DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 29, 2021

Distribución potencial de especies mediante sistemas de información geográfica

Ubicar la distribución potencial de especies animal o vegetal mediante los sistemas de información geográfica, es el propósito de investigación de maestra universitaria en la cual es necesario determinar zonas geográficas de animales en peligro de extinción y conocer los efectos del cambio climático.
Al expresar lo anterior, la maestra en ciencias Jazive Rebeca Sánchez Jacobo, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dijo que uno de los objetivos de la investigación es definir el comportamiento de las variables climáticas en zonas geográficas en un período de 30 a 50 años.
Para ello, sostuvo que existen bancos de datos y repositorios para diseñar la investigación de uso de SIG en el ámbito climático; por otro lado, dijo que es necesario conocer las consecuencias de las actividades humanas que han mermado la flora y fauna de determinado lugar.
“Con ello podemos conocer si hemos desplazado o achicado su habita natural, (…) para esta investigación hemos obtenido información de base de datos como Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de ahí se determinan los datos a indagar como lo puede ser elevación de los terrenos, precipitaciones, temperatura, etc”, comentó.
Jazive Rebeca Sánchez Jacobo destacó que esta investigación prevé introducir especies que se han reproducido en cautiverio, además de proteger las especies que se encuentran en peligro de extinción y proteger el hábitat de estas especies.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 30, 2026

Se reúne el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, con directivos y funcionarios de la Unidad Regional Centro Norte


Enero 29, 2026

La responsabilidad para cumplir con las actividades sustantivas de la UAS es compartida: Jesús Madueña Molina


Enero 29, 2026

Con el apoyo del Gobernador del Estado, la UAS inaugurará próximamente el edificio de la Facultad de Medicina en Guasave: Jesús Madueña Molina


Enero 28, 2026

“La constancia en el trabajo es un valor que está ligado a los resultados positivos que se esperan en cualquier institución”: Jesús Madueña Molina


Enero 19, 2026

Participa el Rector Jesús Madueña en Sesión Extraordinaria de la ANUIES, donde se revisó junto con la SEP el déficit presupuestario para 2026


Enero 16, 2026

Para fortalecer y estrechar lazos entre instituciones, se reúnen el Rector Jesús Madueña y el titular de la CEDH, Óscar Loza Ochoa; se busca la firma de un Convenio de Colaboración


Enero 16, 2026

Tras instalar la Comisión Institucional de Admisión, el Rector Jesús Madueña anuncia el Proceso de Preinscripción para el ciclo 2026-2027; se refrendará la cobertura universal


Enero 16, 2026

La Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 16, 2026

La Dra. Annie Pardo Cemo, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 14, 2026

Por sus destacadas aportaciones a la ciencia, la UAS otorgará el grado Doctor Honoris Causa a las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruíz Gutiérrez