DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 25, 2026

Abre la UAS una nueva etapa en la formación docente con el Diplomado en Innovación Docente con Inteligencia Artificial Generativa en Educación Superior

Ante una transformación tecnológica que ya alcanza las aulas universitarias, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abrió este jueves una nueva etapa en la formación de su profesorado con el inicio de la primera edición del Diplomado en Innovación Docente con Inteligencia Artificial Generativa en Educación Superior, programa impulsado por la Secretaría Académica Universitaria y la Dirección General de Educación Superior (DGES), con la participación de las cuatro unidades regionales.

Al poner en marcha este programa, el secretario Académico de la UAS, maestro Sergio Mario Arredondo Salas, destacó que el diplomado responde a la visión del rector Jesús Madueña Molina de mantener a la institución a la vanguardia de las nuevas tendencias educativas. En este sentido, señaló que la inteligencia artificial representa una transformación profunda para la educación, acompañada tanto de posibilidades y avances como de importantes desafíos y riesgos.

“La inteligencia artificial está marcando un cambio de era, tiene una serie de retos, representa también una serie de avances importantes, también representa una serie de riesgos”, precisó.

Frente a este escenario, Arredondo Salas sostuvo que el reto no consiste en evitar la incorporación de la inteligencia artificial, sino en aprender a utilizarla de manera responsable y en estrecha relación con las capacidades humanas.

“Es importante que nos adentremos en este tipo de instrumentos, pero también es importante que siempre reconozcamos que son las competencias, el pensamiento crítico, el razonamiento, el liderazgo, la resiliencia, lo que le va a dar continuidad y actualidad a los jóvenes profesionales”, afirmó.

Añadió que, bajo esta perspectiva, el diplomado resulta pertinente y necesario para acompañar los procesos de innovación que actualmente desarrolla la Universidad y fortalecer las capacidades de su comunidad docente ante los cambios que plantea la transformación tecnológica.

Al dar la bienvenida a quienes participan en esta primera edición, la directora general de Educación Superior, doctora Maricela Ramírez Álvarez, destacó que el programa surge ante los nuevos retos y oportunidades que plantea la transformación digital en la educación superior.

Explicó que la inteligencia artificial generativa está modificando las formas de enseñar, aprender y construir conocimiento, por lo que llamó al profesorado a conocer estas herramientas y utilizarlas de manera responsable, poniéndolas al servicio del aprendizaje y de la formación integral de los estudiantes.

En representación de los vicerrectores de las cuatro unidades regionales, el doctor Lauro César Parra Aceviz, vicerrector de la Unidad Regional Norte, resaltó que la discusión ya no debe centrarse en si la inteligencia artificial sustituirá al docente, sino en la manera en que puede integrarse a su labor cotidiana.

“Yo creo que a estas alturas no debemos preguntarnos si la inteligencia artificial va a suplir la labor del docente, sino más bien cómo vamos a incorporar la inteligencia artificial a nuestra labor en el aula”, manifestó.

Con la declaratoria de apertura realizada por el secretario Académico, comenzaron formalmente los trabajos de esta primera edición, que contempla una formación orientada al uso de la inteligencia artificial generativa en distintos procesos de la enseñanza superior.

El arranque académico estuvo acompañado por la conferencia magistral “Naturaleza y tecnología: consecuencias cognitivas del uso de la inteligencia artificial en contextos educativos”, impartida por el doctor Juan Diego Vejar Serrano, con la que se abrió el espacio de reflexión sobre los efectos y alcances de estas nuevas herramientas en los procesos educativos.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 24, 2026

"En las actas de cabildo está la memoria de Culiacán": destacan el valor de los archivos para entender el origen de sus calles e historia familiar


Septiembre 24, 2026

Participa la UAS en el Foro Nacional de Servicio Social 2026 y comparte experiencias para fortalecer la transformación social desde las universidades


Septiembre 24, 2026

Investigador de Brasil imparte conferencia en la UAS sobre abordaje de la ansiedad en adolescentes y el impacto de la Inteligencia Artificial en la clínica


Septiembre 24, 2026

La Facultad de Psicología de la UAS pone en marcha el II Coloquio Internacional de Psicología Científica y la IV Jornada de Investigación


Septiembre 24, 2026

La Universidad Autónoma de Sinaloa convoca al XXVIII Concurso Estatal de Declamación para promover la elocuencia y el pensamiento crítico en el bachillerato


Septiembre 24, 2026

“Viento de junio”: el libro que rescata la sublevación Yoreme de 1769 para rendir tributo y hacer justicia histórica a la defensa del territorio sinaloense


Septiembre 24, 2026

De Bogotá a Culiacán, una historia que cruza fronteras: Ángela Velandia regresa a la UAS para cursar el Doctorado en Educación


Septiembre 24, 2026

Fruto de seis años de investigación y dictaminación internacional, el penalista José Felipe Bastidas entrega su legado bibliográfico a la comunidad de la UAS


Septiembre 23, 2026

Impulsa la UAS, a través del Servicio Social, una nueva agenda de trabajo con el ISEJA para reforzar la alfabetización en Sinaloa 


Septiembre 23, 2026

Expertos de KPMG imparten la conferencia magistral “Fraude en Auditorías” en la UAS para fomentar la ética, la transparencia y el criterio crítico en futuros contadores



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA