Marzo 06, 2023

Realizan jornada para la selección de UMF del IMSS en la Rafael Buelna Tenorio

La Unidad Académica Preparatoria Rafael Buelna Tenorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), lleva a cabo una jornada para la selección de la Unidad Médica Familiar (UMF) del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), como parte del “seguro facultativo” que protege a los estudiantes universitarios contra un accidente y enfermedad otorgándoles los servicios médicos, farmacéuticos y hospitalarios cuando correspondan.

El profesor Luis Carlos Astorga Ramírez, responsable del Departamento de Servicio Social que coordina esta jornada, declaró que de 1904 estudiantes que integran la matrícula estudiantil, alrededor de 600 han concluido satisfactoriamente con el proceso de registro.

“Ahorita el alumno cuenta, nada más, con la activación, está dado de alta por parte de la Universidad en el seguro facultativo, pero el alumno no tiene asignada una unidad médica a la cual pueda asistir a tomar una consulta; entonces lo que estamos buscando es que el alumnado cuente con una UMF para atender cualquier situación de salud”, comentó.

Lo anterior, se realiza con el propósito de informar de la prestación social que proporciona la UAS al momento de inscribirse y de brindarles protección previa a una emergencia de salud que en cualquier momento se pudiera presentar.

“El seguro facultativo que nos da la UAS cubre ciertas partes que son derechos fundamentales del ser humano y el estudiante goza de ellos”, dijo.

Asimismo, complementan la jornada con sesiones informativas que coordina la Unidad de Bienestar Universitario en cuanto a nutrición, salud física y dental, para que los jóvenes de la Rafael Buelna aprendan a cuidar su salud y prevenir la obesidad, la diabetes o la hipertensión.

“Buscamos la manera de cómo causar un impacto para que el alumno se identifique y diga ‘esto no está bien hacerlo’, ‘no estoy comiendo bien’, y lo hemos logrado, poco a poco, hemos cambiado ese hábito, pero ha sido una lucha constante”, indicó.

Por último, Astorga Ramírez informó que la jornada de selección de UMF continúa en la preparatoria, por lo que invitó a los estudiantes a acudir al Departamento de Servicio Social a solicitar orientación.