DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Abril 30, 2021

Consorcio de Universidades Mexicanas signa importantes convenios de colaboración

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), representada por su presidente, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), concretó importantes convenios de colaboración con Santander Universidades y Universia México, con COPAES y Quacquarelli Symonds, además entregó un merecido reconocimiento al doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, entre otros temas de relevancia.

En la Segunda Sesión Ordinaria  del Consejo de Rectores del CUMex, se firmó el Convenio entre el Consorcio y Santander Universidades y Universia México, representada por Arturo Cherbowsky Lask, mediante el cual se lanza una convocatoria inédita donde se ponen a disposición de las 32 instituciones asociadas 168 mil becas para estudiantes y docentes, la convocatoria abre este día y cierra el próximo 30 de mayo, bajo la condición de que se pueda extender el plazo en función de la demanda o aumentar el número de becas.

“Es muy importante el hecho de que Santander Universidades presente oportunidades para las instituciones (…) sabemos de las bondades de las propuestas que posibilitan que la educación pueda seguir avanzando”, expresó Guerra Liera.

Por su parte el Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, Arturo Cherbwoski Lask, expresó que con esta firma se está lanzando una convocatoria  inédita por su tamaño y alcance en la historia de las universidades mexicanas.

“Estamos lanzando 160 mil becas, 5 mil becas para cada una de las 32 instituciones que integran este Consorcio, además 250 becas por cada institución para los docentes, profesores investigadores (…) gracias por permitirnos seguir colaborando con cada una de sus universidades en su transformación digital y cuenten con nosotros”, dijo Cherbwoski Lask.

Las becas son para participar en los Cursos de “Formación en Habilidades y Competencias Clave para el mundo profesional”; de “Introducción a las Habilidades Digitales” y “Aprendiendo a Emprender con Valor e Impacto”, además de un Diplomado de Metodologías de Emprendimiento de Alto Impacto Laboral, y los interesados se pueden dirigir a la página de Becas Santander www.becas-santander.com.

Posteriormente se llevó a cabo la firma de convenio entre CUMex y el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) donde el Presidente del Consorcio Guerra Liera detalló que el objetivo de este convenio es establecer una alianza estratégica para desarrollar de manera conjunta procesos de evaluación con fines de acreditación y de reacreditación, así como de evaluaciones institucionales.

“Les recuerdo que uno de los temas de la nueva Ley General de Educación Superior fue precisamente lo que tiene que ver con las evaluaciones y procedimiento de las mismas y creo que este convenio nos va a permitir tener muy claros esos aspectos (…) replantear esto posibilita también no abandonar la idea de que aquello que no se evalúa se devalúa, hay que estar evaluándonos”, expresó el también Rector de la UAS.

El Director General de COPAES, maestro Alejandro Miranda Ayala, agradeció al Presidente del CUMex que oriente tantos esfuerzos extraordinarios en la defensa y fortalecimiento de la excelencia, la autonomía y la educación superior, y se refirió al convenio que en 2019 CUMex y COPAES firmaron y que hoy se renueva y fortalece con el mayor entusiasmo.

“Nuestro convenio 2019, tenía por objeto la cooperación para la calidad, hoy ese espíritu se preserva y se renueva (…) tenemos una agenda de renovación donde CUMex ocupa el primer lugar porque buscamos renovarnos de la mano de todos ustedes, aunque la pandemia siga a nuestro lado por fortuna la alianza de las universidades autónomas públicas de calidad, el CUMex, prevalece también”, opinó Miranda Ayala.  

El tercer convenio de colaboración firmado por CUMex fue con Quacquarelli Symonds (QS) representado por su Fundador y Director Ejecutivo, maestro Nunzio Quacquarelli, con el objetivo de fortalecer la competitividad internacional de las universidades miembros del CUMex, a partir de la construcción de capacidades que redunden en un mejor desempeño institucional, con alta visibilidad internacional, a través de la realización de proyectos orientados a la formación, dotación de herramientas y acceso a información estratégica.

“Vemos esto como una excelente oportunidad para la visibilidad internacional (…) hoy la Universidad que se queda en su contexto regional es una universidad condenada a marginar la movilidad, los cambios y estancias académicas y de tener referentes de otras grandes instituciones a nivel internacional”, opinó Guerra Liera.

A su vez el Fundador y Director Ejecutivo de QS, se dijo emocionado por la firma de este memorándum de entendimiento, indicó que su consorcio considera importante a México porque es el segundo país en América Latina con el mayor número de universidades clasificadas con estándares de calidad en sus encuestas, y reveló el interés por apoyar en este país una estrategia de visibilidad internacional, reforzar y contribuir a fortalecer el liderazgo que tiene la educación superior.

En esta Sesión también se dio a conocer la Convocatoria de Becas para Estancias de Movilidad Internacional de Posgrado y Redes de Investigación CUMex-AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) programa que financia becas para promover y favorecer la movilidad internacional de profesores, investigadores y alumnos de posgrado entre las instituciones miembros del CUMex y las universidades iberoamericanas asociadas a la AUIP, y que es resultado de la reciente firma de convenio entre ambas figuras.

