Agosto 24, 2021

Bienestar Universitario pone en marcha la Jornada de prevención y calidad de vida en tiempos de Covid

Con una amplia participación de académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Bienestar Universitario dio inicio a la “Jornada de prevención y calidad de vida en tiempos de Covid”, en la cual se tomarán en cuenta diferentes aspectos como el área psicológica, nutrición, salud, equidad de género, así como los derechos y obligaciones del trabajador universitario.

En la ceremonia de inauguración, la maestra en ciencias Sofía Angulo de Madueña, directora de Bienestar Universitario, destacó que con este tipo de actividades lo que se busca fundamentalmente es contribuir en la salud y bienestar integral de los universitarios, y sin lugar a dudas en estos dos días en los que se ha programado la actividad, las expectativas son satisfactorias.

Luego de esta breve intervención de la directora de la dependencia universitaria, se dio pie a la serie de conferencias dirigidas a los académicos de la institución, en donde el doctor Jesús Emmanuel Medina Coral expuso la conferencia: Rol del Banco de Sangre durante la pandemia, destacando la importancia de fomentar el altruismo en la sociedad.

El jefe de la Unidad de Hematología y Banco de Sangre del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS, en su participación planteó la necesidad de crear conciencia de la importancia de donar sangre, y más en tiempos como los que hoy se viven de pandemia en donde esta acción es un elemento significativo para salvar vidas, dado que con una sola donación son tres personas a las que se benefician.

“Yo creo que en muchas ocasiones son pretextos y es temor, pero obviamente el hecho de hacer una donación es salvar hasta tres vidas. ¿Quién puede donar? Prácticamente todos, entre los 18 y 65 años, si somos sanos, podemos donar, mujeres donar sin ningún problema. No hay ningún pretexto”, detalló.

El médico universitario dio a conocer que de manera conjunta con Bienestar Universitario en fecha próxima estarán llevando a cabo una serie de actividades para concientizar sobre la donación de sangre, buscando educar desde el más pequeño, hasta el más grande del hogar, por lo que agregó que hoy en día a pesar de la pandemia y por los contagios por COVID sí se puede donar, siempre y cuando se sigan los lineamientos establecidos.

“Si tuviste COVID podemos esperar un mes sin ningún problema, ya puedes hacer la donación, y el otro problema que estamos viendo es que se acaban de vacunar (…) Son 14 días solamente para hacer la donación, si recibiste la Pfizer, la AstraZeneca, y no obtuviste efecto colateral de la vacuna, puedes donar sangre sin ningún problema”, apuntó.

Cabe señalar que, al término de la conferencia, la maestra Sofía Angulo de Madueña agradeció la participación del hematólogo universitario, enfatizando en esa acción tan importante de la donación segura de sangre.

Luego de esta plática se dio pie a la exposición “Prestaciones sociales en época de pandemia”, la cual corrió a cargo de la doctora Patricia Genoveva López Sauceda.