DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 25, 2023

Admite la CEDH queja interpuesta por abogados de la UAS por la no recepción de denuncia ante la Fiscalía General del Estado

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) admitió la queja que interpusieran los abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por la no recepción de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por identificar “hechos y omisiones que probablemente son violatorios de derechos humanos”.

“Aquí ya se está abriendo una investigación por parte de la Comisión, incluso tenemos ya número de expediente y esperamos que en los próximos días la Comisión emita una recomendación a la Fiscalía (…) y en ese caso que se restituya la violación a nuestros derechos que en aquel momento fue el acceso a la justicia, a la investigación, el derecho a la petición e incluso del debido proceso, esperemos que se restituya y corrija su actuar la Fiscalía”, expresó el abogado general de la UAS, doctor Robespierre Lizárraga Otero.

Informó que se tienen varios días planteando distintas quejas ante este organismo derivado del actuar de las autoridades del estado y una de ellas fue el pasado 17 de mayo por la no recepción de una denuncia penal por la Fiscalía General del Estado, y ya la CEDH confirma la admisión de la misma.

“En este caso la Comisión Estatal de Derechos Humanos en una notificación que nos hace llegar, manifiesta que tiene por admitido el escrito de queja, eso lo fundamenta en el Artículo 62 y 63 de la Ley Orgánica de la propia Comisión por los actos y omisiones que nosotros reclamamos en el oficio que les entregamos este mes de mayo sobre que la Fiscalía General del Estado, no nos recibió una denuncia penal que presentamos”, dijo.

También hicieron conocimiento de la Comisión que solicitaron una audiencia de control de garantías ante el Poder Judicial y no se obtuvo respuesta ya que en lugar de instruir al ministerio público la recepción de la denuncia, el juez desestimó el reclamo y simplemente señaló que volvieran a hacer otro intento.

Sobre la denuncia penal en contra del Rector y universitarios integrantes del Comité de Adquisiciones que la Fiscalía publicó en medios de comunicación el martes por la noche y el miércoles por la mañana, la cual, igual que la anterior, es violatoria a los derechos humanos donde la presunción de inocencia y el debido proceso quedan vulnerados con ese actuar, se promoverá hoy ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja ante esos actos violatorios, ya que ayer no se pudo realizar porque estaban los festejos del 30 aniversario de este órgano defensor.

“Esperamos que también se abra una investigación por la Comisión y emita la recomendación debida al órgano, no descartamos promover algún amparo por la violación a los derechos humanos”, puntualizó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Mayo 30, 2026

La Facultad de Agronomía y la Unidad de Bienestar Universitario promueven la agroecología y el emprendimiento con EXPOMERCADEO AgroSostenible


Mayo 30, 2026

¡Disciplina y pasión! Inspiran jóvenes bachilleres de la UAS con historias de éxito y excelencia que los llevaron al Mérito Académico “Rafael Buelna Tenorio”


Mayo 30, 2026

¡Menos ayuno y pronto restablecimiento! Revoluciona el método ERAS la práctica quirúrgica: permite la mejoría del paciente en tiempo récord y reduce la estancia hospitalaria


Mayo 30, 2026

La Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación fortalece la inserción laboral de sus futuros egresados a través del Programa de Inducción Laboral


Mayo 29, 2026

Presente el Rector Jesús Madueña en la LXV Sesión de CUPIA, para analizar los retos de la educación superior y la agenda de fiscalización y financiamiento de la ANUIES


Mayo 29, 2026

Con visión humanista, el Centro de Estudio de Idiomas de la UAS promueve la formación integral y la convivencia familiar en la “Mañana Deportiva 2026”


Mayo 29, 2026

¡Talento y tecnología! Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Culiacán presentan prototipos innovadores en la Expo IPI Verano 2026


Mayo 29, 2026

Celebra la UAS la excelencia educativa del bachillerato en la edición XLIII del Concurso Rafael Buelna Tenorio; entrega el Reconocimiento al Mérito Académico a 156 alumnos y 32 docentes


Mayo 29, 2026

¡Innovación universitaria! El SUADEC impulsa la capacitación tecnológica con el taller “Canva en acción con Inteligencia Artificial desde cero”


Mayo 29, 2026

En el marco del 25.° aniversario del Sistema de Torres Académicas de la UAS, el SUADEC inaugura una Jornada de Cursos en Inteligencia Artificial



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA