La Dra. Annie Pardo Cemo, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.
La Universidad Autónoma de Sinaloa se honra en proponer el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a la doctora Annie Pardo Cemo, científica mexicana de prestigio internacional cuya trayectoria académica, científica y formativa constituye una de las aportaciones más sólidas y trascendentes al desarrollo de la investigación biomédica contemporánea.
Originaria de la Ciudad de México, la doctora Pardo Cemo ha desarrollado prácticamente la totalidad de su carrera académica y científica en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que se formó como bióloga y obtuvo los grados de maestría y doctorado en Bioquímica. Desde ahí consolidó una obra científica que la ha posicionado como autoridad mundial en el estudio de la biología celular y molecular del pulmón, con énfasis en la biología de la matriz extracelular y su relación con enfermedades pulmonares intersticiales como la fibrosis pulmonar idiopática y el enfisema, cuyas contribuciones han sido fundamentales para la comprensión de estos padecimientos a nivel global.
Su producción científica comprende 163 publicaciones de alto impacto internacional, con más de 18 mil citas, lo que la sitúa dentro del 2 % de las y los científicos más influyentes del mundo, consolidándola como la investigadora más destacada de México en el ámbito de la biología molecular. Paralelamente, ha sido formadora de múltiples generaciones de científicas y científicos, distinguiéndose por su rigor académico, ética científica y compromiso social.
La trascendencia de su obra ha sido reconocida con las más altas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; el nombramiento como Investigadora Nacional Emérita, máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores; la distinción de Maestra Emérita de la UNAM, uno de los reconocimientos académicos más prestigiosos del país; el Premio Luis Elizondo en Ciencia y Tecnología; el Premio de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias); y el Premio Miguel Alemán Valdés en el área de la Salud.
Su liderazgo y reconocimiento internacional se reflejan también en su activa participación y cargos en destacadas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, la Academia Mexicana de Ciencias, la Asociación Latinoamericana de Tórax, la American Thoracic Society, la European Respiratory Society y el American College of Chest Physicians, espacios desde los cuales ha contribuido al avance del conocimiento y a la colaboración científica global.
Otorgar el Doctorado Honoris Causa a la doctora Annie Pardo Cemo representa un acto de justicia académica y un reconocimiento a una vida dedicada al conocimiento, a la ciencia y a la formación de capital humano, valores que la Universidad Autónoma de Sinaloa reconoce y promueve como pilares fundamentales de su misión institucional.