Así mismo los integrantes del CUMex aprobaron, a propuesta del presidente, que la Revista PSICUMEX, publicada en español de manera semestral y que es de consulta mundial, reciba un apoyo especial para asistente de edición de la Revista de 10 mil pesos mensuales con el fin de preservar, estimular y apoyar su producción y un apoyo económico para la traducción de la publicación semestral al idioma inglés.

El presidente del CUMex felicitó a los nuevos rectores de las universidades autónomas de Zacatecas y de Guerrero, de la Universidad de Colima y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y les dio la bienvenida al Consorcio y congratuló a las instituciones al seno del Consorcio que desde sus posibilidades se han prodigado en la lucha contra el COVID-19.

RECONOCE CUMEX CONTRIBUCIÓN DEL RECTOR DE LA UNAM A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) entregó al doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un reconocimiento por su contribución al desarrollo de la educación superior, distinción que le hizo llegar el doctor Juan Eulogio Guerra Liera en su carácter de Presidente del Consejo de Rectores del CUMex.

“Quiero resaltar en el objetivo de este reconocimiento que es por sus múltiples y muy valiosas aportaciones al fortalecimiento de la excelencia académica en la educación superior de México, así como por su liderazgo y sobresaliente presencia y trascendencia en los diferentes espacios académicos nacionales e internacionales en los que ha participado, creo que esta síntesis se queda corta a la aportación que ha hecho”, manifestó Guerra Liera.

Enfatizó que el Rector de la UNAM ha dado valor a la palabra y a sus actividades y se convierte en referente obligado de la educación superior, su voz tiene don de mando, argumentos, sensibilidad, inteligencia y opiniones mesuradas que permiten arribar a un mejor futuro para la educación superior del país.

El presidente del CUMex estableció que este reconocimiento se otorga a Enrique Graue por su liderazgo y clara visión del desarrollo de la Educación Superior en el país, compromiso que lo ha llevado a promover lazos de colaboración que eleva la calidad de las instituciones y a defender, incansablemente la autonomía universitaria.

Además del reconocimiento, que tiene plasmados los logos de todas las instituciones que integran el Consorcio, el doctor Graue también recibió un pin con el logo del CUMex que sella el compromiso con todas las instituciones afiliadas.

Por su parte el Rector de la UNAM visiblemente emocionado agradeció esta distinción que portará con orgullo al considerar que esto es fruto de la amistad y de la identidad que se tiene, amistad que nace de la cooperación entre las instituciones hermanas de educación superior y la identidad con los objetivos que tienen para garantizar oportunidades educativas que la juventud demanda.

“Es particularmente valioso para mí recibir este reconocimiento porque proviene de CUMex, este grupo organizado de universidades públicas preocupado por la calidad de la educación y dedicado a encontrar las mejores herramientas para la producción del conocimiento y del aprendizaje”, manifestó.

Consideró que este año de pandemia ha enseñado muchas cosas entre ellas que la cooperación estrecha es indispensable para lograr metas y objetivos para cuidar a las instituciones, trabajadores, docentes y alumnos y poder brindar lo mejor aún a pesar de circunstancias adversas y no se puede dar el lujo de estar atomizados.

“A este grupo nos une y congrega la educación pública y popular, laica y sin doctrinas y el valor irrenunciable que tiene para nosotros la autonomía (…) la autonomía es una libertad que debemos construir diariamente, debemos de tener consciente que es un proceso que se construye diariamente en nuestro actuar y es un derecho que debemos proteger permanentemente de intereses ajenos a la academia”, señaló.

En esta sesión y a propuesta del Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), doctor José Antonio Ruz Hernández, el Consejo de Rectores del CUMex aprobó que de manera permanente se otorgue cada año un reconocimiento a la trayectoria, al compromiso y entrega en la educación, defensa de la autonomía y solidaridad con las instituciones de educación superior.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 28, 2024

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2024: El doctor Eleazar Angulo López rinde protesta como nuevo Secretario de Administración de la Nueva Universidad; sustituye a Marifeli Avendaño


Marzo 27, 2024

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2024: Informando y orientando a las nuevas generaciones sobre su futuro educativo, la Nueva Universidad pone en marcha la 18ava Muestra Profesiográfica 2024


Marzo 26, 2024

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2024: Comprometiéndose con los principios y valores de la Nueva Universidad, asume Daniel Emilio Cuén Lazcano como nuevo director del CIDOCS


Marzo 25, 2024

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2024: Priorizando la atención de vanguardia y formación especializada, la Nueva Universidad inaugura la Unidad de Cardiología y Terapia Endovascular en el CIDOCS


Marzo 23, 2024

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2024: La UAS gana amparo para que se respete la autonomía universitaria; obliga al Gobierno del Estado y al Congreso a respetarla


Marzo 22, 2024

De nueva cuenta juez de control difiere audiencia contra funcionarios universitarios, ya que la Fiscalía no hizo entrega de la carpeta de investigación


Marzo 22, 2024

El H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la UAS, ratifica a Yamir Valdez como Representante Legal y nombra a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución


Marzo 18, 2024

La Nueva Universidad es y será siempre un digno representante de Sinaloa en el mundo, de ahí que su comunidad la defienda ante la persecución política


Marzo 19, 2024

CONVOCATORIA


Marzo 16, 2024

Universitarios, en pie de lucha contra la persecución política de la que han sido objeto; utilizan concentración para alzar la voz y hacerse escuchar