DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 20, 2021

Desarrollo equitativo garantizado con la sostenibilidad en el campo

En una muestra clara de su permanente vinculación con el entorno, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desarrolló la Conferencia Magistral titulada “Claves para entender la sostenibilidad en el campo”, disertada por el maestro y joven empresario Hugo Francisco Chávez Ayala, coordinador del Programa Sembrando Vidas del Gobierno Federal.

Con la bienvenida en el Auditorio de la Autonomía Universitaria en el Campus Buelna, llevada a cabo por el Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, estudiantes de las Facultades de Agronomía, Veterinaria, Biología y de Estudios Internacionales y Políticas Públicas se dieron cita para reforzar su formación y compromiso con el entorno.

La Universidad está atenta y activa en los temas globales como es la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen asuntos urgentes como el cambio climático, el cuidado del agua y las especies, las energías limpias, entre otros.

“Trabajamos muy de cerca con los sectores sociales y productivos de Sinaloa para proponer acciones que ayuden al bienestar de las comunidades y a la competitividad de las actividades económicas, todo bajo la premisa de la responsabilidad con el presente y un auténtico compromiso en el futuro”, enfatizó el doctor Jesús Madueña.

También Señalo que la agricultura es una de las vocaciones más representativas de la entidad, importante generadora de empleos y de divisas, juega un papel determinante en el abasto de alimentos en México, por ello la Conferencia Magistral de este día es de gran significado al abordar una de las preocupaciones más relevantes de la humanidad, del país y de Sinaloa.

Por su parte el también Fundador y Director General de la Empresa Agrofloresta Mesoamericana, compartió su experiencia que, bajo los principios de la sustentabilidad, emprendimiento, creación y desarrollo exitoso de su empresa, le ha permitido asesorar algunos proyectos, entre ellos el Programa Sembrando Vidas del Gobierno Federal.

El empresario expuso su ingreso y trayectoria a la agronomía; al tema de los sistemas agroforestales en el sureste del país, específicamente en la producción del cacao y estableció que el desarrollo sostenible es “una mesa de tres patas” donde se traslapan el aspecto social y económico para originar un desarrollo equitativo; lo económico y medioambiental para lograr un desarrollo viable y lo medioambiental y lo social para alcanzar un desarrollo vivible.

“Cada vez somos más los convencidos de que si no tomamos en cuenta lo ambiental en la toma de decisiones, la sociedad se verá comprometida en el nivel de vida que deseamos tener. Debe haber equidad entre lo económico y medioambiental para que sea viable, no por hacer negocios vas a contaminar y afectar”, aseguró.

Narró cómo su empresa Agrofloresta Mesoamericana, actualmente un ejemplo de emprendimiento sostenible, inició con la siembra de cacao en un terreno que ya contaba con árboles de cedro, donde se buscó producir sin talar logrando a la fecha exportar a cuatro países y contar con certificación orgánica, enfatizando que para tener éxito en el emprendimiento se requiere trabajo en equipo y continuo. Afirmó que todos los modelos de producción pueden adquirir prácticas de sustentabilidad y todos los cultivos pueden ser sustentables.

Al término del evento el director de la Facultad de Agronomía, ingeniero Jacobo Enrique Cruz Ortega, agregó que esta conferencia se enmarca en las actividades que desarrolla la Facultad para trabajar el tema de sustentabilidad y adelantó que pronto se darán a conocer la serie de trabajos a realizar conjuntamente con el Programa Sembrando Vidas en la entidad, todos en beneficio de los estudiantes, de Sinaloa y del desarrollo sustentable. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 11, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: ¡Compromiso hecho realidad! Inauguran el Gobernador Rubén Rocha y el Rector Jesús Madueña la Facultad de Medicina de la UAS en Guasave, con una inversión de 51 millones de pesos


Abril 10, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: Cumple el Rector Jesús Madueña su compromiso con el deporte; entrega estímulos económicos a 48 atletas y 10 entrenadores medallistas de la etapa II de los Nacionales ANUIES 2025


Abril 09, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: Participa el rector Jesús Madueña en firma de convenio entre SEP, ANUIES e INEA para abatir el rezago educativo; se busca alfabetizar a 100 mil personas a nivel nacional con apoyo de universitarios


Abril 08, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: El Rector Jesús Madueña y el INFONAVIT firman convenio de regularización, para garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores universitarios


Abril 07, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: En reunión con la Presidenta de México, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Rector Jesús Madueña destacó el liderazgo educativo de la UAS en Sinaloa y reafirmó el compromiso social de la institución


Abril 06, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: El Rector Jesús Madueña pone en marcha la XX Muestra Profesiográfica UAS 2026: “Tu futuro profesional brillante”, mostrando de joven a joven la extensa oferta educativa de la Casa Rosalina


Abril 04, 2026

La UAS y la CEDH firman convenio histórico para fortalecer la cultura de paz y las garantías individuales; contemplan la creación de una Maestría en Derechos Humanos


Abril 03, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: El Rector Jesús Madueña pone en marcha la Feria de la Salud 2026 en la Preparatoria Emiliano Zapata, reafirmando su compromiso con la cultura de la prevención y el bienestar estudiantil


Abril 02, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: El Rector Jesús Madueña y el Alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, refrendan lazos para impulsar el desarrollo regional, fortalecer la educación y el bienestar social


Abril 01, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: Tras instalar la Comisión Institucional de Admisión, el Rector Jesús Madueña anuncia el Proceso de Preinscripción para el ciclo 2026-2027; se refrendará la cobertura universal



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA