Diciembre 14, 2020

Presentan el libro "La mediación como vía al bienestar y la felicidad"

Durante el último día de actividades del Ciclo Internacional de videoconferencias sobre Paz y Bienestar, evento organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), se llevó a cabo la presentación del libro "La mediación como vía al bienestar y la felicidad", autoría del doctor Francisco Javier Gorjón Gómez.

En esta obra que consta de ocho capítulos, el Coordinador del Plan de Cultura de Paz de ANUIES, da una cátedra de cómo la sociedad puede lograr tener paz, bienestar y felicidad a través de los mecanismos de mediación y conciliación, indicó el licenciado Gabriel Rosario Peña González, quien fungió como comentarista del libro.

El delegado de la Federación Nacional del Colegio de Mediadores A.C. en Sinaloa, en su análisis, comentó que el autor cuestiona ¿por qué la mediación es una vía para el bienestar y la felicidad?; ¿por qué importa la mediación?, entre otras interrogantes, dando las respuestas a las misma.

"Él nos viene señalando cómo a través del acuerdo, de la mediación y la conciliación tienden a generar bienestar y felicidad. Dice que el acuerdo al que llegan las partes logra que entre ambas se vaya generando esa tranquilidad y lo relaciona con el bienestar y la felicidad y, nos dice también que para lograrlo se deben de considerar varios elementos a priori", señaló.

De igual manera, dijo que la relevancia de la meditación, radica en que por medio de esta se procura generar un entorno de tranquilidad, de armonía y empatía al llegar a acuerdos entre las partes implicadas, brindándoles así, bienestar y felicidad.

Asimismo, mencionó que el autor destaca el valor de la confianza, la capacidad de decisión, manifestando que cada persona es la responsable de construir su propia felicidad y bienestar y con ello contribuir a la paz y el bienestar social.

"Va dirigido a todas las personas, a todos los profesionales, a todos los operadores y a los posibles futuros usuarios, es decir, que tenemos que estar preparados, que busquemos preparar a la sociedad para generar una cultura realmente de resolver los conflictos por la vía pacífica y ahí es donde el autor, el doctor Gorjón, nos establece cuáles son los mecanismos que debemos utilizar para poder lograr estos acuerdos de manera satisfactoria entre las partes", puntualizó.

Por su parte, el autor de "La mediación como vía al bienestar y la felicidad", Francisco Javier Gorjón Gómez, señaló que los mediadores son agentes de paz y que para serlo no se requiere de ser abogado, sino que es una cuestión multidisciplinar y de perspectiva, de querer generar el bienestar en uno mismo y en los demás.

El investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que escribió esta obra con el objetivo de impulsar la meditación y la búsqueda de fórmulas para poder promover estos mecanismos.

"Presentamos esta obra con el ánimo de generar dos estrategias puntuales. Una por la culturización y, sobre todo, el hablar el idioma de la sociedad. La sociedad puede entender muy bien qué es bienestar y qué es felicidad y, cuando hemos trabajado la difusión de estas metodologías de solución de conflictos lo hemos hecho de una manera muy técnica, por lo tanto, no se encuentra en este momento la meditación en la genética social. Es en esta genética social, que es el día a día, en donde queremos posicionar esta gran oportunidad (...) Otra de las estrategias es que intentamos lograr conciliar el mundo de la norma, el mundo del derecho con la realidad social.

Además, mencionó que bienestar y felicidad son sinónimos y que en conjunto con la mediación se puede hacer de estos un estilo de vida, pero que estos se basan en la forma en cómo son percibidos por las personas ya que cada quien tiene una percepción subjetiva de la vida.

"Si no asumimos el reto de resolver nuestros conflictos a través de la mediación por consecuencia seremos infelices. Entonces es en este entorno en donde ese bienestar radica en la percepción que nosotros tenemos de la vida, de nuestra calidad de vida, del buen vivir, del vivir bien (...) hay que entender que esta felicidad se basa en lo que nosotros percibimos", expresó.

En su intervención, Gorjón Gómez, reconoció a la Universidad Autónoma de Sinaloa como una institución ejemplo a nivel nacional al ser una de las primeras universidades en trabajar de manera transversal los valores y mantener programas que promueven la cultura de la paz, lo cual dijo, es fundamental para formar mejores profesionistas y mejores ciudadanos.

"Quiero exhortarlos a todos y cada uno de ustedes a que pensemos en vivir bien, en vivir en un entorno feliz, en consecuencia, vivir y gozar de bienestar en nuestra comunidad, con nuestra familia y con todas aquellas personas con las cuales nos vinculamos. Estoy seguro que podemos hacer de México y claro está, de Sinaloa un mejor lugar y un lugar más feliz en razón de nuestros propios intereses", concluyó.