DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 25, 2023

Aumento del ritmo cardiaco, hipertensión e insomnio, son algunas consecuencias del consumo de pastillas para adelgazar

Hoy en día mucho se habla sobre la eficacia de las llamadas pastillas para adelgazar, las cuales prometen notorios resultados de pérdida de peso en un corto tiempo, sin embargo, poco se habla de las consecuencias que genera en el organismo el consumo de estas sustancias que llegan a ser letales para la salud, siendo principalmente los jóvenes los más vulnerables a consumirlas por el deseo de lucir un cuerpo esbelto, ya que las personas delgadas han sido representadas como el estereotipo de la belleza.

El responsable del laboratorio de investigación de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), maestro Jesús Gilberto Arámburo Gálvez, indicó que el uso de estas píldoras sin el monitoreo de un profesional de la salud, pueden tener efectos perjudiciales ya que estas contienen diferentes mecanismos de acción, los cuales moderan el apetito, la absorción y digestión de ciertos nutrientes como las grasas o los carbohidratos, incluso hasta el uso de diuréticos.

“El uso constante de estos medicamentos, puede causar alteraciones como aumento de ritmo cardiaco, hipertensión, insomnio y con el uso prolongado genera dependencia del medicamento, por eso se han prohibido”, detalló.

Cabe destacar que recientemente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), revocó registros a las sustancias Redotex y Redotex NF, debido a que el equipo de científicos de esta autoridad determinara que presentan un alto riesgo para la salud, debido a la cantidad de reacciones adversas registradas y las sustancias que contiene; ambos productos eran utilizados como tratamiento para pérdida de peso.

“Lo ideal para bajar de peso o reducción de peso, son los cambios de hábitos y estilos de vida, acompañado de ejercicio, eso promueve cambios a largo plazo, entonces podemos tener una reducción saludable”, expresó.

Asimismo, Arámburo Gálvez añadió, que, en caso de estar utilizando este tipo de medicamentos, suspendan su uso y acudan con un profesional de la salud quien les ayudará a buscar opciones viables donde no pongan en riesgo su salud. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image