Síntomas y prevención de los cálculos biliares
La colelitiasis se refiere a la formación de piedras (cálculos) en el interior de la vesícula biliar, la incidencia es mayor en mujeres y es extremadamente raro que los niños la padezcan, generalmente la mayoría de los pacientes son asintomáticos y solo muy pocos presentan una sintomatología que en situaciones puede llegar a diversas complicaciones, destacó Andrés Paniagua Ávila.
El especialista en cirugía general del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que, de aquellos con cálculos biliares asintomáticos, aproximadamente del 15 al 25 por ciento presentarán síntomas después de 10 a 15 años de seguimiento.
“Existen varios factores de riesgo conocidos, entre ellos los más importantes son la edad, son aquellos pacientes que se encuentran por arriba de los 40 años y el sexo femenino, esto sobre todo es por el aumento de los estrógenos a esta edad que van a provocar una alteración en el colesterol”, detalló.
El médico universitario expresó que los cálculos biliares están compuestos por una mezcla de colesterol, sales de calcio, proteínas y mucina, por lo que según los componentes predominantes se clasifican en términos generales en colesterol, pigmento marrón y pigmento negro.
“El síntoma más común es el dolor, nosotros lo conocemos como un cólico biliar, este tiene la característica que es un dolor abdominal que se va a encontrar en la parte superior derecha del abdomen, es decir, por debajo de las costillas y va a ser un dolor tipo cólico, es un dolor sordo que va a durar aproximadamente 30 minutos y puede estar acompañado de náuseas y vómito” dijo.
Así mismo, Paniagua Ávila manifestó que la pérdida de peso y una dieta saludable pueden ayudar a prevenir el desarrollo de cálculos, además recomendó evitar el consumo de grandes cantidades de alcohol y prevenir la obesidad.
CONVOCATORIA Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo. Periodo 2025-2026