DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 30, 2019

Asume la UAS Vicepresidencia de la Región México de la UDUAL

LIMA, Perú.- Durante la XX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que encabeza el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera asumió la Vicepresidencia de la Región México de esta asociación para el periodo 2019-2022.

La  Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú, fue la sede de este evento que congregó a los titulares y representantes de las instituciones que integran a la UDUAL, asociación con 70 años de existencia y con 235 asociadas, de las cuales 100 son instituciones mexicanas.

Las principales funciones de UDUAL son la defensa de la Autonomía Universitaria, la integración de las Universidades de la región, la internacionalización de la Educación Superior y la acreditación de la Calidad Académica.

Como cada tres años esta asociación se congregó para renovar su cuerpo directivo y  nombró una nueva presidencia encabezada por la doctora Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, y se nombró también a nuevos vicepresidentes titulares y alternos de las seis regiones que integran la organización, además se reeligió al doctor Roberto Escalante como secretario general.

En esta XX Asamblea General se discutió la situación que vive la educación superior en América Latina y el Caribe ya que se considera que para este nivel educativo los tiempos recientes han sido difíciles y a los retos que son propios al quehacer universitario se han  tenido que sumar los que provienen del entorno, de las condiciones políticas y sociales en las que están insertas las universidades.

Uno de los temas abordados fue el de la internacionalización de todos los aspectos de la vida universitaria la cual se consideró tiene que ser solidaria y procurar contrarrestar las desigualdades sociales, lo cual se acordó no es posible si no se cuenta con la libertad de hacerlo de la mejor manera posible por comunidades autónomas que, en el marco de una irrestricta libertad de pensamiento, expresada en la cátedra y en la investigación, contribuya a la descolonización del conocimiento humano.

Por lo anterior la XX Asamblea de la UDUAL se pronunció por defender firmemente la autonomía de las universidades asociadas para desarrollar su gestión académica y administrativa, en su gobierno y en la libertad de pensamiento, con el propósito declarado expresamente de ser instrumentos para lograr la equidad y la justicia social.


Se estableció que la autonomía le permite a las universidades proteger el quehacer científico de la tendencia a la mercantización del conocimiento y permite dedicar esfuerzos a tareas de gran valor social como la preservación de nuestro patrimonio cultural y artístico.


Además de lo anterior se planteó que recientemente se ha vivido en varios países de la región, situaciones graves que ponen en riesgo el ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales hasta ahora alcanzados y, en este contexto, las instituciones de educación superior son fundamentales para lograr el equilibrio social, porque representan espacios desde los que pueden construirse nuevos pactos sociales y desde los que se promuevan la equidad social y el respeto a las instituciones democráticas.

En el marco de este evento el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Ricardo Palma.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 27, 2025

El Rector Jesús Madueña Molina exhorta a ponderar las actividades sustantivas y la estabilidad del personal docente y administrativo


Junio 26, 2025

Continúan los trabajos del Foro Universitario para la Construcción del Plan de Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2029” en la URCN


Junio 24, 2025

La Universidad Autónoma de Sinaloa inaugura el Foro Universitario para la Construcción del Plan de Desarrollo Institucional en la URN.


Junio 24, 2025

CONVOCATORIA


Junio 20, 2025

El Rector doctor Jesús Madueña Molina, participa y expone resultados de la UAS en la LXVI sesión ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES


Junio 18, 2025

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Rector Jesús Madueña Molina, firmó el Convenio de Colaboración del "Comité Educativo de Minería México 2025"


Junio 16, 2025

La administración del Rector Jesús Madueña Molina cumple con el principio de paridad de género universitarias rinden protesta


Junio 11, 2025

Al reiterar el sentido humanista de la UAS, la doctora Sofía Angulo Olivas rindió protesta en la Unidad de Bienestar Universitario


Junio 10, 2025

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue reconocida por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como una universidad de excelencia académica que cumple con los más altos estándares de calidad educat


Junio 10, 2025

El doctor Jesús Madueña Molina inicia con la toma de protesta a los integrantes de su gabinete para el periodo 2025-2029 como Rector de la UAS