El SUNTUAS sección Académicos impulsa la igualdad de género con el taller “Mujeres que transforman la universidad”; analizan la historia y el futuro de sus derechos
Las transformaciones también se construyen desde la voz y la participación de las mujeres. Bajo esta premisa, integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se reunieron en el taller “Mujeres que transforman la universidad: ciudadanía, derechos laborales y acción colectiva”, impartido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), sección Académicos.
La actividad formó parte de las acciones organizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer y contó con la participación del secretario general del SUNTUAS Académicos, Samuel Jesús Castro Camacho, quien destacó que estas actividades buscan fortalecer la igualdad dentro de la comunidad universitaria.
“Hoy culminamos con un taller dentro de los festejos del Día de la Mujer. El mensaje es seguir trabajando y hacer un llamado a todos los compañeros universitarios —no solo a las mujeres, sino también a los hombres— para colaborar en la igualdad de género”, expresó.
En el taller participaron como ponentes las doctoras Mariela Guerrero Amarillas, Lexia Guadalupe Gastélum Ríos y Evelyn Guerrero Amarillas, quienes abordaron distintos aspectos relacionados con la participación, los derechos y la organización de las mujeres.
Al respecto, la secretaria de Asuntos Académicos del SUNTUAS Académicos, la doctora Mariela Guerrero Amarillas, explicó que el fin del taller es reflexionar sobre el significado histórico del 8 de marzo y fortalecer el conocimiento de los derechos de las mujeres dentro del ámbito sindical y universitario.
“El objetivo es concientizar a las mujeres universitarias sobre la importancia del 8 de marzo, porque tiene un sentido histórico y político. Nosotras, como parte de un gremio sindical, debemos conocer esas raíces y reconocer que, gracias a esas luchas, hoy las mujeres también somos partícipes”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Solidaridad, Relaciones e Igualdad de Género del SUNTUAS Académicos, la doctora Lexia Guadalupe Gastélum Ríos, resaltó la importancia de abrir este tipo de espacios dentro de la universidad para fortalecer el empoderamiento de las mujeres universitarias.
“Estamos muy interesados e interesadas en seguir preparando a nuestra planta docente en estos temas, los cuales son fundamentales para la igualdad de género. Queremos que las mujeres universitarias tengan presentes los derechos que las respaldan y que logremos, entre todas, el empoderamiento en todos los ámbitos”, indicó.
Asimismo, la doctora Evelyn Guerrero Amarillas, coordinadora del área de Ciencias Sociales de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), explicó que el taller aborda distintos temas relacionados con la historia y la actualidad de la lucha de las mujeres.
“El taller se desarrolla en tres ejes importantes: primero, un contexto histórico de la conmemoración del 8 de marzo; después, los temas que actualmente se discuten en la agenda de las mujeres y, por último, los derechos que a lo largo de los años las universitarias hemos obtenido en el ámbito sindical”, detalló.
Sursum Versus
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA