Generan conciencia en los jóvenes sobre los daños que ocasionan las adicciones
Con la intención de generar conciencia en los jóvenes sobre los daños que se pueden presentar en la salud, tanto a corto y a mediano plazo por cualquier tipo de adicción, se llevó a cabo la conferencia “Repercusiones de las adicciones en la salud de los jóvenes”, dirigida a los alumnos de la Preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La doctora Diana Laura Martínez Metza, adscrita a la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) mencionó que entre las principales adicciones se encuentran el alcohol, drogas de todo tipo, siendo estas inhalables o consumibles en pastillas e inyectables y últimamente el cigarro electrónico, que, “aunque digan que no contiene tabaco y que no les afectará, la realidad es que sí les afecta el uso de este cigarro”.
Agregó que dentro de las enfermedades por adicciones se encuentran las respiratorias como neumonías, cáncer de pulmón, boca, lengua, faringe e incluso las mujeres están predispuestas a contraer cáncer de mama, vejiga, ovario, entre otros padecimientos oncológicos, mientras en lo que refiere a la salud mental, están los problemas esquizofrénicos, depresión y ansiedad.
Puntualizó que las adicciones también afectan en la memoria, la coordinación y el aprendizaje.
“Algo que también se abordó, es el de reconocer que pocos de los jóvenes que se hacen adictos llegan al concluir su formación académica y por ende no pueden conseguir un buen empleo”, aseguró.
Asimismo, resaltó que estos problemas de adicción inician con la facilidad de conseguir las drogas y su costo accesible, como es el caso de la mariguana y la cocaína, sin embargo, se llega un punto en que esta adicción no les permite saciar esa ansiedad, por lo que ingresan a otras sustancias mayormente adictivas.
Dentro de las causas que orillan los jóvenes a incursionar en estas adicciones, Martínez Metza dijo que va desde el núcleo familiar, chicos que no cuentan con apoyo y atención de los padres, pero también pueden ser problemas que arrastran desde la infancia y algo muy importante y de mucha influencia, son las amistades y el círculo social donde se desenvuelven.
Para concluir, resaltó la oportunidad de llevar a cabo estas pláticas con la comunidad estudiantil de bachillerato, para detectar algún problema que se les esté presentando y orientarlos para salir adelante y tener así un mayor número de jóvenes profesionales libres de adicciones.
Estudiante de la UAS propone jardines de lluvia para mitigar inundaciones
La UAS trabaja en la salud del adulto mayor a través de Facultad de Educación Física y Deporte