Celebración del carnaval se ha modificado a un fenómeno mercantilizado
A dos años carentes de tener una festividad por todos conocida, el carnaval anuncia el inicio del tránsito del invierno a la primavera, y con ello se genera un clima de familiaridad en el disfrute de esta celebración que se remonta a varios miles de años entre los sumerios y los egipcios, pero que con el paso del tiempo se ha modificado, compartió Samuel Octavio Ojeda Gastélum.
El profesor investigador de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), apuntó que manifestaciones más claras de esta fiesta se encuentran en el periodo clásico con los griegos y los romanos, con una festividad pagana ligada a campesinos, que al paso de los años se han modificado, arribando a un nuevo prototipo de carnaval.
“Como todo fenómeno, el carnaval ha cambiado históricamente, se ha venido modificando a lo largo del tiempo en los tiempos actuales, lo que encontramos es que este se ha convertido en un espectáculo en donde pasa por dos elementos fundamentales, se ha construido en un fenómeno homogéneo y mercantilizado”, explicó.
Asimismo, dijo que muchas de estas expresiones medievales europeas traídas a nuestro país, particularmente el carnaval de Mazatlán, está ligado casi al surgimiento del puerto, donde evidencias históricas sobre la presencia del mismo, datan de la década de 1830, donde con una festividad “ridícula” llamada “Fiesta de máscaras”, el fandango y el confeti se volvían predominantes.
Recordó que el carnaval es una fiesta donde lo sublime se deja de lado para expresarse de manera clara, y la sensibilidad humana y el goce se expresan sin cortapisa alguna, donde a lo largo de la historia también se ha dado la transgresión y el cuestionamiento al orden y al poder.
Ojeda Gastélum señaló que hoy la industria cultural y política han convertido al carnaval en fenómeno global uniforme, utilizando modelos genéricos para encajonar estas prácticas, por lo que hoy se tiene un carnaval resignificado, reapropiado más por los intereses del mercado que dejan de lado este sentido histórico, el cual culmina con el miércoles de ceniza para la liturgia católica, la penitencia de la cuaresma, que representa el punto de inflexión hacia otro estado espiritual de ese desborde espontáneo dejado en el carnaval.
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