Estudiantes de Biomedicina de la UAS visitaron diversos centros de investigación de Guadalajara
Estudiantes de la licenciatura en Biomedicina de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), viajaron a diferentes centros de investigación de la ciudad de Guadalajara, con el objetivo reforzar los conocimientos adquiridos en aula y observar cómo hacen investigación y confrontar cómo pueden ellos potencializar el conocimiento, compartió Byanca Ontiveros Morales.
La alumna de la licenciatura, detalló que los centros de investigación que tuvieron la oportunidad de visitar, fueron el Centro de Investigación de Biomédica de Occidente del IMSS (CIBO – IMSS), el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).
“En este viaje pudimos observar distintas líneas de investigación de cada centro, donde uno de ellos trabaja con compuestos químicos de las plantas y sus posibles usos terapéuticos que es una de línea de investigación que trabajamos nosotros; otra más es la que se enfoca a investigaciones relacionados al área de la Salud como medicamentos”, comentó.
Este viaje, dijo, le dio la oportunidad de empaparse de conocimientos de personas muy capacitadas y preparadas, quedando de manera marcada en ella que la investigación es un camino largo, de entrega y pasión que tiene por objetivo beneficiar a la población.
“Nunca había tenido un alcance o este acercamiento tan directo con la investigación como tal, ahora que he podido vivir esta fase de la investigación me he sentido muy satisfecha con la carrera de Biomedicina, debido a que la Universidad en la que estoy tiene y cuenta con investigadores de esta talla, por lo que para mí es muy inspirador ya estoy cursando el segundo año de la licenciatura y me visualizo haciendo una maestría o un doctorado”, mencionó.
El encargado de realizar este viaje de estudios, Vicente Olimón Andalón, profesor de la asignatura de Inmunología Básica, expresó que mostrar a los alumnos la vanguardia en proyectos de investigación y lugares donde se realizan, los acerca a un mundo donde quizás se visualicen haciendo ciencia, un verano científico, servicio social o bien prácticas profesionales.
Al tiempo, que señaló que este tipo de viajes abre un abanico de posibilidades y oportunidades conectándolos con el mundo.