DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 19, 2021

Destaca Directora de Editorial UAS el impulso del Rector para lograr la internacionalización

La Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) vio fortalecida su proyección internacional en los últimos dos periodos de rectorado, enfatizó Ilda Elizabeth Moreno Rojas.

En entrevista para el programa Butaca 33, la directora de Editorial UAS, señaló que desde hace 12 años la Casa Rosalina ha participado con su catálogo de producción editorial en reconocidas ferias del libro, sin embargo, dijo, fue hasta la administración del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, cuando se dio el impulso y consolidación en planos internacionales.

"Es en el rectorado del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, cuando la UAS salta a nivel internacional y no solamente va con su stand representando dignamente a nuestra institución, sino también, en algunas ocasiones va como invitada de honor", destacó.

Dentro de las ferias internacionales en que la más que centenaria institución ha asistido con la distinción de invitada de honor, se encuentra la Feria del Libro de Londres, la Feria del Libro de Sharjah y la Feria del Libro de Frankfurt, en esta última, en dos ocasiones.

En esta misma emisión del programa conducido por Ulises Cisneros, la funcionaria universitaria, habló sobre el auge que se dio en la cultura, en la producción de libros y en la difusión de la lectura, gracias al apoyo y empuje de la administración actual, pues mencionó en los últimos ocho años se han producido y diseñado más de 500 títulos, cifra que calificó como histórica.

Y es que puntualizó que, en cumplimiento a las políticas de la institución, la misión ha sido producir, difundir e incentivar la creación literaria y académica, y se ha cumplido con ello a través de arduo trabajo que se ha hecho desde la dependencia universitaria que dirige.

"Durante los 12 años que yo he venido trabajando al frente de la editorial, los cuatro años del rectorado del doctor Corrales y los ocho años de la administración del rector actual, se han publicado alrededor de 600 libros, es decir, tenemos 600 publicaciones en 12 años, es algo histórico", manifestó.

Asimismo, en el programa transmitido a través de la radiodifusora universitaria y por medio de las cuentas de Facebook: Cultura UAS y Radio UAS, Moreno Rojas, resaltó la importancia del convenio de colaboración firmado en el marco del XXVI Festival Internacional Universitario de la Cultura entre la Casa de Estudios sinaloense y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

En ese sentido, informó que este acuerdo viene a fortalecer la vinculación científica, académica y cultural, además, contribuye a la difusión del catálogo editorial al estar en la plataforma "Libros sin fronteras", con lo cual, se dará una mayor promoción de los textos en Latinoamérica.

"Eso nos permite una mayor difusión por medio de esta plataforma, donde también se nos van a permitir subir presentaciones de libros, reseñas y todas aquellas actividades que tienen que ver con libros y con lectura, de hecho, somos la primera universidad que hace su feria en esta plataforma", comentó.

Durante la charla, la directora del sello editorial universitario, declaró que pese a los recortes presupuestales, el dirigente actual de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ha hecho una firme apuesta por el área cultural, prueba de ello, es el apoyo que se ha dado a diferentes premios literarios en el país, la inauguración de la Librerías Universitarias en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, así como la creación de los Premios Nacionales de Literatura que recientemente celebraron su tercera edición, reconociendo en el Premio Nacional de Novela "Élmer Mendoza" a Vicente Alfonso Rodríguez; en el Premio Nacional de Poesía "Juan Eulogio Guerra Aguiluz" a Ignacio Ruiz y, el Premio Nacional de Dramaturgia "Óscar Liera" a Bárbara Colio. 

"La UAS ha estado presente apoyando no solo a la creación literaria, sino también, a la creación académica a través de estos estímulos tan importantes que cada vez son menos en nuestro país", subrayó.

De igual manera, en ese espacio, Moreno Rojas dio a conocer las novedades editoriales entre las que se encuentran los libros José de Jesús López. Chuyín López. Ídolo sinaloense del boxeo; El Recodo 80 años de trayectoria entre amigos; El Chino Bruckenmayer de Guillermo Máynez Gil; Fémina Paradoxus de Dante Medina; Viejos comiendo sopa de Javier Acosta, estos últimos tres, son los textos ganadores de los Premios Nacionales de Literatura de la UAS 2019. 

Los interesados en adquirir alguno de los títulos del catálogo editorial universitario, lo pueden hacer en la librerías universitarias ubicadas en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, o por medio de la página: editorial.uas.edu.mx, además, pueden seguir la cuenta @Editorial UAS en Facebook, Twitter e Instagram, en donde constante se publica lo más nuevo.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 25, 2024

La Nueva Universidad mantiene abierta la convocatoria para el 6to Concurso Estatal de Comic y Manga para estudiantes de Bachillerato


Marzo 21, 2024

Fortaleciendo los lazos de convivencia, realizan el Concurso Interno de la Canción Ranchera Tradicional Mexicana UAS 2024 en la Preparatoria Central


Marzo 19, 2024

Del 23 al 27 de abril se realizará la Feria del Libro de la Nueva Universidad (FELIUAS) 2024 en el puerto de Mazatlán, anuncia Editorial UAS


Marzo 14, 2024

Por su destacada trayectoria y labor en el fomento de la lectura, rinden homenaje al universitario Ramón Perea Rubio


Marzo 13, 2024

La Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca Central de la UAS renueva a los brigadistas de Servicio Social que apoyan a dichas actividades


Marzo 11, 2024

Convocan la UAS y El Recodo a participar en los concursos de Canción Ranchera Tradicional Mexicana y Canción Inédita Género Balada


Marzo 06, 2024

Poniendo en alto el prestigio de la Nueva Universidad, la Editorial UAS participa en la edición 45 de la Feria del Libro del Palacio de Minería


Febrero 24, 2024

Presidente López Obrador en Mazatlán, quien aceptó que se debe respetar la autonomía e incluso llama al diálogo ante la Secretaría de Gobernación


Febrero 21, 2024

Difundiendo lo mejor de su producción bibliográfica, la Nueva Universidad presente en la FIL del Palacio de Minería


Febrero 16, 2024

Ofrece la Casa de la Cultura de la Nueva Universidad más de 20 talleres artísticos y otros servicios de manera gratuita