Medición de la agudeza visual y estado refractivo en los niños debe realizarse en la edad de preescolar
Si bien, el desarrollo del sistema visual comienza en la embriogénesis, este continúa en los primeros años de vida, es por eso que es necesario que a partir de la edad preescolar a los niños se les practique la medición de la agudeza visual y estado refractivo en la idea de que se detecte de forma temprana los trastornos visuales y se les atienda, destacó Carlos Martínez Gaytán.
“La agudeza visual se refiere a la capacidad que tenemos de detectar figuras y formas del espacio visual y el estado refractivo se refiere a cuando tenemos un problema para poder ver, lo más común es la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, ahora por que es importante medirlo en niños, porque hay niños que pueden tener un defecto refractivo, pero no quiere decir que vean mal, aquí la idea es hacer un cribado, para derivar a los niños que hayan salido mal en el estudio”, detalló.
El especialista en rehabilitación visual del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que se recomienda hacer este tipo de estudios de los 3 a 6 años, ya que a esta edad los niños tienen la capacidad de distinguir algunas figuras y formas.
“El problema visual es si no se previene la emetropía, lo que se previene es un problema que se llama ambliopía, la gente lo conoce como ojo flojo, este se refiere a que cuando nosotros vemos y estamos en la etapa de desarrollo, debe haber una interacción entre el ojo y el cerebro, si un ojo no alcanza a tener la capacidad para que el cerebro pueda detectar las imágenes bien se va a desarrollar sin esa buena visión, por eso la importancia de hacer el estudio a edad temprana es derivarlo con el oftalmopediatría”, indicó.
Martínez Gaytán mencionó que es importante hacer conciencia en los padres de que se practiquen este tipo de estudios en los niños ya que generalmente no se hacen en etapa preescolar, sino hasta la secundaria o preparatoria, momento en el que el cerebro dejó de desarrollar la visión, por lo que de existir deficiencias o problemas detectados a temprana edad tiene un pronóstico mejor y el tratamiento tiene resultados positivos.
Sursum Versus
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA