DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 03, 2021

Fortalece Preparatoria Allende las tradiciones mexicanas con el Concurso de Maquetas de Altares

En la Unidad Académica Preparatoria “Dr. Salvador Allende” y su extensión “Marcelo Loya Ornelas” de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se realizó el 3er. Concurso de Maquetas de Altares con motivo del Día de Muertos este miércoles 3 de noviembre.

Dicha actividad, señaló la maestra Lourdes Araceli Vargas Paredes, directora del plantel, se da con la finalidad de seguir fortaleciendo los valores y tradiciones intrínsecas de México en los estudiantes de bachillerato.

“El rector, doctor Jesús Madueña Molina, siempre nos está haciendo hincapié en que hay que fomentar en los jóvenes no solamente lo académico sino también todos los valores y dentro está lo cultural, hecho que estamos cumpliendo en función de estos mini altares elaborados por los estudiantes”, sostuvo.

Las maquetas concursantes fueron en memoria de personajes de la vida pública de México como la pintora Frida Kahlo; el actor Roberto Gómez Bolaños y “Cantinflas”; de activistas Homero Gómez Gonzáles y la sinaloense Norma Corona; así como de familiares y seres queridos de los propios concursantes.

“Se optó por que fueran mini altares para que ellos los pudieran hacer en su casa, que no tuvieran que estar aquí y así evitar los tumultos de estudiantes”, explicó Vargas Paredes.

Por su parte, la estudiante de tercer grado, Danna Kareli Lerma Rubio, creadora del altar a Norma Corona, expresó que este concurso le brinda la oportunidad de representar las tradiciones mexicanas y sinaloenses.

“Coloqué los tradicionales que son los tamales, el pozole, el pan de muerto que significa también el cuerpo de Dios; también puse veladoras para iluminar el camino, puse cuatro pisos para que suban las almas al cielo, un arco como puerta para que entren los muertos y papel picado para que se vea la alegría en el viento que sopla”, describió del altar montado en honor a la activista sinaloense.

El jurado estuvo conformado por dos profesores adscritos a esta preparatoria quienes evaluaron las maquetas y seleccionaron a los ganadores de los dos primeros lugares en la categoría individual y por equipos. 

Además, se pudo observar una ofrenda montada en un pasillo del plantel, en memoria del compañero universitario Jesús Gabriel Maldonado Castro quien por años fungió como bibliotecario de esta unidad académica y recientemente falleció por COVID-19.     


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image