una nueva escuela y se consiguió el recurso de 25 millones de pesos para la primera etapa y 42 para la segunda etapa, con estos últimos se daría un avance importante en la construcción y se vería al siguiente año terminarla.

El proyecto contempla además de un módulo nuevo, demoler uno que se encuentra al fondo, y construirlo completamente, adecuar la plataforma donde están los tanques, laboratorios y demás espacios de los investigadores.

 “El compromiso nuestro es con la Facultad, por eso lamentamos mucho que por actitudes políticas se haya cancelado y detenido la obra que era para tenerla ya en estos momentos terminada y tener avanzada la parte trasera; el compromiso es que esta semana se nos va a dar el permiso por parte de SEMARNAT, que lo repito: nosotros no estamos impactando nada nuevo, ellos adujeron ese argumento, hicimos el trámite nuevo esperando que nos dieran la respuesta rápida”, manifestó.

Agregó que de entregarse esta semana el documento de inmediato se reanudarían los trabajos pues lamentó que estudiantes de posgrado estén realizando su investigación a la intemperie, lo cual consideró no debe ocurrir menos en una unidad académica de tanto prestigio cómo ésta, con un nivel académico muy elevado y donde hay un gran número de investigadores que impactan en el desarrollo de la actividad acuícola y pesquera del estado.

En la visita el Rector supervisó las condiciones del auditorio, laboratorios, edificios de aulas y la biblioteca, y platicó con estudiantes y personal académico quienes coincidieron en que las investigaciones no pueden parar y a pesar de no contar con las condiciones óptimas se mantienen laborando por lo que demandaron que se levante la suspensión de la obra.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 27, 2026

Garantiza la UAS transparencia en el ejercicio del gasto mediante órganos colegiados y fiscalización constante; Secretaria de Administración detalla riguroso proceso de auditoría interna


Abril 27, 2026

¡Programando el mañana! La UAS culmina con éxito el Taller de Robótica Educativa de la DGEP; apuesta por el desarrollo de mentes críticas y creativas


Abril 27, 2026

Egresado de la Facultad de Informática Culiacán obtiene Reconocimiento Nacional por Desempeño de Excelencia en el EGEL de CENEVAL


Abril 27, 2026

Urgen a fortalecer la educación ambiental práctica frente a la crisis hídrica local; analizan el impacto del consumo de agua y desechos en el municipio


Abril 27, 2026

¡Batas blancas y mucha magia! Fomentan la UAS y el Centro de Instrumentos la curiosidad científica en pequeños del Jardín de Niños con “Genios en Desarrollo”


Abril 26, 2026

¿Aún no declaras ante el SAT? La Facultad de Contaduría y Administración de la UAS instala módulo de atención gratuita con asesoría fiscal


Abril 26, 2026

La Unidad de Bienestar Universitario encabeza la segunda plenaria del Diplomado en Construcción de Paz desde los Derechos Humanos 2026


Abril 25, 2026

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas avanza en la reestructuración del Doctorado en Física, para su ingreso al Sistema Nacional de Posgrados


Abril 25, 2026

La Facultad de Arquitectura de la UAS impulsa la creación de huertos urbanos en azoteas; promueve el autoconsumo y la sostenibilidad


Abril 25, 2026

¡Talento y dominio del idioma! Mariana Noriega, de la Preparatoria Emiliano Zapata, conquista el primer lugar en el 5to. Concurso de Canto en Inglés



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA