DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 26, 2021

Investigadores de Biología destacan los logros en la conservación de especies

Dar a conocer los esfuerzos que se realizan en pro del medio ambiente y la conservación, profesionales de 31 estados del país, se reunieron en lo que fue el Festival Nacional por el agua y los Bosques, “Por una cultura del cuidado de la vida” convocado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde participaron los investigadores Yamel Rubio Rocha y Gilberto Márquez Salazar de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La investigadora universitaria, compartió el orgullo de formar parte de este escenario, donde tuvieron la oportunidad como universidad de mostrar en esta gran plataforma en línea, a través del Conversatorio “El agua, los bosques y la conservación de la vida”, las acciones de educación y conservación que han realizado a través de muchos años, así como el generar conocimiento. 
“El objetivo fue ese, exponer nuestras experiencias, en lo particular me tocó hablar sobre el trabajo que hemos desarrollado con dos especies que son prioridad para nuestro país que es el jaguar, y la guacamaya verde”, explicó.
Entre los esfuerzos de conservación para estas dos especies en peligro de extinción, realizado en conjunto con otras instituciones aliadas, mencionó el trabajo de monitoreo, la educación ambiental realizada con las comunidades, así como la participación en el censo nacional del jaguar y sus presas.
A casi 20 años de trabajo de conservación de la guacamaya, y 13 años de la especie del jaguar, han logrado ubicar los núcleos poblacionales más importantes a lo largo y ancho del estado, un esfuerzo al que se han unido los habitantes a través de talleres de educación ambiental enfocados a conocer la diversidad de psitácidos.
Rubio Rocha añadió que al conocer las personas cuál es su función en la naturaleza, que es ser dispersores de semillas en los bosques y así conservar la salud de los ecosistemas, le dan mayor valor de las especies más allá de su belleza y esto ha sido gracias al trabajo perseverante que realizan en las comunidades, de Cosalá y San Ignacio.
En el caso del jaguar, la conservacionista dijo que en el monitoreo han logrado ubicar a este gran felino en lo que es la selva seca de San Ignacio y Concordia, hábitat de esta especie, así como también en la zona norte de los municipios de El Fuerte y Choix.
Otra de las muchas aportaciones que han generado a través de estas especies, es la formación de guías y guardias comunitarios en estas comunidades que tiene un sentido de responsabilidad por conservar estos espacios, así como la economía que se ha activado para estos municipios a través de los visitantes.
Finalmente, la investigadora llamó a propiciar las acciones de conservación tanto en la ciudad como en las comunidades.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image