La UAS y la Fundación Visión contra la Ceguera fortalecen la salud visual; ofrecen servicios gratuitos de oftalmología y detección de retinopatía
Bajo la premisa de que la prevención es el mejor tratamiento, la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó una jornada de salud visual a través del programa "Tamizaje de agudeza visual y retinopatía", en colaboración con la fundación Visión Contra la Ceguera. Así lo explicó Nelly Pérez Morales, coordinadora del Programa de Salud Integral y Prevención para la comunidad universitaria.
La responsable del programa informó que, gracias al apoyo de la doctora Sofía Angulo de Madueña, esta jornada ha logrado llegar a todos los planteles académicos de la "Casa Rosalina" en las cuatro unidades regionales. En esta ocasión, los servicios se trasladaron a la Facultad de Medicina Culiacán, donde se ofrecieron exámenes de agudeza visual, tamizaje de retinopatía diabética y sesiones de láser para retinopatía. Estos servicios fueron dirigidos a estudiantes, personal académico, administrativo y padres de familia de forma completamente gratuita.
Por su parte, Juana Torres Mijares, coordinadora del programa Oftavisión, señaló como un acierto del rector de la máxima casa de estudios sinaloense, el doctor Jesús Madueña Molina, la vinculación con esta Institución de Asistencia Privada (I.A.P.). Destacó que aproximadamente el 70 % de la población padece algún problema visual; por ello, programas como este benefician a la sociedad sinaloense con servicios oftalmológicos de calidad que permiten detectar o prevenir afecciones graves.
“La prevención es una parte medular en la vida del ser humano y la salud visual es prioridad. Invito a toda la sociedad a que aproveche, ya que la universidad ha abierto las puertas de sus facultades para que la comunidad sinaloense tenga acceso a estos programas gratuitos gracias a nuestra amplia presencia en el estado”, concluyó Torres Mijares.