DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 12, 2023

Inicia la UAS los trabajos de la Reforma Académico-Administrativa inmersa en el Nuevo Modelo Educativo

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) arrancó este día con los trabajos de la Reforma Académico-Administrativa inmersa en el Plan de Desarrollo Institucional y en el Nuevo Modelo Educativo Humanista de la institución, para lo cual el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, encabezó reunión de trabajo con funcionarios y asesores universitarios.

Se acordó elaborar una convocatoria para llevar a cabo un Foro Universitario de Reforma Académica, la cual, enfatizó el Rector, no afectará laboralmente a los trabajadores universitarios.

“Vamos a trabajar en todas las unidades académicas con esta Reforma, queremos que participen profesores, trabajadores, alumnos en la modificación de sus planes y programas de estudio; no queremos que sea una Reforma que venga de arriba y que se imponga, sino que participe toda la comunidad universitaria, para que a conciencia se reformen los planes y programas de estudio y tengamos una revolución educativa dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, dijo Madueña Molina.

Se comisionó a los asesores doctores Armando Flórez Arco, María Concepción Mazo Sandoval y Martín Pastor, para elaborar la Convocatoria del Foro y la calendarización de las actividades respectivas, y se acordó que durante la Semana de Capacitación Docente se aborde este tema.

“La idea es que todos conozcamos el modelo educativo para que quede atrapado en los planes y programas de estudio, vamos a proyectar también la capacitación a todos los profesores, a todos los trabajadores, primeramente para que conozcan los alcances del Modelo y luego la apropiación del mismo para su aplicación en los planes y programas y que los profesores puedan en el aula tener estos alcances, para ello vamos a destinar todos los recursos necesarios para que la encomienda salga bien”, compartió el Rector.

Precisó que respetar el derecho de los trabajadores es clave en esta Reforma Académica.

“Lo que quiero dejar en claro a todos los compañeros universitarios, a todos los trabajadores, que nadie será afectado de manera laboral en esta Reforma (…) a lo mejor algunos van empezando y no tienen la antigüedad para tener su base, pero todos van a ser respetados, aquí no se va afectar de manera laboral a nadie, habrá modificaciones en los mapas curriculares, en la temporalidad de las carreras, pero no afectaremos laboralmente a nadie (…) y vamos a trabajar también de manera muy coordinada con los dos sindicatos”, detalló el Rector.

Agregó que todo este trabajo es en beneficio de los estudiantes, para dar a la sociedad mejores profesionistas, más capacitados, con una mayor profesionalización y formados en el desarrollo humano.

El doctor Martín Pastor expuso el modo de operar y la organización, tanto interna como en las unidades académicas, del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) el cual forma parte importante en estos trabajos; el Secretario Académico, doctor Jorge Milán Carrillo señaló que ya se trabaja con algunas actividades de sensibilización del Nuevo Modelo Educativo; la doctora María Concepción Mazo Sandoval, informó que en las unidades académicas hay interés en avanzar en el nuevo modelo educativo y propuso involucrar también al personal administrativo.

El doctor Armando Flórez Arco indicó que en las escuelas se palpa que el nuevo modelo educativo va en serio, que no es estético sino algo genuino para perfeccionar los procesos; el director general de Investigación y Posgrado, doctor Mario Nieves Soto planteó volver a establecer parámetros en los programas de posgrado para armonizarlos con el nuevo modelo educativo; también hicieron propuestas los directores generales de Comunicación Social, ingeniero Arnoldo Valle Leyva; de Educación Superior, doctor Fernando García Páez; de Servicios Escolares, doctor Alfonso Mercado Gómez; de Recursos Humanos, doctor Antonio González Balcázar, de Escuelas Preparatorias, doctor Candelario Ortiz Bueno y el Secretario General, doctor Gerardo Alapizco Castro.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 20, 2025

El Rector doctor Jesús Madueña Molina, participa y expone resultados de la UAS en la LXVI sesión ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES


Junio 18, 2025

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Rector Jesús Madueña Molina, firmó el Convenio de Colaboración del "Comité Educativo de Minería México 2025"


Junio 16, 2025

La administración del Rector Jesús Madueña Molina cumple con el principio de paridad de género universitarias rinden protesta


Junio 11, 2025

Al reiterar el sentido humanista de la UAS, la doctora Sofía Angulo Olivas rindió protesta en la Unidad de Bienestar Universitario


Junio 10, 2025

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue reconocida por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como una universidad de excelencia académica que cumple con los más altos estándares de calidad educat


Junio 10, 2025

El doctor Jesús Madueña Molina inicia con la toma de protesta a los integrantes de su gabinete para el periodo 2025-2029 como Rector de la UAS


Junio 09, 2025

Integrantes de la Contraloría Social Universitaria subrayan el trabajo del Rector Jesús Madueña Molina y su compromiso con la transparencia


Junio 09, 2025

Representantes del sector educativo reconocen el liderazgo en la gestión del Doctor Jesús Madueña Molina y auguran un nuevo periodo rectoral exitoso


Junio 08, 2025

El Dr. Jesús Madueña Molina rinde su 4to. Informe de Labores y asume segundo periodo como Rector de la UAS 2025-2029 destacando el humanismo y la unidad


Junio 05, 2025

CONVOCATORIA