DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 26, 2021

Investigadores de la UAS ingresan a la Academia Mexicana de Ciencias

En reconocimiento a la amplia trayectoria que se han forjado por más de 20 años en el terreno de la investigación, los doctores José Ángel López Valenzuela y Roberto Gutiérrez Dorado, fueron nombrados como miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, hecho que representa para la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) gran orgullo y una señal de que la investigación que realizan es pertinente y en beneficio para la región, destacó Eusiel Rubio Castro.

El director de la facultad, acompañado por los distinguidos investigadores, señaló que este fin de semana se recibió la notificación por parte de la Academia y esto los llena de júbilo, destacando que con ellos son ya cinco quienes obtienen la distinción.

“La relevancia la podemos dividir en dos aspectos, desde la parte personal y hablando de lo que sin duda alguna sienten los galardonados, es el reconocimiento a la labor que han hecho en la investigación por los años que han estado dedicados a ella. Y en la parte institucional representa esta combinación de orgullo, de compromiso a seguir trabajando por el desarrollo de una investigación apropiada y pertinente”, puntualizó.

Por su parte José Ángel López Valenzuela, quien en su haber cuenta con una trayectoria en investigación de más de 25 años y que se destaca por que su trabajo está marcado por un fuerte componente de beneficio social, enfatizó que este reconocimiento los lleva a seguir trabajando con más ahínco en ese valor nutricional de los granos, en especial el maíz, en la idea de que la aplicación de resultados sea directa.

“Representa una satisfacción muy grande porque al final de varios años de estar trabajando en la investigación, sientes que esa trayectoria ha sido reconocida (…) Es un reconocimiento a la trayectoria, a lo largo de los 25 años que tengo trabajando haciendo investigación, y por otro lado es también un gran orgullo que podemos representar a la institución y poner en alto su nombre con este tipo de reconocimientos”, manifestó.

Así también Roberto Gutiérrez Dorado, quien es parte de ese grupo de investigadores de Ciencias Químico Biológicas que por más de 20 años han trabajado en la obtención de conocimientos, ha investigado sobre granos integrales de la región en la idea de darles valor agregado, por lo que la distinción que hoy recibe es invaluable.

“Representa un gran orgullo, es complicado ingresar a esta Academia, tiene que ver con cierto currículum que hayas acumulado durante los años, y una vez que lo obtienes puedes solicitar el ingreso. Esto tiene mucha importancia y relevancia, ya que dentro de esta academia existen por ejemplo algunos premios Nobel, no tienes que ser mexicano para ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias”, expresó.

Cabe destacar que los otros investigadores de la UAS que forman parte de esta prestigiada Academia Mexicana de Ciencias son los doctores Cuauhtémoc Reyes Moreno, Jorge Milán Carrillo y Ángel Valdez Ortiz.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Mayo 08, 2026

¡De la unidad cunícola a la mesa! Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizan muestra gastronómica de carne de conejo


Mayo 08, 2026

La UAS consolida la formación de vanguardia y calidad académica; implementa la bimodalidad y microcredenciales para fortalecer la competitividad estudiantil


Mayo 07, 2026

Audiofuzz y Aluxes cautivan en el Festival Internacional Universitario de la Cultura UAS 2026; rock alternativo y reggae vibran en el concierto “¡Qué calor!”


Mayo 07, 2026

¡Innovación y Sostenibilidad! Inicia en la UAS el 6.º Coloquio Internacional de Arquitectura y Urbanismo, con la participación de más de 100 ponentes


Mayo 07, 2026

Comienza el Centro de Políticas de Género de la UAS un programa de capacitación para el fortalecimiento del trabajo con Comités de Igualdad


Mayo 07, 2026

Destaca investigador importancia estratégica de la revisión del T-MEC para México; analiza retos y dependencias, así como el panorama cercano


Mayo 07, 2026

¡Aún estás a tiempo! Facultad de Informática Culiacán extiende plazo de ingreso a Maestría y Doctorado en Ciencias de la Información hasta el 5 de junio


Mayo 07, 2026

¡De la producción al mercado! Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizan la muestra gastronómica “Food Animal Market”


Mayo 07, 2026

A través de Bienestar Universitario y los Servicios de Salud de Sinaloa, la UAS fortalece la prevención de la violencia en la Preparatoria Emiliano Zapata


Mayo 06, 2026

El Centro de Políticas de Género pone en marcha el Seminario Internacional sobre Diversidad Sexogenérica 2026, para promover la inclusión y los derechos humanos



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA