Descenso de temperaturas puede afectar a las mascotas
El descenso de las temperaturas en temporada decembrina afecta a las mascotas, y son los perros los que se ven más afectados, sobre todo por enfermedades de las vías respiratorias.
Yesenia Osuna Ramos, responsable de Medicina Interna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que estas enfermedades pueden ser virales y bacterianas, pudiéndose presentar un complejo respiratorio canino o la traqueo bronquitis infecciosa, conocida como “tos de las perreras” ocasionada por la bacteria bordetella y el distemper canino conocido comúnmente como moquillo, la cual puede ser mortal.
Expuso que los signos son similares en ambas enfermedades, en las que se presenta una tos fuerte y seca, vómitos, secreción nasal, fiebre e incluso cuadros depresivos en las mascotas.
Asimismo, indicó que la afectación de la temperatura tiene mucho que ver con los tamaños, tipo de pelaje y complexión que los caninos tengan, siendo las razas pequeñas como chihuahua y Pomerania, los más susceptibles a padecer frío.
La veterinaria recomendó que cuando se observe la presencia de tos, es necesario acudir al médico veterinario para saber si es un resfriado común producido por una bacteria, o en su caso un proceso viral como el distemper canino que puede ser mortal, por lo que es importante la valoración médica para identificar qué está originando este padecimiento y brindar un tratamiento adecuado.
La doctora Osuna Ramos señaló que esta temporada se presta para vestir a las mascotas, por lo que indicó que la ropa no debe de dejarse por mucho tiempo, ya que podría generar irritaciones cutáneas y algunas alergias que podrían agravarse en caso de no atenderse.
Respecto a los gatos, la especialista en pequeñas especies explicó que estos son mucho más susceptibles a padecer frío, llegando a sentir esta incomodidad de clima a partir de los 29 grados hacia abajo, es por eso que estos felinos pueden buscar lugares tibios un ordenador, estufas y en algunas casos los radiadores de los carros, por lo que enfatizó que en esta temporada de frío, antes de encender el automóvil, las personas deben esperar a que el gato escuche el ruido y salga, para evitar accidentes.
Finalmente, agregó la importancia de que la mascota tenga un cuadro completo de vacunas, así como desparasitarlos, para una mayor protección.