DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 25, 2023

Aumento del ritmo cardiaco, hipertensión e insomnio, son algunas consecuencias del consumo de pastillas para adelgazar

Hoy en día mucho se habla sobre la eficacia de las llamadas pastillas para adelgazar, las cuales prometen notorios resultados de pérdida de peso en un corto tiempo, sin embargo, poco se habla de las consecuencias que genera en el organismo el consumo de estas sustancias que llegan a ser letales para la salud, siendo principalmente los jóvenes los más vulnerables a consumirlas por el deseo de lucir un cuerpo esbelto, ya que las personas delgadas han sido representadas como el estereotipo de la belleza.

El responsable del laboratorio de investigación de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), maestro Jesús Gilberto Arámburo Gálvez, indicó que el uso de estas píldoras sin el monitoreo de un profesional de la salud, pueden tener efectos perjudiciales ya que estas contienen diferentes mecanismos de acción, los cuales moderan el apetito, la absorción y digestión de ciertos nutrientes como las grasas o los carbohidratos, incluso hasta el uso de diuréticos.

“El uso constante de estos medicamentos, puede causar alteraciones como aumento de ritmo cardiaco, hipertensión, insomnio y con el uso prolongado genera dependencia del medicamento, por eso se han prohibido”, detalló.

Cabe destacar que recientemente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), revocó registros a las sustancias Redotex y Redotex NF, debido a que el equipo de científicos de esta autoridad determinara que presentan un alto riesgo para la salud, debido a la cantidad de reacciones adversas registradas y las sustancias que contiene; ambos productos eran utilizados como tratamiento para pérdida de peso.

“Lo ideal para bajar de peso o reducción de peso, son los cambios de hábitos y estilos de vida, acompañado de ejercicio, eso promueve cambios a largo plazo, entonces podemos tener una reducción saludable”, expresó.

Asimismo, Arámburo Gálvez añadió, que, en caso de estar utilizando este tipo de medicamentos, suspendan su uso y acudan con un profesional de la salud quien les ayudará a buscar opciones viables donde no pongan en riesgo su salud. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 17, 2026

¡Justicia y transformación! La Facultad de Trabajo Social Culiacán de la UAS reconoce la trayectoria y el impacto de “Mujeres al Frente de una Sociedad Igualitaria”


Marzo 17, 2026

Cumple el Rector Jesús Madueña su compromiso con el deporte; entrega estímulos económicos a 48 atletas y 10 entrenadores medallistas de la etapa II de los Nacionales ANUIES 2025


Marzo 13, 2026

¡La UAS cumple con los trabajadores! Entrega el Rector Jesús Madueña recursos del Emplazamiento a Huelga 2025-2026; el SUNTUAS reconoce la disposición de la Administración Central


Marzo 12, 2026

En reunión, la SEP y el Rector Jesús Madueña acuerdan estrategias de solución para la problemática de la UAS y fortalecer la estabilidad institucional en 2026


Marzo 12, 2026

Participa el rector Jesús Madueña en firma de convenio entre SEP, ANUIES e INEA para abatir el rezago educativo; se busca alfabetizar a 100 mil personas a nivel nacional con apoyo de universitarios


Marzo 10, 2026

Encabeza el Rector Jesús Madueña clausura de capacitación en Inteligencia Artificial para personal rosalino; se posiciona la UAS a la vanguardia tecnológica


Marzo 09, 2026

Reconoce el Rector Jesús Madueña el papel transformador de la mujer en la UAS; celebran el talento de las universitarias con la conferencia “Construyendo poder femenino”


Marzo 04, 2026

El Rector Jesús Madueña participa en mesa de la SEP sobre el impacto de la era digital en las juventudes; educar para la autorregulación frente a dispositivos


Marzo 04, 2026

Participa el Rector Jesús Madueña en el Foro Nacional “Más allá de las pantallas: Impacto de las tecnologías digitales en la educación y en la salud mental”, encabezado por el secretario Mario Delgado


Marzo 02, 2026

El Rector Jesús Madueña y el INFONAVIT firman convenio de regularización, para garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores universitarios



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA