DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 12, 2020

Recorte de 100 mdp de la SHCP a la UAS pone en riesgo el pago de la primera quincena de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descontó a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) 100 millones de pesos de la ministración correspondiente al presente mes, motivo por el cual el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, gestionó ante la misma dependencia federal un adelanto de 50 millones de pesos del presupuesto de este año para garantizar el pago de la primera quincena de este mes a sus trabajadores activos y jubilados.

“Técnicamente vamos a tener un recorte de 100 millones de la aportación Federal de este mes, y a su vez acordamos en la gestión que nos adelanten 50 millones correspondientes a los meses venideros, para que (…) de llegar a tiempo, se garantizaría el pago de la quincena”, expresó el Rector.

Señaló que el costo de esto es que se están “jalando” recursos que se necesitarán más adelante para seguir pagando quincenas, pero mientras tanto esto permite también seguir en la gestión, seguir “picando piedra” y visualizar en qué condiciones se va a cerrar este año.

“Nos descuentan 100 millones porque se hizo un corrimiento, ese es el término los economistas lo sabrán, (…) se nos adelantó presupuesto y con eso abonamos 100 millones al Gobierno del Estado, que hay que decirlo, son 100 millones que la Universidad usó para el cierre de año, que nos los prestó el Gobierno del Estado (…) Hacienda hoy dice: recupero esos 100 millones”, expuso el Rector.

El dirigente universitario explicó que el año pasado se firmó un convenio de entregar 304 millones de pesos de manera extraordinaria a la UAS para cerrar el 2019, de los cuales 100 aportaría el estado y 204 la Federación, pero no se entregaron; el año se cerró con un préstamo de 200 millones del Gobierno Estatal, que ya se pagaron, y un adelanto que facilitó el estado de los 200 millones comprometidos por el Gobierno Federal, de estos últimos  se abonaron 100 millones en dos partidas de 50 millones cada una con presupuesto adelantado de este año, recursos que ahora está “requiriendo” o cobrando Hacienda a la UAS.

Guerra Liera detalló que el presupuesto que entrega la Federación a la UAS lo hace en una proyección de partidas en todo el año que no son homogéneas, de tal forma que un mes puede entregar una cantidad y en otro mes una cantidad mayor o menor.

“Este mes de septiembre es uno de los meses más bajos en el presupuesto, nos debe entregar el Gobierno Federal 287 millones 793 mil pesos (…) las dos quincenas de septiembre son 322 millones y Hacienda requirió y nos van a descontar 100 millones del presupuesto de la partida correspondiente al mes de septiembre, en lugar de entregarnos 287 millones, nos van a entregar 187 millones, 100 millones menos que esto nos dejaría fuera de la posibilidad del pago de las quincenas”, notificó Guerra Liera.

Sin embargo, enfatizó que se logró a través de la gestión y acuerdos, entrar en lo que llamó “espiral y círculo vicioso”, de tal forma que se adelantarán a la Casa Rosalina 50 millones para poder minimizar el impacto negativo y garantizar el pago de la quincena, aclarando que esta gestión sería solo para cubrir la primera quincena de septiembre, y la segunda quincena se estaría cumpliendo con los recursos de la partida estatal.

Para dar un panorama de lo que viven las universidades públicas en el país, el Rector indicó que algunas de ellas como la de Michoacán y Oaxaca ya se terminaron el presupuesto federal de este año, de ahí que considere una expectativa muy difícil para la UAS lo que resta del año y sobre todo el cierre del mismo.

El dirigente universitario agregó que no se claudicará en la gestión, en la solicitud, en la rendición de cuentas, en plantear los resultados para garantizar los recursos que por derecho corresponden por los resultados, la pertinencia y la entrega de la Universidad y de los universitarios, por lo que hizo el llamado a la comunidad rosalina a la unidad, a mantenerse a la expectativa y a estar preparados.

“Se priorizará sin agotar la gestión, la diplomacia, la rendición de resultados para ir ubicando de qué manera será el cierre de año, yo veo un cierre de año donde podamos cumplirle a la Universidad y a la sociedad como factor de estabilidad y cumplirle a los trabajadores en lo más sagrado que es su salario”, puntualizó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 11, 2025

Al reiterar el sentido humanista de la UAS, la doctora Sofía Angulo Olivas rindió protesta en la Unidad de Bienestar Universitario


Junio 10, 2025

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue reconocida por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como una universidad de excelencia académica que cumple con los más altos estándares de calidad educat


Junio 10, 2025

El doctor Jesús Madueña Molina inicia con la toma de protesta a los integrantes de su gabinete para el periodo 2025-2029 como Rector de la UAS


Junio 09, 2025

Integrantes de la Contraloría Social Universitaria subrayan el trabajo del Rector Jesús Madueña Molina y su compromiso con la transparencia


Junio 09, 2025

Representantes del sector educativo reconocen el liderazgo en la gestión del Doctor Jesús Madueña Molina y auguran un nuevo periodo rectoral exitoso


Junio 08, 2025

El Dr. Jesús Madueña Molina rinde su 4to. Informe de Labores y asume segundo periodo como Rector de la UAS 2025-2029 destacando el humanismo y la unidad


Junio 05, 2025

CONVOCATORIA


Junio 01, 2025

Es obligación como ciudadano cumplir con este deber cívico: Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina al emitir su voto


Mayo 31, 2025

Reconoce la UAS excelencia académica de 140 estudiantes de Preparatoria


Mayo 30, 2025

¡Compromiso cumplido! Gobernador del estado y Rector de la UAS dan banderazo de continuidad en la construcción de la Facultad de Medicina Extensión Guasave