DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 24, 2022

Celebración del carnaval se ha modificado a un fenómeno mercantilizado

A dos años carentes de tener una festividad por todos conocida, el carnaval anuncia el inicio del tránsito del invierno a la primavera, y con ello se genera un clima de familiaridad en el disfrute de esta celebración que se remonta a varios miles de años entre los sumerios y los egipcios, pero que con el paso del tiempo se ha modificado, compartió Samuel Octavio Ojeda Gastélum.
El profesor investigador de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), apuntó que manifestaciones más claras de esta fiesta se encuentran en el periodo clásico con los griegos y los romanos, con una festividad pagana ligada a campesinos, que al paso de los años se han modificado, arribando a un nuevo prototipo de carnaval.
“Como todo fenómeno, el carnaval ha cambiado históricamente, se ha venido modificando a lo largo del tiempo en los tiempos actuales, lo que encontramos es que este se ha convertido en un espectáculo en donde pasa por dos elementos fundamentales, se ha construido en un fenómeno homogéneo y mercantilizado”, explicó.
Asimismo, dijo que muchas de estas expresiones medievales europeas traídas a nuestro país, particularmente el carnaval de Mazatlán, está ligado casi al surgimiento del puerto, donde evidencias históricas sobre la presencia del mismo, datan de la década de 1830, donde con una festividad “ridícula” llamada “Fiesta de máscaras”, el fandango y el confeti se volvían predominantes.
Recordó que el carnaval es una fiesta donde lo sublime se deja de lado para expresarse de manera clara, y la sensibilidad humana y el goce se expresan sin cortapisa alguna, donde a lo largo de la historia también se ha dado la transgresión y el cuestionamiento al orden y al poder.
Ojeda Gastélum señaló que hoy la industria cultural y política han convertido al carnaval en fenómeno global uniforme, utilizando modelos genéricos para encajonar estas prácticas, por lo que hoy se tiene un carnaval resignificado, reapropiado más por los intereses del mercado que dejan de lado este sentido histórico, el cual culmina con el miércoles de ceniza para la liturgia católica, la penitencia de la cuaresma, que representa el punto de inflexión hacia otro estado espiritual de ese desborde espontáneo dejado en el carnaval.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Mayo 30, 2025

Adoptar la clonación como estrategia evolutiva y renunciar a la evolución natural, es un retroceso: investigador de la UAS


Mayo 30, 2025

La UAS inicio proceso de ingreso de nuevo Doctorado en Ciencias en Innovación Social y Desarrollo Económico


Mayo 30, 2025

La Facultad de Veterinaria de la UAS realiza la campaña de esterilización de perros y gatos, Ama, cuida y esteriliza


Mayo 30, 2025

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fueron galardonados en el Primer concurso Estatal Juvenil de Artes Visuales: el uso de las nuevas tecnologías en la participación cívica de la juventud, convocado por el Instituto Electoral del Estad


Mayo 29, 2025

Educación integral hacia a la comunidad universitaria y sociedad en general, objetivos cumplidos desde Bienestar Universitario


Mayo 29, 2025

La Universidad Autónoma de Sinaloa es sede de la XV Olimpiada Estatal de Astronomía


Mayo 29, 2025

Ante el incremento de las temperaturas, es importante extremar precauciones en el manejo, preparación y almacenamiento de los alimentos, advierte investigadora


Mayo 26, 2025

El programa literario Café Filosófico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS aborda el tema: relaciones en tiempo de redes


Mayo 28, 2025

La UAS realiza el Primer Encuentro Estudiantil de Investigación en Odontología


Mayo 28, 2025

Inspirados en el universo Star Wars, la Facultad de Biología de la UAS lleva a cabo el episodio II de "Science Wars: El ascenso de las ciencias”