¡Más allá del "felices por siempre"! La UAS lleva la filosofía al Museo de Arte de Sinaloa, con un análisis crítico sobre el amor y los cuentos de hadas
En el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), uno de los recintos culturales más emblemáticos del estado, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) clausuró el ciclo «Preguntas que nos habitan» del proyecto Café Filosófico, con el tema: «¿De qué hablamos al hablar de amor? De los cuentos de hadas a la filosofía».
Jorge Noriega Alfaro, secretario académico de la Facultad, explicó que el Café Filosófico es un esquema que busca despertar el interés por la filosofía tanto en la comunidad universitaria como en la población en general.
“La idea es que, como facultad, tengamos injerencia social y podamos intervenir en el criterio de las personas”, mencionó.
Sobre la temática de esta edición, detalló que la reflexión giró en torno al amor, estableciendo un debate entre la cultura popular y el rigor filosófico. Explicó que se buscó conectar los cuentos de hadas con la filosofía, debido a que en la cultura pop existe una sobreexplotación del tema que no siempre se pondera adecuadamente.
Asimismo, destacó que este proyecto se desarrolla con la participación activa de docentes y estudiantes, ya que forma parte de las actividades de servicio social, lo que fortalece la convivencia fuera del aula.
Finalmente, Noriega Alfaro hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse a la Facultad y participar en las futuras ediciones del Café Filosófico, subrayando que la intención es ampliar el alcance de la filosofía en toda la sociedad.