DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 16, 2023

La UAS denuncia intromisión de diputado local en las instalaciones universitarias

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de su cuerpo de abogados denunció la intromisión de un diputado local en sus instalaciones y anunció que esto será presentado a los jueces federales donde han interpuesto los amparos y que se presentará una denuncia o querella ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa por conductas delictivas, contra el legislador y quien resulte responsable.

En la Sala de Protocolos de Rectoría, el Secretario General, doctor Gerardo Alapizco Castro, encabezó conferencia donde el director de Asuntos Jurídicos, doctor Robespierre Lizárraga Otero, mostró evidencias fotográficas donde se ve al diputado Serapio Vargas Ramírez en las instalaciones de la Facultad de Psicología en CU Culiacán cuando se realizaba una manifestación que resultó en pintas en paredes de la Facultad de Derecho.

“Se le va a hacer conocer a los jueces federales donde hay demandas de amparo, en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, de que hay un miembro de la autoridad responsable que se entromete en la vida interna universitaria para efecto de que el juez valore (…) la legalidad de la intromisión de un diputado en las instalaciones universitarias y que en ese contexto se están vandalizando instalaciones de la Universidad”, precisó el doctor José Ramón Bonilla Rojas abogado del equipo defensor de la UAS.

Reiteró que la Universidad manifiesta su total respeto a la expresión de ideas, pero no se permitirá la intromisión por parte de algunas personas ajenas a la institución, que tengan otros intereses, que no sean el de aportar, y pidió también que se respete a sus maestros y estudiantes.

Señaló que también indaga para presentar una denuncia o querella ante la Fiscalía del Estado por presuntas conductas delictivas como son daños a las instalaciones de la Universidad y sabotaje por el daño a instalaciones de instituciones educativas y culturales y posiblemente pudiera darse el delito de ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad.

Así mismo anunció que este viernes se harán llegar las imágenes y videos que circulan a los jueces para que valoren la situación, y anunció que ayer miércoles se interpusieron los debidos escritos y promociones ante el Juez Octavo para enterarlo que por la página oficial del Congreso del Estado se anuncian ciertas cuestiones como que en cualquier momento se pueden llevar a cabo consultas, convocatorias respecto a la Ley de Educación Superior aun cuando hay suspensiones y que determine si eso puede constituir una violación.

“¿Qué intentamos con esto? primero que el juez detenga la violación a la suspensión otorgada por el Juez Octavo de Distrito y dos que requiera a las autoridades entre ellas al Congreso del Estado, que le informe la forma en que están dando cumplimiento a la suspensión que el propio juez federal decretó”, dijo.

El secretario general, doctor Gerardo Alapizco Castro reiteró que la UAS solo defiende la integridad de su Autonomía ante la escalada de agravios de diputados locales y del Congreso Estatal y llamó a los padres de familia a que hablen con sus hijos y los mantengan informados para que no se vuelva a la Universidad de antes y se privilegie la academia.

Por su parte el abogado general, Lizárraga Otero enfatizó que en la UAS hay un total respeto a la libertad de expresión de las ideas, pero es preocupante la embestida que se está dando contra la institución porque hasta mantas se han colocado en la ciudad, y en la manifestación al interior de la Facultad de Psicología se ve al diputado Serapio Vargas, lo que es una muestra clara de la embestida del Congreso Local, por lo que en esta conferencia también se dijo que el legislador no se puede escudar en su fuero.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 15, 2025

La UAS fortalece la comunicación temprana en la Guardería Multicolor con el Programa de Lenguaje de Señas para pequeños de entre 10 y 24 meses


Septiembre 15, 2025

A causa del “ENSO neutral”, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico están cerca de los valores promedio y el clima se ha normalizado


Septiembre 15, 2025

Estudiantes y docentes hacen clase espejo entre la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS y la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina


Septiembre 14, 2025

Estudiantes de Educación Artística de la Facultad de Artes de la UAS presentan periódico mural interactivo sobre la historia del arte


Septiembre 13, 2025

La Facultad de Contaduría y Administración de la UAS pone en marcha el Doctorado en Ciencias en Innovación Social y Desarrollo Económico


Septiembre 13, 2025

Celebrando el Día del Historiador, la UAS realizó una mesa de diálogo para compartir experiencias y fortalezas del posgrado en Historia


Septiembre 13, 2025

Con el fin de promover la cultura y tradiciones a los estudiantes, realiza la Preparatoria Emiliano Zapata el “Karaoke Mexicano 2025”


Septiembre 12, 2025

El SUNTUAS se pronuncia en favor de un proyecto integral para proteger la jubilación dinámica para las pasadas y nuevas generaciones, así como garantizar la viabilidad de la institución


Septiembre 12, 2025

Con la campaña “Amarillo por la Vida”, La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina de la UAS se suma al Día Mundial para la Prevención del Suicidio


Septiembre 12, 2025

¡De fiesta! La Preparatoria Dr. Salvador Allende celebró 49 años de su fundación, formando estudiantes y poniendo en alto el nombre de la UAS