¡Más herramientas para el futuro! Estudiantes de la UAS se certifican en oficios con ICATSIN; impulsan competencias prácticas en preparatorias
Con el objetivo de proveer a los estudiantes competencias técnicas y prácticas para el futuro, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), inauguró una serie de cursos de capacitación en la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata.
El evento fue encabezado por la directora general de Escuelas Preparatorias (DGEP), la maestra Marisol Mendoza Flores, quien, acompañada por las autoridades del plantel, destacó que estas acciones responden a los compromisos derivados del convenio de colaboración signado entre ambas instituciones para fortalecer la formación integral de los jóvenes.
“Este es un plus que el bachillerato universitario otorga a nuestros estudiantes para que puedan formarse en áreas específicas. Si en algún momento carecen de recursos económicos para seguir estudiando, que esto no sea un impedimento; al contrario, que estos cursos les sirvan como un impulso y les brinden herramientas para alcanzar sus metas, ya sea emprendiendo o incursionando en el nivel superior”, señaló.
Recordó que estos cursos —disponibles para estudiantes, personal docente, administrativo y padres de familia— se pusieron en marcha inicialmente en la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio con gran éxito.
“Estamos implementando acciones integrales que ayuden a nuestros estudiantes a desarrollar más competencias y habilidades, impulsándolos a contar con más herramientas para continuar con su formación”, enfatizó.
Por su parte, la maestra Brenda Rocío García Félix, directora general de ICATSIN, celebró la apertura de la máxima casa de estudios sinaloense para implementar estos programas. Subrayó que la capacitación otorga una ventaja competitiva invaluable, contribuyendo a mejorar las oportunidades de desarrollo personal, académico y laboral.
“Se trata de equiparlos con nuevos conocimientos y habilidades técnicas, sobre todo en oficios, para que tengan una alternativa más de ingresos para sus familias. Estamos trabajando de la mano con la universidad en más de 30 cursos para impulsar el talento de los jóvenes”, expresó.
En esta edición, los cursos impartidos son repostería, aplicación de uñas e instalaciones eléctricas básicas, los cuales se desarrollarán de manera simultánea en tres preparatorias, con la intención de extenderlos a todas las unidades académicas de nivel medio superior de la UAS en el estado.