DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 24, 2021

Ofrecerá el CIDOCS consultas gratuitas por el Día Mundial del Corazón

En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, el miércoles 29 de septiembre, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su área de Cardiología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), ofrecerá consultas y electrocardiogramas gratuitos, estudios especializados a bajo costo, además de dar capacitación al público en general para la realización de rehabilitación cardiopulmonar (RCP), informó el doctor Fernando Corona Sapien.

“Si generan algún otro estudio más especializado como pruebas de esfuerzo, electrocardiograma, holter, monitoreo de la presión, va a ser 50 por ciento, los que se programen ese día. Y la segunda actividad es que se dará una capacitación, por turnos, de manera intermitente a la gente que esté en los pasillos del Hospital Civil que quieran aprender a dar rehabilitación cardiopulmonar solo con las manos”, detalló.

El coordinador del área de Cardiología del CIDOCS indicó que es de suma importancia saber realizar la rehabilitación cardiopulmonar, dado que a nivel mundial la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, de las cuales mucho ocurren fuera del hospital y que si se conoce este procedimiento de emergencia se pueden salvar vidas.

“De las que ocurren fuera del hospital mueren en la primera hora, y 75 u 85 por ciento de esas muertes, de esos paros cardíacos, ocurren en el hogar, entonces si se capacita puede una persona salvar la vida de su familiar mientras llegan los servicios especializados de traslado de ambulancia”, expresó el cardiólogo de la UAS.

Corona Sapien señaló que, con este tipo de actividades, en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, se busca crear conciencia en la prevención y cuidados del corazón, en la idea de que se dé un giro a los malos hábitos e iniciar una nueva vida, dejando atrás esa prevalencia de ser la primera causa de enfermedad y muerte, no solo en México, sino en el mundo.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa no es ajena a esto, ahora en este evento ya con el apoyo de nuestro Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, y nuestro director Alfredo Contreras Gutiérrez, vamos a hacer un evento más grande, no solo la atención aquí, sino que se va a dar sobre todo esa capacitación a las personas con unos maniquíes, para que realicen RCP con las manos y también simultáneamente en el Centro de Reanimación Cardiopulmonar especializado que está en la Facultad de Medicina, ellos lo harán en la explanada con estudiantes, trabajadores y todas las personas que vayan”, detalló.

El cardiólogo manifestó que el propósito de la Universidad con estas acciones es que la población se interese en cuidar su corazón.

“Todo encaminado, primero, a que cuiden sus factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular y también a que hagan prevención primaria, así como la atención inmediata que pueda dar mientras llegan los servicios especializados”, dijo.

Cabe señalar que los factores de riesgo para sufrir enfermedades del corazón son principalmente la obesidad, diabetes y colesterol elevado, por lo que el galeno universitario refirió que solo llevando una vida sana es como se previene cualquier padecimiento que puede llevarnos a la muerte.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 27, 2026

¡Agentes de transformación! Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS llevarán alfabetización a zonas rurales y campos agrícolas


Marzo 27, 2026

"El Niño" traería más lluvias y beneficio a las presas de Sinaloa; alertan sobre incremento de temperaturas oceánicas y posible formación de huracanes


Marzo 27, 2026

Refuerza la UAS protocolos de seguridad y prevención en su Jardín de Niños; coordina con Protección Civil cursos de primeros auxilios y combate de incendios


Marzo 27, 2026

Fomenta la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS el liderazgo social y la perspectiva de género, en una nueva edición de “Café y Política”


Marzo 26, 2026

Analizan en la UAS los retos y derechos de la mujer en el periodismo y la comunicación; expone Jenny Judith Bernal retos profesionales y brechas de género


Marzo 26, 2026

¡Anticipación y mejora continua! Impulsa la UAS capacitación estratégica en Gestión de Riesgos y Control Interno; blinda sus metas institucionales


Marzo 26, 2026

Supervisan autoridades municipales y de la UAS terreno para extensión de la Preparatoria Navolato en Villa Juárez, consolidado la infraestructura educativa


Marzo 26, 2026

La UAS y la UNAM analizan retos del estrés hídrico en conferencia magistral por el Día Mundial del Agua; llaman a la acción sustentable


Marzo 26, 2026

Concluye con éxito la Jornada Regional de Tutorías de la UAS en la Unidad Centro; fortalecen el acompañamiento estudiantil para abatir la deserción escolar


Marzo 26, 2026

Sostiene el Rector Jesús Madueña reunión estratégica con Carlos Iván Moreno, titular de la DGESUI, para garantizar la estabilidad de la UAS analizando rutas de solución



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA