La UAS destaca el aporte de las mujeres sinaloenses en la entrega del Premio “Agustina Ramírez” a Ramona Calderón
La entrega estatal del Premio al Mérito Social 2026 “Agustina Ramírez” es un homenaje a quien lo recibe y, al mismo tiempo, un reconocimiento a la labor y entrega de las mujeres sinaloenses. Así lo afirmó la secretaria general de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la doctora Yuniba Brun Corona, al asistir al evento en representación del rector, el doctor Jesús Madueña Molina.
“Estamos aquí para celebrar y homenajear a una gran mujer: Ramona Calderón. Ella es una docente reconocida por la gran labor que ha realizado en la sierra sinaloense; una mujer comprometida con la educación básica. Es un gusto que se siga celebrando a las mujeres por el gran aporte que hacen a nuestro estado, sobre todo en temas de construcción de paz”, manifestó Brun Corona.
Señaló que Agustina Ramírez fue una destacada heroína mexicana nacida en Mocorito, Sinaloa, y que siempre será un acierto que el Gobierno del Estado reconozca a las mujeres en el marco del aniversario luctuoso de este personaje de la historia nacional.
“Que el Gobernador tenga el gesto de continuar con un premio tan importante, tras casi 50 años de su creación, habla de que reconoce la labor femenina en el desarrollo y la estabilidad de nuestro estado. Estamos ante una visión humanista en la cual se valoran las capacidades, habilidades, potencialidades y, sobre todo, el gran aporte que se hace a Sinaloa”, añadió.
La secretaria general agregó que la UAS también reconoce a las mujeres y, como ejemplo, citó que la institución se encuentra celebrando la Semana del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; además, adelantó que en unas semanas se otorgará el grado de Doctor Honoris Causa a dos distinguidas investigadoras.
“Esperamos que la sociedad y las instituciones sigan otorgando estos reconocimientos que reflejan la sinergia necesaria para proponer a personas que aportan y dejan una huella profunda en beneficio de la población del estado”, enfatizó.
En el monumento a Agustina Ramírez, autoridades estatales y representantes de los poderes Legislativo y Judicial realizaron una guardia de honor. El acto fue encabezado por la secretaria de Educación Pública y Cultura, la licenciada Gloria Imelda Félix Niebla, quien, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, entregó el reconocimiento, la medalla y el estímulo económico a la homenajeada.
En el marco del 144.° aniversario luctuoso de Agustina Ramírez —mujer que entregó la vida de sus 12 hijos a la defensa de la patria durante la intervención francesa—, la profesora Ramona Calderón Hernández recibió el premio por su entrega y compromiso con las causas más nobles. Calderón Hernández es profesora normalista rural, originaria del municipio de San Ignacio.
Félix Niebla ponderó el recorrido que la galardonada realiza desde hace 28 años, llevando no solo educación, sino también esperanza a las zonas más difíciles. Destacó su labor en comunidades como La Huerta, Las Azoteas, Casa de Tejas, El Platanar y Ajoya, entre otras, donde ha tenido que cruzar brechas, montar a caballo y trasladarse en lancha para garantizar la presencia de la escuela y la estabilidad social.
Por su parte, la profesora Ramona Calderón Hernández expresó su agradecimiento y compartió lo que representaron para ella esas largas travesías, convencida de que, por difícil que fuera el camino, cada niño merece una oportunidad y de que “aunque no haya camino, sí puede haber educación”.