DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Agosto 04, 2023

Derivado de la defensa universitaria, Radio UAS denuncia acto de intimidación en sus instalaciones por al menos 30 elementos policiacos

La Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (Radio UAS) denuncia agresiones en su tarea de informar, ya que se presentó un acto de intimidación por parte de elementos municipales, derivado de la defensa de la Autonomía Universitaria que sostiene la comunidad de la Máxima Casa de Estudios Sinaloense.

El maestro Wilfrido Ibarra Escobar, titular del Programa Punto Universitario, desde este espacio denunció un intento de agresión o intromisión a las instalaciones de esta Radio Cultural, lo que ocasionó que se suspendiera la transmisión ante la presencia de 5 patrullas de la Policía Municipal con alrededor de 30 elementos que se apostaron a las afueras de la Radio este miércoles 2 de agosto.

El personal de Radio UAS se percató de la presencia de las unidades y acudió el Director General de Comunicación Social, ingeniero Arnoldo Valle Leyva, quien recibió tres versiones del motivo de su presencia en el lugar: un supuesto operativo por un asalto en una plaza comercial cercana, una reunión en la oficina de Protección Civil ubicada a un costado del Parque frente a Radio UAS, y la tercera versión era que estaban resguardándose en la sombra por el sol.

“Es la primera ocasión que la Radio está siendo amenazada por un Gobierno que está encabezado por un universitario: el Gobernador Rubén Rocha Moya, ese otrora líder de izquierda (…) ataca, agrede a la Universidad, pero no solo eso, el día de ayer considero en lo personal (…) rompió un límite, se pasó de la raya (…) estamos aquí porque creemos en este proyecto porque defendemos a la UAS, y sí, sí tenemos temor, ya es la segunda llamada de atención, la primera fue el 21 de julio”, expresó Ibarra Escobar.

Detalló que el 21 de julio policías estatales impidieron el paso al carro de Radio UAS que acudió al Complejo de Seguridad Pública a cubrir la audiencia del Rector y ayer 30 policías municipales rodearon el perímetro de Radio Universidad en un claro acto de intimidación.

“Por primera vez en muchos años por seguridad tuvimos que suspender la transmisión de la Radio, percibíamos que había un riesgo inminente, sabemos cómo actúan las autoridades procuradoras de Justicia, que con la mano en la cintura hacen y deshacen”, dijo, por ello se valoró la situación y se decidió no transmitir el Programa Mesa de Análisis y hasta se pensó en buscar una sede alterna para transmitir este día, lo cual no se hizo porque está consagrado en la Constitución Mexicana la libre expresión pública y más de medios de comunicación como esta.

Cabe destacar que Ibarra Escobar, ex Director de Radio UAS, acudió el mes pasado ante el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a denunciar la violación del derecho a ejercer la labor periodística el pasado 21 de julio, y este organismo se mantuvo en contacto con ellos y atento este día miércoles.

El maestro Wilfrido Ibarra agregó que lo único que hace Radio UAS es difundir lo que la comunidad universitaria está haciendo con la Ley en la mano y llamó a la sociedad a estar atenta de esta situación.

“Sentimos el temor que este piquete de policías entraran a este espacio, que es zona federal, a interrumpir las transmisiones y hacemos directamente responsable a Rubén Rocha Moya, él podrá decir que están exagerando…que casualidad porque todo el perímetro estaba cercado”, expresó al enfatizar que continuarán con la defensa de la Autonomía Universitaria, no serán amedrentados.

También los colaboradores Miguel Mata y Rodrigo Mendoza condenaron este hecho y lo consideraron “un acto de intimidación” con el objetivo de callarlos porque sus programas son “el contraveneno de la narrativa del Gobierno y eso los irrita”.

Por último Ibarra Escobar añadió que cuando el gobernador a través del Presidente Municipal que es su ahijado, manda a 30 elementos en 5 patrullas, para amedrentar e inhibir la labor informativa es violar la autonomía, sin embargo la UAS no va a parar a pesar de la desmesura del Gobernador, “va a seguir adelante con él, sin él y a pesar de él”.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 09, 2025

Equipo de ciclismo de la UAS se prepara para competencia nacional en Nayarit; reciben de parte de Gastelo una donación de uniformes nuevos


Septiembre 09, 2025

La Escuela de Ciencias Antropológicas de la UAS inició con gran éxito la Maestría en Antropología Social; aún hay lugares disponibles para cursarla


Septiembre 09, 2025

Urgente atender la salud mental masculina en Sinaloa por registro de suicidios al alza en este sector poblacional, señala psicóloga universitaria


Septiembre 09, 2025

Con investigadora de la UAS como presidenta, se realizará en Morelos la 9° edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica


Septiembre 09, 2025

La Estancia Infantil de la UAS trabaja fuerte en una educación en igualdad, fomentando el respeto, la tolerancia y la empatía desde los primeros años


Septiembre 08, 2025

Con un Curso de Ordenamiento Topográfico de Libros dan inicio los festejos del 38 aniversario de la fundación de la Biblioteca Central de la UAS


Septiembre 08, 2025

A través de su libro “El lado intrínseco de la experiencia humana”, experto de la UAS aborda aspectos del desarrollo emocional y personal


Septiembre 08, 2025

Con el Taller Suelos y Raíces, la UAS continuó con el Seminario de Manejo de Jardines Sustentables, a favor del uso responsable de los recursos naturales


Septiembre 08, 2025

Investigador de la UAS realiza visita al Centro de Investigación en Matemáticas, como organizador del Seminario de Matrices Aleatorias


Septiembre 08, 2025

La UAS capacita a docentes en la creación de material educativo con Inteligencia Artificial, para auxiliarse y diversificar sus metodologías