DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 26, 2021

Invitan a estudiantes de la FAUAS a mejorar espacios urbanos

Con el objetivo de generar propuestas de diseño que mejoren la calidad de los espacios urbanos, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Facultad de Arquitectura, el H. Ayuntamiento de Culiacán y el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán IMPLAN, convocan a estudiantes de la Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje de la FAUAS a participar en el Reto. Espacios urbanos más seguros, cruceros seguros.

Ricardo Ulises Ruvalcaba López, coordinador de la carrera, informó que  la convocatoria nace a raíz del convenio de colaboración que tiene la institución con el gobierno municipal y es una oportunidad para que los alumnos en formación planteen proyectos en pro de la movilidad urbana y la sociedad.

“La idea nace de la inquietud de acercar a los muchachos al campo profesional donde los beneficiados serían principalmente los alumnos y luego la sociedad. Este concurso viene de un  largo trabajo de relaciones de la Facultad de Arquitectura con el IMPLAN”, puntualizó.

Detalló que los participantes deberán elaborar un diseño de intervención innovador de la zona Blvd. Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros a la altura del Hospital de la Mujer en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, ya que es una de las vialidades que según datos analizados por Mapasin registra un mayor número de siniestros.

“Los muchachos reciben fotografías, el plano digital del sitio y ellos lo utilizan para que sobre esto hacer su propuesta de diseño. Se les pide a los muchachos que entreguen una lámina, máximo tres con sus ideas, es libre la forma de representar, pero se les pide plantas arquitectónicas, alzado, simbología, etcétera”, indicó.

El arquitecto, señaló que los estudiantes tienen hasta el 04 de noviembre para entregar sus propuestas, mientras que el jurado calificador anunciará el diseño ganador el próximo 09 de noviembre en el marco del evento de conmemoración del Día Internacional del Urbanista.  

“Son diferentes conceptos que se van a calificar donde debemos encontrar que sea un proyecto inclusivo, que vaya enfocado en la pirámide de la movilidad la que nos dice que el principal autor en el espacio público es el peatón”, manifestó.

Ruvalcaba López, anunció que el proyecto ganador se hará acreedor a una computadora y su diseño se llevará a cabo en el sitio a través de urbanismo táctico, en la idea de que las autoridades correspondientes lo implementen de manera permanente.

Para mayor información, los estudiantes de la comunidad FAUAS interesados en participar con su propuesta de diseño pueden consultar las bases de la convocatoria y el formato de inscripción en la cuenta de Facebook Facultad de Arquitectura UAS, o bien, ponerse en contacto a través del correo electrónico cordinaciondup.fauas@uas.edu.mx.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 16, 2026

¿Fuiste o eres estudiante rosalino? Convocan a rescatar la memoria institucional con “Mi paso por la Universidad. Historias de Vida en la UAS”


Junio 16, 2026

Entre la seguridad y la libertad de expresión: El dilema de la nueva reforma en Sinaloa; llama especialista a revisar la constitucionalidad


Junio 16, 2026

¡Nadie se queda fuera! Investigadores y docentes de la UAS respaldan la Cobertura Universal, como estrategia para construir la paz


Junio 16, 2026

¡Transformando proyectos de vida! Maternar, paternar y estudiar: el éxito del modelo humanista de la Estancia Infantil UAS en el ciclo 2025-2026


Junio 16, 2026

Desarrolla egresado de la UAS estudio pionero sobre precisión posicional de ortofotos con drones DJI, para optimizar la cartografía y el catastro en México


Junio 16, 2026

La Facultad de Trabajo Social Culiacán de la UAS fortalece la investigación académica y la vinculación nacional, en el VIII Congreso de la ACANITS


Junio 16, 2026

Asumen nuevos directores de la UAS el compromiso de fortalecer la calidad educativa para el periodo 2026-2030; apuestan por la vinculación y la práctica profesional


Junio 15, 2026

Desarrolla investigador de la UAS el libro Miopía en Casa, manual para detectar y atender a tiempo problemas visuales en niños y jóvenes


Junio 15, 2026

Representará académico de la UAS a México en la Cumbre Mundial Climática “Climate Fest 2026” en Perú, con investigaciones sobre agricultura sostenible


Junio 15, 2026

Inicia la UAS Jornadas de Seminarios de Inducción, para promover el compromiso ético y la inclusión entre prestadores de servicio social



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA