DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 09, 2020

Se ubica la UAS entre las mejores universidades del país

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se ubica entre las 17 mejores universidades del país con estándares de calidad mundial de acuerdo al Ranking Mundial de Universidades (The World University Rankings) elaborado y difundido por el Times Higher Education, el  instrumento de medición más grande y diverso en el sector académico del mundo.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, a través de los micrófonos de Radio UAS y demás medios virtuales de la institución, dio a conocer que la UAS se empata en segundo lugar nacional con otras 13 Instituciones públicas estatales y una nacional y se posiciona como la universidad líder en ser consultada para referencia de citas, estando incluso por encima de reconocidas Instituciones de Educación Superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) por mencionar algunas.

“Hay un ranking mundial Times Higher Education que nos ubica en muy buena posición, esto acaba de salir hace unos días, donde contempla este ranking a mil 400 instituciones de educación superior de 92 países y regiones, pero además (este ranking) se posiciona como el instrumento más grande y diverso en el sector académico”, dijo Guerra Liera.

Indicó que este organismo toma en cuenta cuatro indicadores: el de la enseñanza, investigación, transferencia del conocimiento y el de la perspectiva internacional; en esta plataforma se tiene la información individualizada por regiones o países, y dentro de las categorías en estos indicadores que se toman en cuenta se encuentra por ejemplo el número de citas, es decir, las veces que se cita al personal académico de una Universidad en trabajo de investigación, en revistas reconocidas; los recursos obtenidos por servicios externos de la Universidad; la perspectiva y la vinculación internacional de la Universidad, la investigación y la enseñanza.

“Recientemente se publicaron estos resultados donde 17 instituciones mexicanas aparecen en una especie de clúster, es decir, una agrupación de iguales, de tal forma que con un mismo lugar hay 17 instituciones que lograron sobresalir de acuerdo a estos indicadores”, expresó.

De acuerdo a esta información hay en primer lugar tres instituciones que son nacionales: la Metropolitana con una matrícula de 57 mil estudiantes, el Tecnológico de Monterrey con 14 mil 300 alumnos y la UNAM con 161 mil estudiantes. En el siguiente clúster o en segundo lugar están la UABC, la UAEH, UANL, BUAP, UAQ, UASLP y la Universidad Autónoma de Sinaloa y le siguen la del Estado de México, Yucatán, Guadalajara, la de Guanajuato, la de San Nicolás de Hidalgo, el IPN y la UNISON.

“Esto nos permite decir que la Universidad Autónoma de Sinaloa en enseñanza, en investigación, en internacionalización, en maestros de tiempo completo por número de alumnos ha subido, ha evolucionado fuertemente y esto es un reconocimiento a la labor cotidiana de los universitarios, al compromiso y esfuerzo que la institución está realizando”, enfatizó.

Como ejemplo de los indicadores donde destaca la UAS el Rector citó que en proyección internacional la Casa Rosalina tiene una calificación de 26.2; una calificación en citas de referencias de 59.9 y la UNAM de 50.3, por lo que consideró que este posicionamiento corresponde al producto de los investigadores de la Universidad y que ha sido tomado como referencia a nivel internacional.

“Lo interesante de este ranking es que están universidades públicas estatales, privadas, nacionales, politécnicas y tecnológicas y que hoy la UAS está situada y reconocida por este ranking, por esta organización Times Higher Education como una de las mejores en nuestro país, solamente por debajo de la UNAM, Tec de Monterrey y de la Universidad Autónoma Metropolitana, compartiendo una honrosa segunda posición con 13 instituciones más entre públicas y privadas”, opinó.

Agregó que algo de reconocerse es que la mayoría de las universidades públicas que aparecen en este ranking presentan problemas estructurales, laborales, de infraestructura no resueltos, problemas de pensiones y jubilaciones y que aún así la respuesta de la comunidad universitaria de la UAS y otras más, es favorable, lo que da a la máxima casa de estudios de los sinaloenses un estatus de dedicación de sus docentes e investigadores y de los hallazgos que contribuyen al conocimiento nuevo.

LOGRAN ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA SEGUNDO LUGAR EN CONGRESO NACIONAL Y EXCELENTE DESEMPEÑO EN LA FASE INTERNACIONAL

Alumnos de la Facultad de Medicina de la UAS lograron el segundo lugar nacional en el Primer Congreso Virtual SOMESICS 2020 “Telesimulación y regreso a actividades presenciales de simulación“,  y por su desempeño y capacidad el Comité Organizador les otorgó un espacio en la competencia internacional.

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que este evento fue convocado por la Sociedad Mexicana de Simulación en Ciencias de la Salud (SOMESICS) realizado del 2 al 5 de septiembre y donde se llevó a cabo una competencia académica denominada “Reto Paciente Virtual México 2020” en el que participaron estudiantes del último grado de Medicina General de universidades tanto públicas como privadas, mientras que en la competencia internacional participaron equipos de Rusia, Estados Unidos, la India, Portugal y México.

En la competencia nacional participaron 26 equipos, integrados cada uno por 3 o 4 estudiantes y un asesor, quienes representaron a 11 Instituciones de las cuales cinco fueron universidades públicas, cinco universidades privadas y la Cruz Roja Mexicana.

Hubo cinco equipos de la UNAM, uno de la UANL, uno de la UAY, uno de la UdeG y tres de la UAS, mientras que por las universidades privadas participaron 11 equipos: dos de la Universidad La Salle, uno de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, tres de la Anáhuac, uno de la Universidad Popular Autónoma de Puebla y tres de la Cruz Roja.

Uno de los equipos de la Facultad de Medicina de la UAS llegó a la etapa final enfrentándose a la Universidad La Salle y quedaron en un honroso segundo lugar, pero debido a lo cerrado y al desempeño de este equipo pasaron a la competencia internacional.

“Este equipo que logró el segundo lugar nacional y tuvo excelente desempeño en el certamen internacional está integrado por los siguientes estudiantes: Alberto Juvenal Castro Beltrán, Ana Teresa Ferrer McGregor Armenta, Hugo Javier Sosa Arámbula, Dorely Valdez Domínguez, y el asesor el doctor Alberto Páez Salazar (…) estos jóvenes mostraron su talento, preparación y entrega, ubicaron de manera muy digna a la Universidad en un certamen nacional ganándose, por el desempeño, pasar al internacional teniendo un excelente trabajo y hoy esto nos pone en el plano nacional e internacional a la UAS gracias al trabajo de la Facultad de Medicina”, resaltó el Rector.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 16, 2026

Participa el Rector Jesús Madueña en mesa estratégica con el Gabinete de Seguridad Nacional; educación y cobertura universal, la apuesta de la UAS para atender las causas de la violencia


Abril 14, 2026

Encabeza el Rector Jesús Madueña Molina emotivo homenaje póstumo a la trayectoria de Jesús Guadalupe Salazar “Fanny”, pilar del servicio universitario


Abril 13, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: La UAS entrega el Doctorado Honoris Causa a las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez, honrando la trayectoria y el compromiso social de dos pilares de la ciencia en México


Abril 11, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: ¡Compromiso hecho realidad! Inauguran el Gobernador Rubén Rocha y el Rector Jesús Madueña la Facultad de Medicina de la UAS en Guasave, con una inversión de 51 millones de pesos


Abril 10, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: Cumple el Rector Jesús Madueña su compromiso con el deporte; entrega estímulos económicos a 48 atletas y 10 entrenadores medallistas de la etapa II de los Nacionales ANUIES 2025


Abril 09, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: Participa el rector Jesús Madueña en firma de convenio entre SEP, ANUIES e INEA para abatir el rezago educativo; se busca alfabetizar a 100 mil personas a nivel nacional con apoyo de universitarios


Abril 08, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: El Rector Jesús Madueña y el INFONAVIT firman convenio de regularización, para garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores universitarios


Abril 07, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: En reunión con la Presidenta de México, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Rector Jesús Madueña destacó el liderazgo educativo de la UAS en Sinaloa y reafirmó el compromiso social de la institución


Abril 06, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: El Rector Jesús Madueña pone en marcha la XX Muestra Profesiográfica UAS 2026: “Tu futuro profesional brillante”, mostrando de joven a joven la extensa oferta educativa de la Casa Rosalina


Abril 04, 2026

La UAS y la CEDH firman convenio histórico para fortalecer la cultura de paz y las garantías individuales; contemplan la creación de una Maestría en Derechos Humanos



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA