DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 17, 2021

Donar sangre trae varios beneficios para la salud

La donación de sangre es un acto altruista que engrandece a quien la porta, a través del cual no solo se puede llegar a salvar la vida como mínimo a 3 personas, sino que el donante obtiene grandes beneficios para la salud como es la disminución de colesterol y triglicéridos, optimización del flujo sanguíneo y por ende un mejor funcionamiento del corazón, destacó Juan Antonio Lomas Sainz, químico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“El beneficio principal, siempre lo he considerado, no es solo la salud, sino que es de tipo, podríamos llamarlo psicológico, el hecho de que tú te conviertas en alguien que la gente te vea como héroe, que tú te desprendes de algo, eso hace que tu autoestima suba, he conocido casos de muchachos que tienen la autoestima por los suelos y cuando se convierten en donadores se sienten importantes”, consideró.

El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS manifestó que lamentablemente en nuestro país es baja la donación de sangre, por lo que hoy en día México ocupa el último lugar en donaciones de los países que conforman a América Latina, hecho que obliga a redoblar esfuerzos y llamar a hacer conciencia de esta práctica altruista donde nuestra salud se ve favorecida.

“Todos sabemos que en nuestro plasma circulan algunas sustancias que pueden ser dañinas para nuestro cuerpo, por ejemplo, colesterol, triglicéridos, que en un momento nos pueden ocasionar algún problema, entonces el hecho de que nos retiren una parte de eso, sería beneficioso para nosotros; además de que forzamos a nuestra médula ósea para que genere células, entonces siempre es bueno que nuestro sistema esté trabajando”, apuntó.

Lomas Sainz expresó que al ser la sangre la única sustancia en el mundo que no es reemplazable, hasta ahora no existe una versión artificial de ella, es decir, “no se fabrica, se dona”, es por esto que la donación permanece como el único método eficaz y seguro para salvar vidas.

“El llamado que yo hago a la sociedad, es en el sentido de que se informen, porque el mexicano se desprende de muchas cosas, pero materiales, de las que en un momento dado puede recuperar, y que está perfectamente informado de eso, pero de las cuestiones que no está informado, difícilmente se desprende, hasta cuando tiene una necesidad entonces sí, nos vemos en esa urgencia de buscar donadores, de nosotros mismos convertirnos en donadores”, indicó.

El creador del programa universitario Salva una Vida ¡Dona sangre!, de donde ya varios estudiantes de la institución han hecho su donación a diferentes centros de salud y son ahora héroes, dio a conocer que, por persona, según lo dicta la Norma Oficial Mexicana, se puede donar tres veces por año.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 09, 2026

¡Un verano que puede cambiarlo todo! La UAS invita a sus estudiantes a participar en el programa de movilidad laboral “Disney, cultura de cambio”


Septiembre 09, 2026

Con comida mexicana, juegos tradicionales y un show de talentos, estudiantes de la FEFyDE celebran las fiestas patrias y fortalecen la integración


Septiembre 09, 2026

Lleva la UAS la “2da. Feria del Deporte” a la Preparatoria Emiliano Zapata para acercar a su comunidad las 30 disciplinas deportivas que promueve la Casa Rosalina


Septiembre 09, 2026

¡De las pantallas al patio escolar! La UAS recupera los juegos tradicionales como herramienta para convivir, socializar y construir una cultura de paz


Septiembre 09, 2026

El Jardín de Niños de la UAS abre las puertas al diálogo con las familias para construir juntos una educación basada en valores y colaboración


Septiembre 09, 2026

La UAS lleva la lectura más allá de las aulas y acerca a jóvenes de la Preparatoria Augusto César Sandino a los programas “Libros Libres” y “Colección X2”


Septiembre 08, 2026

Con visión hacia la era digital, la UAS reunirá a especialistas y docentes en foro internacional sobre innovación en la enseñanza de lenguas


Septiembre 08, 2026

¡De las aulas a las canchas! La Preparatoria Dr. Salvador Allende impulsa la formación integral y el talento con la Segunda Feria del Deporte de la UAS


Septiembre 08, 2026

Con 92 años de historia, la Facultad de Enfermería Culiacán de la UAS reafirma su liderazgo en la formación de profesionales de la salud en el noroeste de México


Septiembre 08, 2026

Fortalece la UAS el bienestar integral y la salud mental de sus estudiantes mediante el curso “Sanamente Libremente, jóvenes por la paz y contra las adicciones”



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA