DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 16, 2023

La UAS pone en marcha la Jornada de Concientización Tributaria 2023

Con el objetivo de informar y orientar a los trabajadores administrativos y docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), acerca de la correcta aplicación de las disposiciones fiscales vigentes con el objeto de la declaración anual, se puso en marcha la Jornada de Concientización Tributaria 2023.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Jesús Madueña Molina, quien ofreció un preámbulo de la situación fiscal de la institución y destacó que se avanza en la implementación de una cultura tributaria, por lo que hizo el llamado a atender la información precisa referente a la retención y recuperación de impuestos.

“Quiero hacer público un reconocimiento al interés y compromiso que manifiestan por conocer más sobre la cultura tributaria que es el objetivo de estas jornadas que hoy inician y que se van a llevar a cabo en diferentes lugares de la Unidad Regional Centro y que se van a extender a las cuatro unidades regionales, aquí lo importante es que todos estemos informados”, manifestó.

Asimismo, destacó y agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, para que la Casa Rosalina cumpla con su situación fiscal correspondiente al 2019 y de esta forma, se vaya saneando poco a poco la situación de la Universidad.

“Así es como logramos darle más certidumbre al tema, con el apoyo del señor Gobernador, quien en el presupuesto mandó a etiquetar 300 millones para el SAT, pero no eran suficientes, y al ver que el crédito fiscal era de 580 millones, decidió aportar otros 280 para completar el crédito fiscal 2019 y concluyendo vamos por el de 2015 y 2016”, explicó.

Posteriormente se dio paso a la conferencia a cargo del doctor Eleazar Angulo López, profesor de la UAS y especialista fiscal, quien expuso a los presentes las diferentes formas que existen y por las cuales se puede regresar parte del impuesto que el patrón retiene.

“A raíz del timbrado de la nómina que se le está haciendo desde año pasado a todo el personal de la UAS, surgen estas jornadas de crear conciencia de que realmente hay muchos trabajadores que ya van a empezar a presentar su declaración anual, unos de manera opcional, otros obligatorio, sin embargo, hay que decirles a los universitarios que pueden efectuar ciertas deducciones o gastos personales que las mismas disposiciones fiscales así lo establecen”, informó.

En ese sentido, explicó los regímenes fiscales, qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual, los diferentes escenarios de obligaciones fiscales de los trabajadores de la UAS, así como los requisitos, cómo, dónde y el plazo para su presentación, en este último punto señaló que la fecha límite para presentar la declaración anual, es el próximo 30 de abril.

Comentó que el hecho de que el trabajador universitario realice su declaración anual tiene ciertos beneficios, pues al presentarla parte de los impuestos que el patrón retiene se les puede regresar, siempre y cuando cumpla con los requisitos; de la misma forma, señaló la importancia de mantener actualizada la constancia de situación fiscal.

El asesor externo fiscal, también indicó que en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), se habilitarán módulos de asesorías y orientación fiscal gratuita donde habrá personal docente y brigadistas de servicio social y prácticas profesionales para apoyar a los trabajadores universitarios.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Octubre 07, 2026

Alianza estratégica por el futuro de Sinaloa: La UAS une esfuerzos con la Sociedad Botánica y Zoológica para fortalecer la investigación y la educación ambiental


Octubre 06, 2026

La UAS y el Ayuntamiento de Ahome formalizan un convenio general de colaboración para consolidar la vinculación académica y el desarrollo comunitario


Septiembre 30, 2026

Gestión presupuestal, transparencia y alianzas estratégicas, las claves planteadas por el Rector Jesús Madueña ante el H. Consejo Universitario para garantizar el cierre financiero de año


Septiembre 29, 2026

Encabeza el Rector Jesús Madueña la Jornada Médica de Cardiología en el CIDOCS y refrenda el compromiso de la UAS con la salud de los sinaloenses


Septiembre 27, 2026

CONVOCATORIA


Septiembre 22, 2026

Participa el Rector Jesús Madueña Molina en la LXVI Sesión Ordinaria del CUPIA, donde universidades públicas analizaron retos y prioridades de la educación superior


Septiembre 18, 2026

En un cordial encuentro, el Rector Jesús Madueña y la Gobernadora Graciela Domínguez, estrechan diálogo y fortalecen sinergia para atender temas universitarios


Septiembre 11, 2026

El Rector Jesús Madueña y el Alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, fortalecen coordinación y dan seguimiento a proyectos institucionales


Septiembre 10, 2026

Participa el Rector Jesús Madueña Molina en la firma de convenios para impulsar la participación universitaria en el ejercicio de transparencia


Septiembre 02, 2026

Con convenio de colaboración, la UAS y Red de Educadores Ambientales de Sinaloa unen esfuerzos para consolidar una cultura de sustentabilidad en el estado



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA