La UAS y el Ayuntamiento de Culiacán impulsan el programa "Somos Inclusión" en la Preparatoria Augusto César Sandino, para fomentar el deporte adaptado y la integración social
El deporte adaptado llegó a la comunidad educativa de la Escuela Preparatoria Augusto César Sandino de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del programa "Somos Inclusión", el cual promueve la colaboración entre la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), el Ayuntamiento de Culiacán, el Sistema DIF Bienestar Culiacán, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Culiacán (IMDEC), la Dirección de Deporte Adaptado y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.
La jornada, que reunió a estudiantes, docentes y autoridades universitarias y municipales, incluyó una exhibición y actividades vivenciales de Goalball, un deporte de equipo diseñado para personas con discapacidad visual que destaca por su dinamismo, velocidad y precisión.
En representación del rector Jesús Madueña Molina, la maestra Marisol Mendoza Flores destacó que estas acciones, impulsadas por la doctora Sofía Angulo Olivas, directora de la UBU, fortalecen los valores institucionales y unifican esfuerzos con instancias municipales para cumplir con el compromiso social de la casa de estudios.
"Este programa tiene el firme propósito de generar empatía, respeto e igualdad de oportunidades, promoviendo una cultura de integración y sensibilización en cada espacio de nuestra institución (...) y existe la certeza de que, a través de nuestros jóvenes y de su formación en valores solidarios, se logrará construir un mejor Sinaloa", destacó la directora general de Escuelas Preparatorias.
Por su parte, el director general del DIF Culiacán, el licenciado Juan Guadalupe Pimentel Valdez, señaló que la iniciativa "Somos Inclusión" parte del reconocimiento de que todos los seres humanos poseen la misma dignidad y el mismo derecho a participar activamente en el deporte y la sociedad.
"Todos somos iguales, todos debemos convivir con la misma armonía, con la misma seguridad, con la misma confianza y que todos tengamos y disfrutemos los espacios, que todos seamos parte de un mismo entorno", expresó.
Tras la demostración del equipo de Goalball Culiacán, las y los estudiantes de la unidad académica participaron en una práctica vivencial que les permitió comprender de manera directa los desafíos que implica realizar una disciplina deportiva con limitaciones físicas o sensoriales.
En el presídium y entre las autoridades asistentes destacaron Karina Ortiz López, en representación de la directora de Bienestar Universitario; Venicia Chaparro Chávez, directora del plantel; José María Casanova, director del IMDEC; Benjamín González, director de Deporte Adaptado; Yiapzi Rodríguez, en representación de la directora del IMJU; y Manuel Valdez, presidente de la Asociación de Ciegos en Sinaloa.
Sursum Versus
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA