DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Agosto 11, 2022

La UAS dará apoyo a trabajadores que menos ganan

El H Consejo Universitario, a propuesta del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, aprobó por unanimidad una bolsa de recursos para apoyar a los trabajadores administrativos y de intendencia activos que perciben menos salario, a fin de que no se vean afectados por el descuento del ISR que a partir de este mes se les empezará a aplicar, con esto la institución se ordenará en los requerimientos que solicita el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“En la UAS cumplimos con la normatividad federal y estatal en todos los sentidos para que sigamos siendo orgullo de los sinaloenses como la máxima casa de estudios, la que tiene mejores indicadores de calidad”, expresó el Rector. 

En Sesión Extraordinaria los consejeros autorizaron y dieron el aval al Rector para otorgar una prestación no integradora del salario, con la finalidad de resarcir, en lo posible, el poder adquisitivo de los trabajadores referidos, denominado “Apoyo para el bienestar social”, mismo que será procedente siempre que no exista procedimiento jurisdiccional en contra de la institución. 

El Rector explicó que desde 1995, como resultado de un convenio con el Sindicato, se acordó que los trabajadores administrativos no pagarían impuestos, lo cual resulta inconstitucional, ante ello el SAT recientemente advirtió que ejercerían acciones en contra de las universidades que se encontraban en esa situación, incluso se mencionó que de no intervenir la Universidad, el órgano tributario cobraría directamente a los empleados, que en el caso de la UAS son 3 mil 700 trabajadores y más recientemente que no haría llegar el presupuesto de agosto si no se corregía esta situación.

“Tenemos que responder en lo que marca la Ley, por eso se acordó en el Consejo pasado que la Universidad tenía que caminar de manera armonizada con las leyes fiscales (…) eso nos ha permitido cambiar la relación con el Servicio de Administración Tributaria, ya hay otros ojos hacia la Universidad (…) hicimos el compromiso y lo vamos a cumplir al pie de la letra”, expresó Madueña Molina.

Agradeció al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, por la sensibilidad con la institución para atender el tema del SAT y a los trabajadores les manifestó que no se les perjudicará, ya que con el acuerdo del apoyo se amortiguará su poder adquisitivo; también agradeció públicamente la sensibilidad que tienen para la UAS el Subsecretario Luciano Concheiro y la titular de la DGESUI, Carmen Rodríguez, quienes externaron su apoyo a la UAS porque fue la primera en regresar a clases presenciales, en cumplir con la cobertura universal y ahora en enfrentar el tema del SAT. 

Informó también que para ordenarse al 100 por ciento en los requerimientos del órgano fiscal, ya se envió una circular a todos los directores de escuelas y facultades y de unidades organizacionales para que proporcionen la Constancia de Situación Fiscal del personal a su cargo y poder cumplir con el timbrado de nómina.

El líder del SUNTUAS Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo, enfatizó que el Sindicato estará siempre de lado del trabajador, pidió a los universitarios que no se dejen engañar y aseguró que la única manera de avanzar es estando unidos y con compromiso. 

Por su parte la Secretaria General del SUNTUAS Administrativos e Intendencia, maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, agradeció al Rector las gestiones que derivaron en el apoyo que recibirán los agremiados y ponderó la importancia de contar con estabilidad laboral.

El dirigente universitario informó del proceso de inscripción donde se tiene proyectada una matrícula superior a la del año pasado, el avance que lleva la reinscripción, la participación en el Plan de Acción para la transformación educativa en salud; además dio a conocer el número de auditorías externas de la federación y del estado que se aplican a la Universidad anualmente, y reiteró que el compromiso de la institución es con la sociedad, por lo que la deslindó de cualquier tema político y lamentó que se use el nombre de la UAS en cualquier coyuntura política o electoral.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 27, 2025

El Rector Jesús Madueña Molina exhorta a ponderar las actividades sustantivas y la estabilidad del personal docente y administrativo


Junio 26, 2025

Continúan los trabajos del Foro Universitario para la Construcción del Plan de Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2029” en la URCN


Junio 24, 2025

La Universidad Autónoma de Sinaloa inaugura el Foro Universitario para la Construcción del Plan de Desarrollo Institucional en la URN.


Junio 24, 2025

CONVOCATORIA


Junio 20, 2025

El Rector doctor Jesús Madueña Molina, participa y expone resultados de la UAS en la LXVI sesión ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES


Junio 18, 2025

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Rector Jesús Madueña Molina, firmó el Convenio de Colaboración del "Comité Educativo de Minería México 2025"


Junio 16, 2025

La administración del Rector Jesús Madueña Molina cumple con el principio de paridad de género universitarias rinden protesta


Junio 11, 2025

Al reiterar el sentido humanista de la UAS, la doctora Sofía Angulo Olivas rindió protesta en la Unidad de Bienestar Universitario


Junio 10, 2025

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue reconocida por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como una universidad de excelencia académica que cumple con los más altos estándares de calidad educat


Junio 10, 2025

El doctor Jesús Madueña Molina inicia con la toma de protesta a los integrantes de su gabinete para el periodo 2025-2029 como Rector de la UAS