DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 22, 2023

La UAS no se ha retirado de la mesa de diálogo: Dr. Jesús Madueña Molina

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) nunca se ha retirado de la mesa de diálogo para atender y resolver la controversia con la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, por el contrario, puso en ella una propuesta que fue rechazada por el propio Gobernador estatal, doctor Rubén Rocha Moya, afirmó categórico el Rector de la Casa Rosalina, doctor Jesús Madueña Molina.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa nunca se ha levantado de la mesa, la Universidad dejó en la mesa una propuesta muy clara en la negociación con el estado, con el Congreso, con el Gobernador”, enfatizó el Rector a través de los micrófonos de Radio UAS.
Precisó que lo único que pidió fue que el Congreso del Estado armonice la Ley estatal de Educación Superior conforme lo establecido en la Ley General de Educación Superior y en la Constitución Política en lo referente al respeto de la autonomía de las universidades, que se armonizaran los artículos que violan la autonomía universitaria “pero dijeron que eso no estaba a negociación”, incluso se pidió antes que se aprobara la Ley, después se pidió que el Gobernador la vetara por esa violación y tampoco se atendió esta propuesta, se publicó y por ello los universitarios y la Universidad se ampararon.
“Ahora los jueces federales dicen que efectivamente ven ellos violación a la Autonomía de la Universidad, de hecho, tenemos decenas de amparos que así lo dicen, primero con suspensiones provisionales y después definitivas, en donde establecen y le dan la razón a lo que plantea la Universidad Autónoma de Sinaloa, nosotros tenemos sobre la mesa esa propuesta”, dijo.
Indicó que también planteó que se sentaran juntos para construir una nueva Ley Orgánica conforme los criterios que ellos señalan y solo obtuvo como respuesta que “lo que está escrito en la Ley de Educación Superior no está a negociación”, de tal forma que fueron ellos quienes cerraron el diálogo.
“Nosotros seguimos en la misma postura: que se armonice la ley de educación del estado conforme a lo establecido en la Ley General y que transitáramos en el otro paso que se quiere dar, no estamos nosotros de acuerdo en regresar a los tiempos como vivía la universidad antes, pero si la mayoría de los universitarios así deciden que sea, nosotros entraríamos; el riesgo que yo veo es lo que he comentado que hay riesgo de que perdamos credibilidad, que perdamos una universidad pertinente socialmente, que le sirve a los empresarios, que le sirve al pueblo”, expresó.
Señaló que están dispuestos a que se revise ese tema siempre que se armonice correctamente la Ley estatal porque no se puede permitir que entren en vigencia esos artículos que se han demostrado violan la Autonomía Universitaria porque se dejaría abierto a que cada Congreso estatal que llegue quiera hacer cambios en la Universidad.
Enfatizó que se seguirá confiando en los jueces federales y se continuará la ruta jurídica establecida con el trabajo del equipo de abogados universitarios, pero consideró bueno que se diera ya un fallo definitivo para transitar en la solución de esto y terminar con el asedio del poder, con la denigración y el lodo que están arrojando a la institución y sus autoridades.
El dirigente universitario pidió a la comunidad universitaria y a los padres de familia que confíen en lo que está haciendo la institución porque seguirá vigilante del respeto de la Autonomía y trabajando con mucho respeto a la autoridad Ejecutiva del Estado de Sinaloa.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 26, 2023

Convocatoria


Septiembre 25, 2023

Estudiantes de Bachillerato de la UAS logran ganar medallas en la Olimpiada de Matemáticas Regional de Occidente Oro 2023


Septiembre 23, 2023

En el 62 aniversario de la Facultad de Agronomía, el Rector entrega 52 titularidades, firma 84 convenios y llama a defender la Autonomía Universitaria


Septiembre 22, 2023

Fortaleciendo a la Nueva Universidad, recibe Rector 363 certificaciones correspondientes a 84 unidades que cumplen con la calidad en sus procesos


Septiembre 22, 2023

Rector se reúne con el Colegio de Directores en la Unidad Regional Norte; abordan temas institucionales, medidas sanitarias y la defensa de la Autonomía


Septiembre 20, 2023

Rector mantiene reunión con el Colegio de Directores en la Unidad Regional Sur; revisan temas institucionales y la defensa de la Autonomía Universitaria


Septiembre 19, 2023

Medios nacionales retoman persecución política en contra del Rector y la actuación autoritaria de los diversos Poderes en el Estado


Septiembre 16, 2023

Lamenta Rector extinción de la Independencia de los Poderes en Sinaloa y pide que las luchas universitarias sean las antorchas para defender la Autonomía


Septiembre 16, 2023

Los integrantes del H. Consejo Universitario reiteran todo su apoyo al Rector Jesús Madueña Molina en la defensa de la Autonomía Universitaria


Septiembre 16, 2023

Al grito de ¡Viva México!, el Rector encabeza el tradicional Festival de Fiestas Patrias en el Edificio Central